5ª Fiesta de la matanza del Jabalí Queguay


Éxito de cazadores y público…

…esta bien que sean plagas pero hay necesidad de matar hembras preñadas y crías pequeñas?no comparto para nada esta matanza disimulada como una fiesta, ni hablar los perros que mueren o quedan mal heridos sin que nadie se ocupe de ellos….

Locales | 18 Oct

La expectativa generada por la “Quinta fiesta del jabalí Queguay” se superó con creces, luego de los tres días en que la localidad de Lorenzo Geyres concentró a cientos de personas entre los cazadores y el público que participó en las actividades. Fundada hace 122 años y ubicada a unos 30 kilómetros al Norte de Paysandú, la población -que quiere seguir llamándose Queguay- organiza desde hace cinco años la Fiesta del Jabalí. Lo que comenzó como un evento para cazadores, ya se ha convertido en una reunión para compartir también música, comidas típicas, paseos y espectáculos. “Este año participaron 28 equipos de cazadores de varios puntos del país”, dijo a EL TELEGRAFO Carlos Maianti, uno de los organizadores. Detalló que hubo inscripciones de cazadores de Tacuarembó, Soriano, Salto, Río Negro y lugares más lejanos como Flores y San José. La actividad central de la fiesta es precisamente la caza del jabalí, un chancho salvaje que asola las plantaciones y hasta es un depredador de pequeños animales como terneros y ovejas. Viven usualmente en el monte y pueden ser muy violentos y agresivos. Los machos tienen grandes colmillos con los que agreden a otros animales, por lo que son considerados plaga nacional y además no es autóctona, sino que fue “importado” de Eutropa. Para cazarlos, además de tener armas largas y potentes como las carabinas o rifles de gran calibre, se utilizan perros para que los ubiquen, rodeen y distraigan mientras el cazador le dispara.
Una agenda completa
Las actividades comenzaron el viernes 12 con una misa. Luego tuvo lugar la primera noche de espectáculos con Omar Nóbile; Raúl Baba y su Banda; Mensajeros del Litoral y Pitico Rojas y su Banda Sucesos. El sábado temprano, a las 8, salieron los cazadores en busca de sus presas. A las 10 comenzó la actividad en el pueblo con un desfile gaucho y en el ruedo con criollas incluidas.
Durante toda la tarde hubo una muestra de autos “tuning” y luego más espectáculos musicales presentándose Corazón Tanguero; Oscar Omar Lamela “Un Espacio Casi Verde Sólo Para Reír”; Green Gay (Rock); Fusión 5; Hebert Altuna; Banda sin Frontera; Cantores del Palmar; Banda Ayuí; Takuareé; Pekadoras; Graduados y La Doble V.
El domingo hubo salida de Ciclismo 1ª Vuelta Master Fiesta del Jabalí; Baby Fútbol; campeonato de truco y a las 14 tuvo lugar la llegada de los cazadores y fiscalización. De tardecita hubo baile de “Acá Nomás”; estuvo la embajada del Tango Club Social Sanducero y se presentaron Vintage (Rock); La Vieja Vecina (Rock); Vargas Ilardía; Karina Muniz; Canta Claro y Mogambo.
Toda la actividad estuvo a cargo de la comisión organizadora de la Fiesta del Jabalí Queguay con el apoyo de la Junta Local, el Centro MEC, la Intendencia de Paysandú y los ministerios de Educación y Cultura y de Turismo y Deportes.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=66341&seccion=locales

Anuncios

Una respuesta a “5ª Fiesta de la matanza del Jabalí Queguay

  1. Se hizo una marcha por la matanza de perros,que me pareció bien,y estamos avalando y festejando una matanza de jabalíes. Los animales como todos ellos no son culpables de que los consideremos plaga. Pasa lo mismo con los perros que generan accidentes en la calle,que dan vuelta la basura,etc.. ellos no son responsables,sino nosotros sus hermanos de dos patas. No he visto muchas protestas por esta matanza que paradójicamente se transformó en un festejo y hasta su reina tiene,una reina de la muerte (aunque suene horrible). Hagamos otro tipo de fiestas si queremos traer turismo y darle movimiento a una zona.

    Hugo Daniel Rodrìguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s