Señor Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de Cámara de Diputados Dip. Sebastián Sabini


Por Eduardo Picerno
Señor Presidente de la Comisión de Educación y Cultura
de Cámara de Diputados
Dip. Sebastián Sabini
De mi mayor consideración.

Complementando mail anterior tengo el honor de hacerle llegar los links que llevan a la página WEB del Archivo de Corrientes donde está publicada totalmente y autenticada, y en detalles la Carta que Rivera envía a Ramírez con fecha 13 de julio de 1820, ofreciéndose a ultimar al tirano de nuestra tierra (Artigas), entre otras apr

eciaciones calumniosas hacia nuestro prócer. Además adjunto un archivo con la Autenticación oficial de la carta por el Director General del Archivo de Corrientes.

Ubicación de la carta de Rivera-Ramírez en el Archivo de Corrientes. Link:
http://archivocorrientes.com.ar/index.php/novedades/188-jorge-deniri.html

Primera foja del original carta Rivera Ramírez de 13-6-1820. Link:
http://archivocorrientes.com.ar/index.php/novedades/189-artiguismo-en-corrientes.html

Segunda foja del original carta Rivera Ramírez de 13-6-1820. Link:
http://archivocorrientes.com.ar/index.php/novedades/190-director.html

Transcripción de la carta Rivera-Ramírez publicada por el Archivo de Corrientes, en el siguiente link:

http://archivocorrientes.com.ar/index.php/novedades/192-correspondencia-artiguista.html

Archivo General de la Provincia de Corrientes – Archivo General de la Provincia de Corrientes
archivocorrientes.com.ar
Sitio oficial del Archivo General de la Provincia de Corrientes
Sr. Presidente Comisión de Educación y Cultura
de la Cámara de Representantes
Diputado Sebastián Sabini

De mi consideración

Por la presente elevo a usted mi solicitud de audiencia ante esa Comisión Especial, a efectos de poner en su conocimiento una importante transgresión a la ley Nº 10.491, denominada ARCHIVO ARTIGAS. Según la misma, en su artículo primero, cita que:

“Artículo 1º Procédase

 a la compilación y publicación de todos los documentos históricos que puedan reunirse en original o copia, relacionados con la vida pública y privada de Artigas, Fundador de la Nacionalidad Oriental y Prócer de la Democracia Americana.”

En relación con este mandato, todos los investigadores que han encontrado documentos de Artigas o referidos a Artigas, los han entregado para su compilación a los responsables del Archivo Artigas. Actualmente, según la modificación realizada por la ley N° 13.032 – art. 409 del 7 de diciembre de 1961, los responsables del Archivo Artigas son los Directores del Museo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nación.

El suscrito ha descubierto hace unos años, en el Archivo de Corrientes, un documento importantísimo vinculado a nuestra Historia Nacional, en que el Coronel Fructuoso Rivera, al servicio del Imperio de Portugal y del Gobernador invasor Federico Lecor, ofrecía ayudar a Francisco Ramírez, Gobernador de Entre Ríos, concurriendo a esa Provincia para “ultimar al tirano de nuestra tierra”, Artigas. Esa carta está fechada el 13 de junio de 1820, en momentos en que las escasas fuerzas de Artigas estaban en guerra contra el ejército de Ramírez, y poco antes de optar por su retirada definitiva al Paraguay.

Sistemáticamente los responsables del Archivo Artigas se han negado a publicar ese documento, que consta de dos fojas, donde Rivera emite juicios calumniosos contra Artigas, con lo que justifica su interés en destruirlo físicamente. Finalmente esto no pudo llevarse a cabo, pues sabemos que el Cuerpo Representativo de la Provincia (algo similar a lo que sería la Cámara de Diputados) le negó el permiso para traspasar la frontera con uniforme y fuerzas portuguesas.

Los responsables actuales del Archivo Artigas no pueden ignorar la existencia de dicho documento, por lo siguiente:

1) Con fecha 23 de setiembre del 2007 fue publicado su hallazgo en el archivo de Corrientes en la prensa, Diario La República. Los títulos son los siguientes:

“Investigador uruguayo encontró en el archivo de Corrientes el original de la carta que escribió Fructuoso Rivera al gobernador entrerriano Francisco Ramírez el 13 de junio de 1820”.

“Rivera se ofreció por escrito a matar a Artigas, “un monstruo, déspota, anarquista y tirano”.

Más adelante dice el diario:

“El documento que halló Picerno fue presentado al historiador Gerardo Caetano, quien tras estudiarlo, opinó que era absolutamente verosímil, y no descartó que diversos intereses hayan mantenido oculto el tema durante años”.

2) También fue publicado el documento por la Biblioteca Nacional, en el año 2008, en un libro titulado: “El Genocidio de la Población Charrúa”, página 67 a 76, cuyo autor es el suscrito.

3) El suscrito envió comunicaciones vía email ofreciendo entregar dichos documentos para ser incorporados al Archivo Artigas, con fecha 25 de noviembre de 2010, a la Sra. Directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas de Barrán, también a la Profesora Eguren, al Sr. Ministro de Cultura, al Viceministro, y a otras autoridades de ese Ministerio. De estas comunicaciones no se obtuvo ninguna contestación, ni favorable ni desfavorable.

4) Por último, se envió otro email con fecha 08/02/2012, al Sr. Director del Archivo General de la Nación, Sr. Director del Museo Histórico Nacional, Sr. Director de la Biblioteca Nacional, preguntándoles por el motivo de la exclusión de dicho documento del Archivo Artigas (téngase en cuenta que en el tomo 36 del Archivo Artigas se publicó una carta de Rivera a Ramírez, fechada el día 6 de junio de 1820, que figura en el Archivo de Corrientes al lado del documento que también debería haberse publicado). De estos últimos comunicados, no hemos recibido tampoco ningún tipo de respuesta.

Entendiendo que es un Derecho Humano el derecho a conocer y a saber la verdad de nuestra historia, el derecho a estar informados y la obligación de informar todo lo referido a nuestro prócer José Artigas, según la ley que hemos mencionado al principio, es que solicitamos que esa comisión de Educación y Cultura, juzgue esta omisión intencionada de los responsables del Archivo Artigas, que de este modo ocultan una documentación muy importante para nuestra historia y para nuestros conciudadanos.
Más aflictiva aún es la situación, ya que el Archivo de Corrientes en sui página web, publica la citada carta y su transcripción, además de autenticarla con la firma del Director de dicho Archivo, Prof. Jorge Deniri. Véase que contrasentido que esa información esté al alcance del mundo en Internet, pero no esté en el lugar donde debería estar, o sea en el Archivo Artigas, fuente de nuestra historia.

Por tales motivos, y para ampliar en detalles y contestar las interrogantes que pudieran subsistir, es que reitero la solicitud de ser recibido con la documentación correspondiente ante esa Comisión Especial de nuestro Parlamento.
Adjunto al presente remitimos la transcripción de la carta a que hemos hecho referencia.

Saluda al Sr. Presidente, con su máxima consideración

Lic. José Eduardo Picerno
Investigador histórico del pasado uruguayo

El suscrito ha descubierto hace unos años, en el Archivo de Corrientes, un documento importantísimo vinculado a nuestra Historia Nacional, en que el Coronel Fructuoso Rivera, al servicio del Imperio de Portugal y del Gobernador invasor Fede

rico Lecor, ofrecía ayudar a Francisco Ramírez, Gobernador de Entre Ríos, concurriendo a esa Provincia para “ultimar al tirano de nuestra tierra”, Artigas. Esa carta está fechada el 13 de junio de 1820, en momentos en que las escasas fuerzas de Artigas estaban en guerra contra el ejército de Ramírez, y poco antes de optar por su retirada definitiva al Paraguay.
Foto: El suscrito ha descubierto hace unos años, en el Archivo de Corrientes, un documento importantísimo vinculado a nuestra Historia Nacional, en que el Coronel Fructuoso Rivera, al servicio del Imperio de Portugal y del Gobernador invasor Federico Lecor, ofrecía ayudar a Francisco Ramírez, Gobernador de Entre Ríos, concurriendo a esa Provincia para “ultimar al tirano de nuestra tierra”, Artigas. Esa carta está fechada el 13 de junio de 1820, en momentos en que las escasas fuerzas de Artigas estaban en guerra contra el ejército de Ramírez, y poco antes de optar por su retirada definitiva al Paraguay.
Anuncios

Una respuesta a “Señor Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de Cámara de Diputados Dip. Sebastián Sabini

  1. Mi idea es que seriamente pueda seguir encontrando documentación verídica y autenticada, de modo que nadie lo pueda negar, y presentar al Estado, para que se conozca la verdad de los hechos, verdad a que todos tenemos el derecho de conocer, y el Estado la obligación de dar a conocer, sin pretender seguir ocultándola. Espero que si el Parlamento obliga a que estga carta De Rivera se incluya en el Archivo Artigas, y así esté a disposición de los ciudadanos en forma olficial, será el primer paso para continuar luego con lo que ya sabemos se viene ocultando, porque todavía el Estado no recibió una información oficial. Porque Rivera nun ca comunicó oficialmente la matanza, revisé muy bien los archivos y no informó nada, solo se publicó en un diario el parte de un combate, pero eso no es comunicación al Gobierno. Trataremos de que “Rivera” le escriba al Estado, le comunique oficialmentre, ya que era Presidente, con documentacion auténtica lo sucedido en Salsipuedes y todos los detalles de lo sucedido.

    Eduardo Picerno García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s