Aparecen cientos de envases de agroquímicos en canteras de Menafra


Contaminación ambiental

Locales | 29 Nov

Cientos de envases de agroquímicos fueron desechados en pequeñas canteras existentes a 1.500 metros de la escuela de la localidad de Menafra y a 1.300 de un arroyo al que van a parar las aguas de estas canteras cuando se desbordan.
La denuncia fue divulgada por el Grupo de Vecinos de Guichón en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, que funciona en la ciudad de Guichón, ubicada a 40 kilómetros del lugar donde se registraron los hechos.
“Es increíble hasta dónde llega el ser humano, si se los puede llamar así a las personas que arrojaron estos venenos a menos de 1.300 de un arroyo, a 1.500 metros de la escuela de Menafra y a 1.600 metros del pueblito Menafra”, dijo a EL TELEGRAFO Marcelo Fagúndez, integrante del referido grupo.
“Personas de Menafra –localidad rionegrense ubicada en el límite con Paysandú– nos avisaron para que desde el Grupo de Vecinos de Guichón hagamos ver estos daños al ambiente y lleguemos a las autoridades competentes para, de alguna manera, tratar de encontrar los responsables y que no se repitan estos desastres ambientales que nos perjudican a todos”, agregó.
Fagúndez concurrió al lugar y dijo que “era más grave que lo que nos decían. Encontramos decenas de envases de agrotóxicos. Dentro de lo que pudimos identificar vimos decenas de envases de glifosato y también de otros productos cuyas etiquetas no se pueden leer”. Agregó que el lugar donde fueron desechados estos envases se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de la ruta 25, en el camino vecinal que conduce a arroyo Negro.
“Son pequeñas canteras que se formaron con la extracción de balastro. En este momento están con agua. Creemos que esto agrava la situación, porque cuando llueve y se desbordan, las aguas contaminadas van a un arroyo que se encuentra a unos 1.300 metros”.
Agregó el vecino que las fotos que fueron tomadas en el lugar –algunas de las cuales acompañan esta información– fueron enviadas a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el Municipio de Young y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para que tomen cartas en el asunto.
En 2011, la aparición de envases de fitosanitarios en el vertedero de la ciudad de Guichón generó una movilización de vecinos que terminaron constituyendo el Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales. En el marco de su accionar, el grupo ha realizado diferentes actividades vinculadas al ambiente y la sustentabilidad y mantenido diversas entrevistas con autoridades nacionales y organizaciones ambientalistas en procura de soluciones a los problemas de la zona.
En mayo pasado, los vecinos fueron recibidos por el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, quien informó sobre la instalación de una planta de acopio de envases agroquímicos en la zona de Guichón, a través de un acuerdo con el programa Campo Limpio. A través de este mecanismo se exigiría a las empresas agrícolas la devolución de los envases, además de realizar controles específicos en este sentido. Hasta el momento, dicha planta no ha sido instalada ni emitidas las resoluciones administrativas necesarias para dicho fin. De acuerdo a las disposiciones vigentes, los envases de productos agroquímicos deben ser sometidos a triple lavado y posteriormente llevados a plantas de acopio para su disposición final.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=68096&seccion=locales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s