Último Conacha, fructífero y deficiente…‏


Queridos Charrúas de pelos varios.
 
Queremos compartir nuestra evaluación del último CONACHA, empezando por el saldo final que podemos definir como uno de los más fructíferos y deficientes.
Un listado de algunos hechos salientes dicen lo primero:
La cálida visita de cinco Charrúas entrerrianos agrandó nuestros corazones y expandió nuestras fronteras a su lugar de origen.
La alegría, entusiasmo y dinámica impuesta por nuestros “chalonás” e “itomjmaus” desde su llegada hasta su partida del domingo para asistir a otro encuentro de jóvenes en Montevideo.
El avance y plan de acciones inmediatas para que el Estado supere la bochornosa situación de ser el único del continente sudamericano en no ratificar el Convenio 169.
La primera reunión del flamante Consejo de Ancianos, sugiriendo salidas para un conflicto y estrategia para evitarlos.
Aprobación de las sugerencias de este Consejo para enmendar el ofensivo exabrupto de Evelyn a Gerardo, quién acepto sin reparos lo resuelto. Ahora solo depende de la voluntad de esta hermana, lo que demostrara su valía y consideración a nuestra comunidad.
Resolución de un planteo para nuestra querida Ana María, respondiendo a su propuesta de reincorporarse a la actividad en el CONACHA, cumpliendo una función en el ámbito internacional.
Recepción y aprobación de una propuesta de los jóvenes para retomar los encuentros donde simultáneamente al del Consejo de Delegados se realicen múltiples talleres y otras actividades creativas y de enriquecimiento.
Información en Asamblea por parte de los jóvenes de Basquadé Inchala y Timbó Guazú acerca de las jornadas bimestrales en Paso Sena, con múltiples actividades de capacitación como productores y educadores Charrúas.
Todo este positivísimo fruto, tiene mayor mérito ante las múltiples deficiencias organizativas que comenzaron con una “nebulosa” previa acerca del temario, mecanismo de funcionamiento, horarios de las actividades, infraestructura, etc. Todo era incierto…
También a pesar de la desidia del Mides, entregando los pasajes cuando ya casi no había tiempo de hacer reservas para que quienes vivimos lejos pudiéramos viajar. Lo que gracias al heroico esfuerzo de Mónica, algunos pudimos llegar a destino.
Ya en el camping Municipal de Paso de los Toros, nos encontramos con el personal del Batallón “Charrúa” que instalaba dos carpas, tranquilizando nuestra incertidumbre en cuanto a dónde dormiríamos.
Un amplio quincho con una parrilla, mesada, dos mesas y seis bancos, sumó tranquilidad a quienes recordábamos nuestra anterior visita, cuando debimos dormir en los baños. Pero otra vez el querido amigo Juan Pablo, casi en solitario, sin sabernos responder donde ni a qué hora se iniciaría la reunión del Consejo de Ancianos, menos la de los jóvenes, -“ellos se arreglan solos”- dijo, y así lo hicieron. Los ancianos los imitamos y nos dispusimos bajo un gran árbol de Tipá.
Demasiada tarea para asumir sin un buen equipo de trabajo y decidimos construirlo entre los visitantes veteranos, asumiendo la recepción de quienes llegaban desde Argentina, el sentido homenaje al queridísimo Bernardino, el temario y el inicio de la asamblea, la distribución del escaso hospedaje, el lugar del fogón y hasta el “show” musical para la distención y alegría juvenil de adolescentes y ancianos.
El día domingo amaneció con el fogón prendido y el agua caliente en los termos, tarea realizada por uno de los visitantes ya que el pobre Juan Pablo no pudo escuchar al gallo, cansado de corretear en la víspera y llegó con el sol en alto.
Lo organizativo imitó el día anterior y hasta el acta del Consejo de Delegados fue asumida por una Mónica ya agotada, con admirable voluntad y conciencia Charrúa.
De no ser por su amable, enérgica y servicial nueva integrante del grupo Berá, consideramos que este grupo fundador asumió este CONACHA con muy pocas fuerzas, dejándonos algunos puntos para tener en cuenta en las futuras reuniones.
A modo de guía podríamos apuntar algunos:
El programa tentativo con propuestas de todos los grupos debiera circular 20 días antes y el definitivo no menos de 10 para que los grupos puedan elaborar sus propuestas. El programa también debe detallar horarios del evento, así como otros elementos como lo referente a la comida y lo que cada asistente debe aportar. De llevarse a cabo en dos jornadas, debe tenerse en cuenta que el lugar donde pernoctar sea acorde a la concurrencia y a las edades y situaciones especiales de los asistentes al mismo.
La puntualidad debe respetarse tanto para el inicio de la actividad como para el tiempo acordado en el programa para tratar cada tema y su finalización, para que quienes viajen de lejos, puedan hacer provechosa su participación y no les queden cosas colgadas que a veces significan frustraciones que dañan el ánimo.
El grupo organizador debe asumir la responsabilidad de llevar un acta de todo cuanto se decida y en un plazo no mayor a 10 días posteriores, enviar la misma a todo el CONACHA.
Como vemos, estas flaquezas que existieron, pese a la buena voluntad del grupo organizador, también nos dejaron un saldo positivo de advertencias para fortalecernos.
Les damos un abrazo muy grande a todos los asistentes, a Paso de los Toros y muy especialmente a Juan Pablo, que cuanto más se “vuela” y pierde el hilo de por donde se sigue, más lo queremos por ser siempre auténtico y aceptar sin iras cuando lo bajamos a tierra, para seguir la huella ancestral sin perderse….
Grupo Pírí
SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS MAPUCHES PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE !!!!!!
REPRESENTANTES DE LA NACION CHARRUA EN LA EMBAJADA DE chile LEYENDO LAS EXIGENCIAS DE , DESMILITARIZACION DE LOS TERRITORIOS MAPUCHES, DESPENALIZACION DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES, ALTO A LA REPRESION EN LAS COMUNIDADES, RESPETO A LA AUTODETERMINACION DE LA NACION MAPUCHE , CAMBIO DE LAS PRESOS A UN RECLUSIRIO MAS CERCANO A SUS FAMILIAS……. TAMBIEN SE LE LEYO AL EMBAJADOR EL ULTIMO COMUNICADO ( DOMINGO ) DE LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN LAS CARCELES DE ANGOL Y TEMUCO. Pueblo Charrua Libre PRESENTE !!!!
Esta vez el plantón se suspendió por la copiosa lluvia, pero igualmente los representantes de las organizaciones que firmamos el petitiorio lo entregamos a la Embajada de Chile.Seguiremos juntando firmas igualmente.
ENTREGA PETITORIO POR NUESTROS HERMANOS MAPUCHES
ENTREGANDO NUESTRO PETITORIO EN APOYO A NUESTROS HERMANOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE EN LA EMBAJADA DE CHILE EN URUGUAY.
LEYENDO NUESTRO PETITORIO POR LOS DERECHOS DE NUESTROS HERMANOS MAPUCHES DENTRO DE LA EMBAJADA DE CHILE EN MONTEVIDEO
Esta vez el plantón se suspendió por la copiosa lluvia, pero  igualmente los representantes de las organizaciones que firmamos el petitiorio lo entregamos a la Embajada de Chile.Seguiremos juntando firmas igualmente.
AL REFUGIO DE LA COPIOSA LLUVIA, ENFRENTE DE LA EMBAJADA
ENTREGA PETITORIO POR NUESTROS HERMANOS MAPUCHES A LA EMBAJADA DE CHILE EN URUGUAY
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s