Conferencia sobre “fracking” y el tipo de minería que se propone para Paysandú


Hoy a las 20

Locales | 29 Nov

Con la finalidad de informar sobre una técnica empleada en la extracción de gas o petróleo, con gran potencial contaminante, el Observatorio Social de la Sustentabilidad, conformado a iniciativa del grupo ambientalista Paysandú Nuestro, presenta hoy a las 20 horas en el Salón de Actos de EL TELEGRAFO una conferencia sobre “Fracking”, la cual estará a cargo del periodista ambiental Víctor Bacchetta, integrante del Observatorio Minero del Uruguay.
“La minería es un tema que está presente con más fuerza en la agenda pública, aunque no fue contemplado explícita y profundamente en ninguno de los programas de los partidos políticos. Sin embargo, surgió con fuerza después de las elecciones y algunos tienen mucha prensa y otros no”.
“Creemos que desde el Observatorio Social de la Sustentabilidad es importante abrir espacios de reflexión e información”, dijeron Javier Dalmás y Noela Panduli, de Paysandú Nuestro, quienes junto a Pablo Silchenko, del grupo ambientalista Gensa, adelantaron las características de la actividad que estará a cargo de Bacchetta. “El fracking o fractura hidráulica nos implica a los sanduceros, porque hay 1.400.000 hectáreas adjudicadas para realizar prospecciones en departamentos del centro del país, así como Paysandú y Salto. Se ha firmado un contrato con una empresa de prospección y explotación que utilizará esta técnica y no lo sabemos como sociedad. Creemos que merecemos informarnos y discutirlo para luego tener una opinión fundada”, agregaron.
Sobre la técnica, dijeron que se talla la piedra para extraer gas o petróleo a través de fractura hidráulica.
“Para esto se utilizan miles de litros de agua para vencer la piedra con alta presión. Luego se extrae el agua y el gas y un resultante muy contaminante, ya que la técnica incluye el uso de aproximadamente 200 químicos diferentes, de los cuales 20 son cancerígenos”.
“El problema es que eso se hace a nivel de la capa freática también y podría afectar nuestros ríos subterráneos, además de generar escurrimientos superficiales hasta los ríos superficiales de la zona”, agregaron.
Agregaron que el riesgo ha sido comprobado en otros países y que hay algunos que han prohibido esta técnica. “Aspiramos a generar una instancia de información y reflexionar sobre esto y el tipo de minería que se propone para Paysandú”, dijeron los organizadores.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=68107&seccion=locales&fechaedicion=2012-11-29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s