Exposición fotográfica / Rostros con Memoria: retratos de una herencia indígena


de Nación Charrúa, el El jueves, 8 de noviembre de 2012 a la(s) 21:02 ·

Museo de Arte Pre-Colombino e Indígena

Te invitamos a producir la exposición junto al equipo del MAPI

Los museos, habitualmente, te invitan a visitar sus exposiciones, pero el MAPI quiere proponerte que seas co-curador de la muestra fotográfica “Rostros con Memoria: retratos de una herencia indígena”.

Esto quiere decir, formar parte en el proceso de investigación, producción y selección de las fotografías que se exhibirán en el MAPI, en esta exposición que inauguraremos en abril de 2013.

Hace pocas semanas el Instituto Nacional de Estadística del Uruguay (INE) publicó los resultados finales del Censo 2011, y ese estudio determinó que 152.904 uruguayos se autoreconocen como descendientes del indígenas, lo que representa un 5% de la población total, siendo los departamentos con más proporción Tacuarembó con un 8% y Salto con un 6%.

La exposición tiene como propósito mostrar los retratos de algunos de estos descendientes de indígenas, pero también de sus antepasados, con el objetivo de visibilizar su presencia en el país.

Durante mucho tiempo existió en Uruguay indiferencia hacia lo indígena. Ello provocó la ausencia y la marginalización -en el mejor de los casos- en la construcción de nuestra Historia Institucional.

Hasta nuestros días y pese a esfuerzos de diferentes actores sociales este tema continúa siendo poco reconocido y en muchos casos desdibujado para la gran mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, lo indígena sobrevivió a nivel familiar, como revela el censo, en base a la tradición oral y al reconociemiento de la existencia de un antepasado, a veces atribuido a una grupo conocido -charrúas, guaraníes, por nombrar algunos- y otras veces no. También en el lenguaje, como revelamos en la exposición “Uruguay en guaraní”, que actualmente se exhibe en el MAPI.

Refirmando nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos y la reivindicación de la diversidad cultural, convocamos a participar en la exposición “ROSTROS CON MEMORIA”, a todas las personas que se autoreconozcan como descendientes de indígenas americanos, tanto de grupos que habitaron lo que hoy es Uruguay como de otras regiones americanas, pero que actualmente residen en el país.

¿Como participar?

1. Pueden participar todas aquellas personas que se autoreconocen como descendientes de grupos originarios americanos.

2. La forma de participar es enviándonos por correo electrónico a comunicacion@mapi.org.uy o por correo postal a 25 de Mayo 279, CP 11000, Montevideo, fotografías del rostro de personas con ascendencia indígena, en formato digital (.JPG) con una resolución mínima de 300 DPI o copiadas el papel fotográfico. Podrán ser en color o en blanco y negro. No se adminitirán fotografías que no cumplan con estos requisitos. El envío deberá realizarse antes del 31 de enero de 2013.

3. Adjunto en el sobre o en el correo electrónico deberá incluirse:

a. Nombre completo de la persona que la envía y Nº de cédula de identidad.b. Nombre de la persona retratada -si se posee ese dato-, fecha en la que fue tomada la fotografía (si no se conoce la fecha exacta, mencionar la probable, en ese caso colocarlo de la siguiete forma: “c.AÑO”, la “c” significa “circa”, que indica que la fecha mencionada es aproximada), y una breve explicación (no más de 400 palabras) sobre la historia que lo vincula con grupos indígenas, lugar donde fue tomada la fotografía, y si es una fotografía antigüa y tiene alguna inscripción, transcribirla.

c. Domicilio particular, teléfono y/o celular, dirección de correo electrónico o dirección postal.

4. El envío de la foto representa un reconocimiento de poseer derecho de enviar esa imagen para su inclusión en la exposición y la autorización al MAPI para su utilización en la misma y en todo el material de difusión que se publique.

Una vez recibidas las fotos, las publicaremos en Facebook y en nuestro sitio web, para que -mediante una votación- entre todos elijamos las fotos que finalmente serán impresas para ser exhibidas en la muestra “Rostros con Memoria”. Las que no sean seleccionadas para ser impresas será mostradas en una proyección. Todas las fotos formarán parte del proyecto.

Te invitamos a ser parte de esta exposición en la que mostraremos la importancia de los grupos culturales indígenas en la cultura uruguaya.

Para obtener más información escribinos a comunicacion@mapi.org.uy o llamá al 2916 9360.

https://www.facebook.com/notes/naci%C3%B3n-charr%C3%BAa/exposici%C3%B3n-fotogr%C3%A1fica-rostros-con-memoria-retratos-de-una-herencia-ind%C3%ADgena/444667588901804

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s