DECLARACIÓN ANTI-RACISTA DEL CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA


BASTA!

(CONACHA), 19 DE DICIEMBRE DE 2012.
Este fue el grupo de charrúas que fuimos a apoyar a las organizaciones afro-descendientes en la Marcha de las Motas. Fuimos con el lema “Sin Respeto por la Diversidad Cultural no habrá Paz”
El Consejo de la Nación Charrúa repudia enérgicamente la brutal agresión racista cometida hace cinco días contra la hermana afrodescendiente Tania Ramírez; acción ésta llevada a cabo cobardemente por un grupo de mujeres aparentemente caucásicas.

Nuestro Padre Artigas, al formular su proyecto soberano de nación, en contraposición al del despotismo colonialista, tuvo en cuenta la diversidad cultural del pueblo oriental, haciéndonos a todos hermanos que convivimos en una misma patria, en un mismo espíritu igualitario, libertario y solidario. Una vez derrotado Artigas y su proyecto soberano, volvió a imperar en nuestro país la misma ideología homogeneizadora del colonialismo, que por inercia se perpetúa hasta el día de hoy: el racismo que sufre nuestra sociedad es la continuidad de la estructura colonial. El odio se aprende y se trasmite.

Es responsabilidad del estado uruguayo revertir esta situación a través de políticas públicas transversales inclusivas que sean verdaderamente respetuosas de las diferentes identidades, y también a través de políticas educativas donde desde los primeros años de vida del niño se le trasmitan valores de igualdad y respeto, así como el orgullo por sus raíces.

La marcha fue multitudinaria.

Si el estado uruguayo realmente quiere defender la democracia y extirpar de nuestra sociedad el mal del racismo, exigimos que tenga en cuenta las siguientes propuestas en sus políticas:

 Reconocer la plena vigencia del ideario artiguista.

 Renunciar a la retrógrada pretensión homogeneizadora.

 Promoción, mediante leyes, de los grupos históricamente rezagados: mujeres, afrodescendientes e indígenas.

 Revisión de los textos escolares, así como de los programas de estudio a todo nivel, desde el jardín de infantes hasta la Universidad.

 Formulación, conjuntamente con la sociedad civil organizada, de un Proyecto Cultural Participativo y Soberano, que abarque todos los aspectos de la vida cultural, científica y artística de nuestro país, que promueva la descolonización del lenguaje y el desarrollo de un arte que exalte la diversidad cultural de la sociedad uruguaya.

 Complementar estas acciones con el control permanente de los Medios Masivos de Comunicación, regulando los contenidos discriminatorios que a diario se ven en éstos.

Acompañamos a la comparsa de tamboriles de los afros con nuestros cuernos y caracolas.

Continuando con nuestra lucha por una sociedad más igualitaria, y en solidaridad con nuestra hermana Tania Ramírez, activista por los Derechos Humanos y de los Afrodescendientes, nos adherimos a la Marcha en su apoyo, hoy a las 19:00 horas. Hacemos votos para el pronto restablecimiento de la salud de Tania.

Porque todos pertenecemos a una misma raza, la raza humana, aunque tengamos distintas identidades, porque África es la cuna de la humanidad.
Por el Consejo de la Nación Charrúa,

Mónica Michelena

Delegada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s