Queridos hermanos del CONACHA


Montevideo, 12 de octubre de 2012

Queridos hermanos del CONACHA, primero que nada quiero hacerles llegar un saludo especial a todos y disculparme por no poder estar aún compartiendo con ustedes como debiera ser. Es que a veces la vida nos lleva por otros caminos, momentáneamente, pero siempre volvemos al trillo, ya será el momento.

Es parte de lo que me ha pasado, un poco también provocado por mí. Hace un año me trasladé a Montevideo, con todo lo que eso supone para una persona que toda la vida vivió en el interior, pero además con arraigo fuerte a la tierra, así que imagínense como ha sido este año por acá. Estoy trabajando en la Administración Central del Banco, aprendiendo nuevamente, porque es bien distinto al trabajo en una sucursal donde uno tiene contacto con el público, acá, nada de eso, papeles, documentos, el contacto diario con las jerarquías del banco!

Dentro de mis intereses está el estudio, y eso también motivó que tomara la opción del traslado (que venía propuesto por el banco además), como algunos saben, estoy haciendo una Licenciatura en Ciencias Sociales (en esa Facultad) en Estudios sobre el Desarrollo, son cuatro años . La había empezado desde Tacuarembó en forma libre, en 2009, cuando terminé mi ciclo en el Fondo Indígena y entre otras cosas comprendí, que abordar el tema del subdesarrollo de América Latina es clave para nuestros pueblos, sobre todo para los pueblos indígenas que son los más vulnerables social, económica y políticamente. Así que me embarqué en esa carrera con mucho entusiasmo, estoy haciendo el 4to. año, espero terminar todas las materias en diciembre y dedicarme el año próximo a la tesis, al trabajo final.

Cuando uno hace este tipo de opciones de vida siempre tiene que resignar algo, y bueno, allá en Tacuarembó dejé a Miguel, mi compañero y a Juan, mi hijo menor, me vine a vivir con Lumi y Pamela en Montevideo, repartiendo los afectos!  También aflojé la actividad en Guyunusa por razones lógicas. Reflexioné mucho después de mi salida del fondo indígena y también pensé que tal vez fuera saludable y bueno que estuviera un poco al margen por un tiempo.

Como se imaginan todos los viernes armo mi mochila con rumbo norte, llueva, truene o caigan tijeras de punta…

Durante este tiempo me he mantenido expectante y atenta al trabajo de todos ustedes, de Mónica como delegada en el Fondo y todo lo que llega por internet, también a veces cuando coincide he compartido algunos espacios con los compañeros de Guyunusa, además de que siempre estoy en contacto con ellos a través de Jorge y Roberto, sobre todo. En Montevideo, traté de ir a algunas reuniones de ADENCH, cuando el tiempo me lo permitió fui, pero estoy en el debe con ellos porque he aportado muy poco, enredada en tanta cosa, en fin…

Pero bueno, el motivo principal de esta comunicación es contarles que desde que estuve en el Fondo Indígena, he participado en algunas instancias del ECMIA Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, que reúne a los Enlaces Norte, Sur y Centro. Empecé a ir en 2007 por invitación de Tarcila Rivera, la actual coordinadora del Enlace, y cada vez que hubo Enlace Sur me convocaron.

Les cuento que como todas nuestras organizaciones, siempre están luchando entre lo occidental y lo indígena, porque para funcionar a nivel internacional se necesita llenar todos los protocolos legales, estatutos, reglamentos, leyes, planificación. Justamente en esos temas de la institucionalidad las he estado apoyando y volcando ahí la experiencia del Fondo Indígena. Recién en la Asamblea pasada, en abril de 2011 se pusieron a consideración los Estatutos pero la discusión sigue abierta, es un proceso largo.

Después estuve participando en la reunión de planificación trianual del Enlace. Desde que empecé a participar, aunque fue por invitación, quise que mi presencia ahí fuera como CONACHA (aún cuando estaba en la presidencia del Fondo) porque me parecía importante que tuviéramos presencia internacional y que todos supieran que en Uruguay hay una organización nacional Charrúa. En la última Asamblea el Enlace Sur propuso integrar con plenos derechos a nuestra organización, pero justo cuando se fue a votar, con otras organizaciones aspirantes, se armó un revuelo, de discusiones por otros asuntos y para mí, había quedado sin votar el tema… Pero, en instancias posteriores, seguramente del Consejo Directivo resolvieron integrarnos como miembros plenos en la Asamblea. Así que para la próxima Asamblea podremos votar como CONACHA, hasta ahora he ido como invitada con voz, pero sin voto. Esa Asamblea será por allá por 2014 y tendremos que elegir una delegada, aunque les digo sinceramente está medio confuso el tema de las organizaciones mixtas como la nuestra. De todas formas, me gustaría que en este CONACHA de los días 13 y 14, se informe respecto a estas actividades y se vaya pensando quiénes podrían ocupar ese lugar, una titular y una suplente.

De más está decirles que en lo personal me interesa mucho seguir aportando en ese ámbito, que por un lado no exige mucha presencia y al cual puedo ir sin tener que hacer grandes trámites de licencia, pero además porque estoy comprometida con mucho trabajo a la interna del ECMIA como les contaba más arriba. Pero es importante ir preparando gente que pueda participar en este ámbito, jóvenes que puedan ir tomando experiencia.

En noviembre realizan un Consejo Directivo ampliado, voy como invitada y a seguir trabajando en el tema de los planes anuales, hemos adelantado algo por internet, pero es necesaria una instancia de discusión más amplia y ejecutiva. Veré si es posible que por lo menos para las reuniones del Enlace Sur hay posibilidad de que pueda ir alguien más del CONACHA, funciona una comisión de jóvenes a la que estaría interesante que pudiera ir alguna de nuestras gurisas,  por lo que les pido lo traten el fin de semana.

Pensaba ir aunque fuera el sábado a la reunión del CONACHA, pero no puedo realmente, Lumi tuvo un percance de salud, estuvo internado hasta ayer y está con internación domiciliaria aún convaleciente, así que me quedo en Montevideo este fin de semana.

Les adjunto un breve informe sobre el ECMIA para los que no saben qué es.

Un gran abrazo a todos, los tengo siempre en el corazón. Basquadé, basquadé Inchalá..

Ana María Barbosa

Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA)

 

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA,  se instaló formalmente a finales del año  1993 en Canadá.

Es una instancia representativa de las organizaciones de mujeres y pueblos indígenas de las Américas, unificando criterios y esfuerzos para buscar alternativas que nos permitan hacer propuestas e impulsar procesos, salvaguardando el futuro de nuestros territorios y recursos naturales y el desarrollo de nuestros pueblos y organizaciones desde nuestra cosmovisión, sin fines de lucro y por tiempo indeterminado. Con el Derecho a la igualdad, seguridad e identidad.

El Enlace sirve de interlocutor ante organismos e instancias nacionales e internacionales para exigir el fortalecimiento de la autonomía de organizaciones, pueblos y mujeres indígenas.

Es un organismo de carácter autónomo de esencia y presencia indígena, cuya representación y accionar está siempre enmarcado dentro de los intereses y objetivos de las mujeres y pueblos indígenas de las Américas.

Tiene su sede principal donde opera la Secretaria Ejecutiva y tendrá Enlaces Regionales en cada una de las siguientes regiones: Norte (Estados Unidos y Canadá), México, Centroamérica y Sudamérica.

El ECMIA es autónomo en el manejo de los problemas y propuestas de los Pueblos y Mujeres Indígenas de esta región, pero podrá coordinar con cualquier organización con intereses afines tanto en el nivel regional como internacional, dentro del marco de la solidaridad y la lucha colectiva.

La asamblea General es el órgano máximo, se reúne cada 3 años en lugar acordado.

 

 

2 Respuestas a “Queridos hermanos del CONACHA

  1. Dejar un comentario…soy descendiente de MAYEKA quien fue llevada a Montevideo como botin de guerra….tenia 7 años….hoy somos muchos..con su sangre…acaso los charruas perdieron su fuerza..??Donde estan los demas hermanos¿No tenemos cultura ,ni musica…ni idioma…..?Genocidio¿!!!NO..Blancos ..ni negros…ni guaranies…solo esperamos..nuestro momento…al menos yo..Decendiente de MAYEKA,
    y mi gente…..que amamos la nacion charrua…

Responder

