Grupos indigenistas presentaron actividad en torno al 12 de octubre


Locales | 13 Oct

Organizada por la Asociación Queguay Charrúa (Aquecha) y el grupo Guidaí, tuvo lugar en el Paseo del Mercado una actividad cultural orientada a difundir una visión diferente de los hechos que se conmemoran el 12 de octubre. Los miembros de estas agrupaciones procuran resignificar la fecha, transformándola en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales, y de reflexión histórica, argumentando que la denominación “Día de la Raza” resulta inadecuada.
El inicio de la actividad fue con la inauguración de una muestra de pinturas e instrumentos étnicos.
Los cuadros que se expusieron, de temática indígena, fueron pintados por Silvana Silveira y Christian Acosta, con técnicas como acrílico, óleo, lápiz de carbón y acuarela líquida. La muestra de instrumentos incluía varios de origen africano y otros de diferentes pueblos originarios, con ejemplares de arcos musicales, mvet (cítara de palo), ocarina, tamaso, damaru, chauchas, erke, caracolas, erkencho, trutruca, quenas, quiribillo, flautas pánicas, kora, djembé, udú, sonajas, palo de lluvia, tamboril, rondadores, entre otros.
Posteriormente se proyectó el video “Fragmentos de nuestro origen”, realizado por el Consejo General de Educación de la Universidad de Entre Ríos. El audiovisual, que relata el nacimiento de esa provincia argentina, contiene información sobre las comunidades charrúas, chanáes y guaraníes, rescatando testimonios de sus descendientes en su propio contexto, y con el aporte de teóricos y académicos que investigaron el tema. “Nosotros consideramos que lo indígena, lo cultural, no se corresponde con el mapa político. Se piensa siempre que los charrúas estaban de este lado, en la Banda Oriental; sin embargo, estaban más que nada sobre el litoral del Río Uruguay, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, y casi llegaban al Paraguay y el sur de Brasil”, explicó Hugo Rodríguez, integrante de Guidaí.
Tras la proyección, los presentes compartieron opiniones y relataron sus conocimientos y vivencias en torno a la temática indígena. Además, se recolectaron firmas para una campaña nacional que impulsa el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha), buscando que el Estado uruguayo ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), única herramienta jurídica internacional de carácter vinculante que establece el derecho de los pueblos indígenas a autoidentificarse, administrar sus propias instituciones, definir sus prioridades de desarrollo y participar en las políticas que les vayan a afectar.
Los organizadores del acto anunciaron su intención de organizar periódicamente charlas y actos culturales con esta temática, “para seguir profundizando en nuestra identidad”.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=66087&seccion=locales&fechaedicion=2012-10-15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s