VERSOS DE ABYA YALA EN ESTE 12 DE OCTUBRE


VERSOS DE ABYA YALA EN ESTE 12 DE OCTUBRE, A 520 AÑOS DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

Posted on octubre 12, 2012 by 

Esta gran tierra que os habla sangrando

reprueba bravatas neocoloniales;

no teme ya a espadas que, pregonando

victorias, instalan vueltas de males.

En aguas la codicia, salpicando

residuos de oro, pedacitos letales

de servidumbre, sigue recordando

que daños pasados son inmortales.

La cruz fue la losa que a corazones

rebeldes sumir en la desmemoria

no pudo ni con punzantes sermones.

Golpizas conservadas por la Historia

fachas, malditos, hijos de cañones,

celebran en mi nombre con euforia.

http://thescarletrevolutionary.wordpress.com/2012/10/12/versos-de-abya-yala-en-este-12-de-octubre-a-520-anos-de-encuentros-y-desencuentros/

El nombre de cheyenne provenía de Sha Hi´yena, “pueblo de una lengua extranjera”. Los franceses les llamaban los “Perros”.

Los cheyenne provenían de lo que ahora es Minnesota Central, pero emigraron al oeste a fines del s. XVII, estableciéndose a lo largo del río Cheyenne. Vivían en casas de tierra y cultivaban. Los ojibwa los echaron en 1770 y emigraron a las praderas. Cuando alcanzaron las Colinas Negras de Dakota sur su estilo de vida comenzó a basarse en la caza del bisonte y el asalto a los campamentos indios (sobre todo crow y pawne). La posesión de caballos ayudó a los cheyennes a ser una de las tribus importantes de las praderas.

En 1830 los cheyennes se dividieron en dos grupos: los cheyennes del sur, situados a lo largo del margen superior del río Arkansas y que se unirían después con los arapahoe; y los cheyennes del norte, en el río Plata. Hasta que llegaron los buscadores de oro a su territorio (1850 y ss.), mantenían una relación

pacífica con el hombre blanco.Los conflictos aumentaron con la matanza de hombres, mujeres y niños pacíficos por parte del ejército de E.E.U.U. en 1864 (Sand Creek). Custer los derrotó en Washita en 1868. Aliados con los sioux oglalas, hunkpapas y santees, se vengaron en Little BigHorn (25 de junio de 1876).

Atuendo ritual de un hombre cheyenne de Oklahoma, en una ceremonia ritual intertribal (Nuevo Méjico). Eduardo Fuss.
Tras su rendición en 1877 fueron reubicados por el gobierno en el Territorio Indio (Oklahoma), donde sufrirían hambre y enfermedades. Actualmente quedan entre 5 y 6000 cheyennes, ubicados en una reserva de Montana y otra en Oklahoma con los arapahoes.

Su religión, al igual que otras tribus de la zona, daba importancia a las experiencias visionarias, y practicaban el “baile del sol” Durante sus visiones los animales poseían el pensamiento de la persona, confiriendo facultades especiales. Los cheyenne también eran muy conocidos por sus sagradas “flechas de medicina”, que portaban en la batalla.

Había una leyenda entre los cheyenne según la cual, después de un enfrentamiento terrible con otra tribu, todos ellos decidieron convertirse en temibles guerreros y pasaron a ser grandes hombres. La formación de los “Hotám itán iu”, los “hombres perro”, era un recuerdo viviente de la leyenda. Los soldados perro, como los conocían los blancos, se consideraban a sí mismos perros guardianes del pueblo cheyenne.
la cuestion !actual” es: porque no pide perdon la corona espaniola? porque dicen que hay que olvidar? para poder criticar? la escorilla que les queda de que ya no es colonia espaniola….. Los alemanes “casi a diaro” tiene que pedir perdon a “todos” por lo de los judios….. porque los espanioles no? Los alemanes viven a diario y SOPORTAN su historia a diario para asi mejorarse como pueblo y cambiar su historia….. Ayer vi otros comentarios hasta en Argentina y en conclusion: en general alos latinoamericanos les (y digo les porque A MI NO!!!) avergüenza tener anscestros indigenas y hacen comentarios de descriminacion como: hay no yo vivo o soy de USA o hay no yo hablo espanio…. ajajajaja nunca un latinoamericano habla espaniol sino CASTELLANO….. y luego los mexicanos que viviendo en espania QUIEREN hablan disque espaniol!!!! me cago!!!!! jajajajaja como si no se le viera a leguas la cara de facciones indigenas….. NO ES DESCRIMINACION NO ME MALENTIENDAN………… yo lo digo y lo repio a cadda rato ESTOY BIEN ORGULLOSA DE QUE MI BISABUELA HAYA SIDO 100% INDIA PUEREPECHA!!!!! que si me nota o no no me importa la sabiduria que tuvimos las mujeres en mi familia es mi mas grande tesoro……. la cuestion es que NO SE VALE OLVIDAR… y hay que vivir con nuestra historia para poder costruir el futuro…. mientras los mexicanos ( en general los latinosamericanos) no lo acepten siempre andaran caminando en circulos como pueblo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s