11 DE OCTUBRE ULTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


No se olviden: hoy 20y30 mercado municipal,por el último día de libertad para los pueblos de américa. Estarán compañeros de Mundo Afro(Paysandú),Guidaí y Aquecha. Exposición de cuadros,videos,charlas…los esperamos.
Foto: No se olviden: hoy 20y30 mercado municipal,por el último día de libertad para los pueblos de américa. Estarán compañeros de Mundo Afro(Paysandú),Guidaí y Aquecha. Exposición de cuadros,videos,charlas...los esperamos.
Marquemos un Norte compartió la foto de Ricardo Silva Morales.
LOS HERMANOS DE BADCUADE INCHALA´EL 11 DE ABRIL PASADO CONMEMORANDO EL ULTIMO DEIA DE LIBERTAD CHARRUA Y EL COMIENZO DEL GENOCIDIO…
CANTANDO EN LENGUA CHANÁ, UN 11 DE ABRIL EN EL PRADO.
CANTANDO EN LENGUA CHANÁ, UN 11 DE ABRIL EN EL PRADO.
Por Ciro Chonik
TENEMOS ESTE AFICHE SOLAMENTE… Y CORAZONES, MANOS, VOCES Y MUCHA VOLUNTAD Y GANAS DE PRACTICAR LA DIFERENCIA A ESTE SISTEMA IMPERANTE INHUMANO QUE COMIENZA PARA NUESTRO AMADO CONTINENTE CON LA LLEGADA DE LAS CARABELAS…CON NUESTRA CULTURA Y ESPIRITUALIDAD ESTAMOS MOSTRANDO UNA ALTERNATIVA AL CONSUMISMO DESHUMANIZANTE, LAS INDUSTRIAS SANGUINARIAS, LA INCOMUNICACIÓN TELEVISIVA, LA INCONCIENCIA ANTE LA DESTRUCCIÓN DE LA MADRE TIERRA. NOS UNIMOS, DISFRUTANDO DE LAS DIFERENCIAS, PORQUE LOS CORAZONES LATEN IGUAL, LAS MANOS Y LAS VOCES SE JUNTAN POR LA VERDAD, LA DIGNIDAD, SOMOS TODOS/AS HIJOS DE LA TIERRA. SOMOS LOS SUEÑOS DE LOS ANCESTROS, ELLOS NOS RECLAMAN Y NOS IMPULSAN EN LOS OJOS LIMPIOS DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS!! GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MARAVILLOSO MOMENTO!! YA EMPIEZO A SENTIR EL VIENTO DE LAS CARACOLAS, EL TAMBOR DEL CORAZÓN. YA ESTOY SINTONIZANDO CON MIS HERMANOS Y HERMANAS….11 DE OCTUBRE 18 HORAS ISLA DE FLORES Y MINAS
NADA QUE FESTEJAR!!! 11 DE OCTUBRE LAS CARACOLAS Y LOS TAMBORES LLAMAN A LOS ANCESTROS POR LA DIGNIDAD DE NUESTRA GENTE!! POR LA VERDADERA MEMORIA!! POR NUESTRO…
Pueblo Charrua Libre

 

La tiranía, la ambición, la codicia, el fanatismo, han sacrificado millares de hombres, asesinando a unos, haciendo a otros desgraciados, y reduciendo a todos al conflicto de aborrecer su existencia y mirar la cuna en que nacieron como el primer escalón del cadalso donde por el espacio de su vida habían de ser víctimas del tirano conquistador. Tan enorme peso de desgracias desnaturalizó a los americanos hasta hacerlos olvidar que su libertad era imprescriptible y habituados a la servidumbre se contentaban con mudar de tiranos sin mudar de tiranía.”
Bernardo de Monteagudo
  •  
  • Nor Uru Guay “Una religión cuya santidad es incompatible con el crimen sirvió de pretexto al usurpador. Bastaba ya enarbolar el estandarte de la cruz para asesinar a los hombres impunemente, para introducir entre ellos la discordia, usurparles sus derechos y arrancarles las riquezas que poseían en su patrio suelo. Sólo los climas estériles donde son desconocidos el oro y la plata, quedaban exentos de este celo fanático y desolador.” [Bernardo de Monteagudo, “Oración inaugural pronunciada en la apertura de la Sociedad Patriótica la tarde del 13 de enero de 1812”]
  • Nor Uru Guay “Por desgracia la América tenía en sus entrañas riquezas inmensas, y esto bastó para poner en acción la codicia, quiero decir el celo de Fernando e Isabel que sin demora resolvieron tomar posesión por la fuerza de las armas, de unas regiones a que creían tener derecho en virtud de la donación de Alejandro VI, es decir, en virtud de las intrigas y relaciones de las cortes de Roma con la de Madrid. En fin, las armas devastadoras del rey católico inundan en sangre nuestro continente; infunden terror a sus indígenas; los obligan a abandonar su domicilio y buscar entre las bestias feroces la seguridad que les rehusaba la barbarie del conquistador.” [Bernardo de Monteagudo, “Oración inaugural pronunciada en la apertura de la Sociedad Patriótica la tarde del 13 de enero de 1812”]
  • Por Nor Uru Guay “La tiranía, la ambición, la codicia, el fanatismo, han sacrificado millares de hombres, asesinando a unos, haciendo a otros desgraciados, y reduciendo a todos al conflicto de aborrecer su existencia y mirar la cuna en que nacieron como el primer escalón del cadalso donde por el espacio de su vida habían de ser víctimas del tirano conquistador. Tan enorme peso de desgracias desnaturalizó a los americanos hasta hacerlos olvidar que su libertad era imprescriptible y habituados a la servidumbre se contentaban con mudar de tiranos sin mudar de tiranía.” [Bernardo de Monteagudo, “Oración inaugural pronunciada en la apertura de la Sociedad Patriótica la tarde del 13 de enero de 1812”]
Tributo: Mañana 12 de octubre es el Día de la Resistencia Indígena, se conmemora

 a los más 65 millones de indígenas muertos, víctimas de la invasión y violencia de los colonizadores.¿Quiénes mataron a los taínos, siboneyes? ¿Quiénes los pusieron a buscar oro en los ríos hasta matarlos? Se llaman Cristóbal Colón, Diego Colón, Bartolomé Colón, Diego Velásquez, Pánfilo de Narváez.
¿Quién habla en nombre de los indios buscadores de perlas que murieron con los pulmones rotos? Hernán Cortés y por su hazaña, le fueron entregados 43.000 indios como esclavos.
¿Quién mató a los totonacas, otomíes, tepehuanes mayas-quichés en Guatemala? Se llama Pedro de Alvarado.
¿Quién hizo cenizas 8 siglos de literatura maya? Se llama Fray Diego de Landa.
¿Quiénes en Brasil a mataron a los caetés y a los cataguazes y a todos los pueblos de la selva y el río? En Nicaragua, Pedrarias Dávila mató a más de medio millón de nicaraos y chorotegas haciéndolos trabajar y vendiéndoles como esclavos.
Gonzalo Jiménez de Quesada inició el exterminio de los chibchas y los taironas en Colombia.
Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Sebastián de Benalcázar iniciaron el exterminio en Perú, en Bolivia, en Ecuador.
¿Quién arrastró a los quechuas y a los aymaras a las minas? ¿Quién los arrancó de sus tierras? ¿Quién habla por los charrúas y los guaraníes? Pedro de Valdivia: mataste a los araucanos.
Reyes, virreyes, corregidores, encomenderos, capataces: ellos son los asesinos.
—–
Más de 65 millones de indígenas perdieron su vida durante los primeros 150 años de la colonia, más de 65 millones de seres humanos con alma, con corazón. Se imagina : 500 mil víctimas en cada año de «encuentro cultural». Más de mil muertos por día. Un muerto por minuto durante los primeros 150 años de colonia española.
—–
Fuente :Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano.
Analizar, refutar o contrastar:
Nosotros no tenemos odio por los 520 años de la conquista, porque nunca nos conquistaron del todo. Seguimos teniendo nuestra identidad, seguimos siendo indígenas, originarios, nativos, indios o aborígenes.
Nosotros no tenemos rencor al blanco o a la gente no indígena; vamos conociendo cada día más, como es la costumbre.
Nosotros estamos concentrados en lo que hacemos y en lo que queremos hacer, en nuestros proyectos.
Si ha pasado todo lo que ha pasado y nosotros seguimos aquí y elegimos seguir sintiéndonos Wichí, no somos esos pobrecitos que viven en la miseria como algunos nos definen.
SOMOS UNA CULTURA VIVA Y NOS PROYECTAMOS DESDE NUESTRA IDENTIDAD. SOMOS WICHÍ
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s