Por fin Montes del Queguay al SNAP


Buena participación en audiencia pública por el ingreso de Montes del Queguay al SNAP

Locales | 21 Dic

Con la participación de vecinos y autoridades nacionales y locales fue realizada en el Auditorio de Guichón la audiencia pública correspondiente al ingreso de Montes del Queguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Se trata de la mayor superficie boscosa del Uruguay compuesta por 17.000 hectáreas de monte natural y una planicie de inundación que suma otras 3.000 hectáreas. En este sentido, el área protegida propiamente dicha tiene 20.009 hectáreas y su área adyacente 22.398 hectáreas, las que también ingresarían al Sistema Nacional.
En la actualidad Uruguay cuenta con ocho áreas protegidas integradas al SNAP, que abarcan el 0,4% de la superficie del territorio nacional, lo que equivale a un total de 122.254 hectáreas.
PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO

En la víspera, la propuesta elaborada en el transcurso de un proceso que se inició en 2007, fue presentada por técnicos del SNAP, dependiente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, cuyo titular, Jorge Rucks, estuvo presente en la reunión.
Luego, los participantes, entre quienes se encontraban representantes de la sociedad civil organizada, propietarios de predios incluidos en el área protegida, autoridades del Municipio de Guichón, la Junta Departamental y la Intendencia, así como vecinos de la zona, realizaron preguntas que fueron respondidas por los técnicos del SNAP.
A partir de ahora, comenzará la etapa de redacción de una propuesta de decreto que se remitirá al Poder Ejecutivo con el objetivo de la incorporación efectiva de Montes del Queguay al SNAP, que pasaría a ser la novena área protegida del país.

EL ÁREA

El área propuesta para integrarse al SNAP comprende 20.009 hectáreas de área protegida propiamente dicha y una superficie adyacente de 22.398 hectáreas. Se trata del mayor monte nativo del Uruguay, siendo una zona muy rica en ecosistemas, con más de 259 especies de vertebrados, de las cuales 56 son considerados prioritarias para la conservación. En cuanto a la categoría propuesta para integrar a Montes del Queguay al SNAP, es la de “área protegida con recursos manejados”. Esto plantea la existencia de criterios generales de manejo y condiciones de uso que establecen, por ejemplo, que serán permitidas las actividades productivas que se realizan actualmente dentro del área, estimulando actividades y modalidades productivas amigables con el medio ambiente.
Asimismo, serán impulsados procesos de revisión de las prácticas productivas que se realizan en el área para identificar buenas prácticas, se promoverá la aplicación de buenas prácticas turísticas, agrícolas, ganaderas y forestales y se buscarán mecanismos e incentivos que faciliten su aplicación.
La propuesta plantea también la búsqueda de acuerdos entre todos los actores, de forma de dar garantías del compromiso de todos con una gestión coordinada del área y la compatibilización del interés particular con el general.
Las actividades de tala de monte nativo, pesca y caza deberán ser autorizadas por las autoridades competentes y el administrador del área protegida. No se permitirá el uso del fuego para actividades agropecuarias. El acceso a los predios por terceros para el desarrollo de actividades turísticas o recreativas solo se efectuará si los propietarios del predio dan su consentimiento.

RECONOCIMIENTO

El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo que el organismo se había propuesto y comprometido con los vecinos de Guichón a realizar la audiencia pública antes de fin de año y reconoció a la sociedad civil organizada e instituciones guichonenses que han trabajado desde hace varios años para concretar la incorporación de Montes del Queguay al SNAP. En este sentido, señaló el “permanente interés y presión de los vecinos reclamando que esto sea una realidad”.
Asimismo, destacó el caso de tres productores de la zona de Rincón de Pérez que, no estando sus predios comprendidos inicialmente en el área protegida propuesta, pidieron ingresar voluntariamente, lo que fue estudiado y aceptado.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=68922&seccion=locales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s