Área protegida de Esteros de Farrapos avanza hacia un plan de manejo


Locales | 07 Nov

El Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, Área incorporada en el año 2008 al Sistema Nacional de Áreas Protegidas avanza hacia la concreción de su plan de manejo, cuyo borrador fue presentado en una reunión realizada recientemente en Nuevo Berlín.

El documento fue presentado ante la Comisión Asesora Específica (CAE) del Área, responsable de asesorar y supervisar las actividades de gestión realizadas en torno al Área Protegida, para su revisión.
El plan de manejo establece las pautas de uso y gestión del Área Protegida. Refleja diferentes productos de un proceso de planificación estratégica, incluyendo sus valores de conservación, la visión que guiará la gestión del Área, la forma de organización para la toma de decisiones, sus objetivos y estrategias. La elaboración del Plan de Esteros de Farrapos estuvo a cargo del equipo técnico conformado por el Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República, cuyo coordinador es el doctor Marcel Achkar, y el Proyecto Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, actuando como coordinadores el ingeniero Daniel Jaso y la magister Beatriz Sosa. El plan se enfoca principalmente en la región continental del área protegida e integra el área fluvial como factor forzante ya que el funcionamiento del humedal se encuentra estrechamente vinculado a él.
“En el marco del Plan Nacional de Turismo Náutico y del Programa de Apoyo al Sector Turístico (MINTURD/BID), focalizado en el corredor del Río Uruguay, el Plan de Manejo del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay es un instrumento clave para orientar y guiar el desarrollo de la actividad turística en el área”, informó el Ministerio de Turismo. El próximo paso será la aprobación del documento por parte de la Comisión Asesora del área para su posterior aprobación oficial.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=67226&seccion=locales&fechaedicion=2012-11-07

Esteros de Farrapos

El Parque Nacional de los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay se encuentra en el departamento de Río Negro, Uruguay, sobre las costas del Río Uruguay.1

El pueblo de San Javier es uno de dos puntos de acceso del nuevo parque nacional, que es reconocido por la Convención de Ramsarcomo un sitio de humedales de importancia mundial. El parque tiene una superficie de 17,496 Ha e incluye 24 islas sobre el Río Uruguay; es el último refugio del puma en Uruguay, y la única área protegida que tiene registros del aguará guazú. Hay registros de más de 200 especies de aves, 30 especies de mamíferos, 14 reptiles, 8 anfibios y muchas mariposas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s