Nuevas evidencias refuerzan alarma por la toxicidad de herbicidas y maiz transgénico


Estimad@s:

En el marco del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles y de la Semana de Acción Global contra Monsanto, invitamos a la proyección de video y panel / debate sobre el “Avance de los monocultivos: más poder para las transnacionales”.

Fecha: 21 de septiembre de 2012
Hora: 18 horas.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR (Constituyente 1502, salón L1, Montevideo).
Organizan: REDES – Amigos de la Tierra Uruguay (punto focal en el país de la Red contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA) y Programa Uruguay Sustentable.
Entrada libre y gratuita

(Montevideo, 18/09/12) Desde 2004, a partir de una iniciativa de la “Red contra el Desierto Verde” (Brasil), cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, fecha en la que organizaciones, redes y movimientos sociales celebramos la resistencia y levantamos nuestras voces para exigir que se detenga la expansión de estos monocultivos. Ellos atentan contra la soberanía de nuestros pueblos, privatizando aguas y territorios y desplazando comunidades.

En este 2012 en el que tuvo lugar la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Rio+20), y la paralela Cumbre de los Pueblos, en la que se plantearon alternativas a la privatización de la naturaleza encubierta bajo el eslogan “Economía Verde”, los movimientos sociales, ambientalistas y de mujeres de todo el mundo rechazamos la expansión de la forestación y su utilización como “solución” a la crisis climática. Nosotros decimos que es una falsa solución.

En Uruguay el área forestada alcanza el millón de hectáreas y se suman los proyectos de construcción de plantas de celulosa en varios puntos del país, a impulso de empresas transnacionales que, además, presionan para la obtención de convenios con el Estado uruguayo que garanticen enormes beneficios y el gran lucro a sus inversiones.

Mientras tanto los pequeños productores sufren las consecuencias de las plantaciones de árboles a gran escala: falta de agua en varias partes del país y procesos de erosión de los suelos. A esto hay que sumarle el brutal aumento del precio de la tierra por el empuje de los agronegocios, que tienen a la forestación y la soja como principales exponentes. Ante tantas presiones y dificultades para producir, muchas veces las familias rurales deben abandonar sus campos, consecuencia de un acelerado proceso de latifundización y extranjerización de la tierra.

En paralelo y al realizarse la Semana de Acción Global contra la transnacional Monsanto, principal impulsora de los cultivos transgénicos y la privatización de las semillas, compartiremos un informe sobre el estado de las crecientes luchas contra esa empresa a escala global. Reiteraremos también la preocupación por su influencia en organismos públicos, como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA), con el que acaba de firmar un peligroso convenio.

En este marco y ante el anuncio de la posible instalación de una tercera planta de celulosa en nuestro territorio, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay (punto focal en el país de la RECOMA) y el Programa Uruguay Sustentable invitan a la actividad a desarrollarse el 21 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales con el siguiente detalle:

– Presentación video de contexto “Ocupación Silenciosa”. Radio Mundo Real, Amigos de la Tierra Internacional.
– Panorámica de plantaciones industriales de árboles en los países del Sur. Raquel Núñez, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.
– Control de tierras por parte de las transnacionales del agronegocio en Uruguay. Sebastián Valdomir, REDES – AT.
– La lucha internacional contra Monsanto. Martín Drago, REDES – AT.
– Ronda de opiniones y comentarios.

Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
José Elosegui
2409 53 89 – 098 846 967
prensa@redes.org.uy

Nonsanto

Un estudio francés que asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes, apoyado con fotografías de tumores grandes como pelotas de ping-pong, relanzó este miércoles la polémica sobre estos organismos genéticamente modificados.

Escrito por: Chloé Coupeau

Miércoles 19 de septiembre de 2012 | 2:35

Foto: wikinoticia.com

“Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida han sido estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes”, aseguró Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director del estudio.

Un grupo de universitarios de esta ciudad del noroeste de Francia alimentaron durante dos años a doscientas ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup.

Ambos productos (el maíz NK603 y el herbicida) son propiedad del grupo estadounidense Monsanto.

Durante el estudio el maíz formaba parte de una dieta equilibrada, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio en Estados Unidos.

“Los resultados revelan una mortalidad mucho más rápida e importante durante el consumo de los dos productos”, indicó Seralini, un investigador que forma o formó parte de comisiones oficiales sobre los transgénicos en 30 países distintos.

“La primera rata macho alimentada con transgénicos muere un año antes que la rata indicador(es decir, que no se alimenta con transgénicos). La primera rata hembra ocho meses antes. En el 17º mes se observan cinco veces más machos muertos alimentados con 11% de maíz (transgénico)”, dijo Serlini, que firmó otro estudios sobre el tema pero a partir de datos de sólo 90 días, proporcionados por la industria.

Tumores como pelotas de ping-pong

Los tumores aparecen en los machos hasta 600 días antes que en las ratas indicador (en la piel y los riñones). En el caso de las hembras (tumores en las glándulas mamarias) aparecen una media de 94 días antes en las hembras alimentadas con transgénicos, indica el informe.

Los investigadores descubrieron también que el 93% de los tumores de las hembras son mamarios mientras que la mayoría de machos murieron por problemas hepáticos o renales.

El artículo de “Food and Chemical Toxicology”, del que la AFP pudo obtener una copia, muestra además imágenes de ratas hembra con tumores más grandes que pelotas de ping-pong.

“Con una pequeña dosis de Roundup, que corresponde a la cantidad que se puede encontrar en Bretaña (norte de Francia) durante la época en que se esparce este producto, se observan 2,5 veces más tumores mamarios” que normalmente, explica Seralini.

El director del estudio explicó que los transgénicos agrícolas son organismos modificados para resistir a los pesticidas o para producirlos y recordó que el 100% de transgénicoscultivados a gran escala en 2011 fueron plantas con pesticidas.

También es la primera vez, según Seralini, que el pesticida Roundup ha sido analizado a largo plazo. Hasta ahora sólo su principio activo (sin sus coadyuvantes) había sido analizado durante más de seis meses.

Son los mejores tests que se pueden llevar a cabo antes de las pruebas en humanos”, explica el científico.

El estudio ya provocó las primeras reacciones y Stephane Le Foll, el ministro de Agricultura francés, uno de los países que lucha dentro de Europa para evitar el cultivo de transgénicos, pidió medidas de homologación de estos productos “muchas más estrictas” en la Unión Europea.

En Bruselas, el eurodiputado francés Jose Bové, de Los Verdes, una de las figuras emblemáticas de la lucha contra los transgénicos, pidió la suspensión “inmediata” de las autorizaciones de cultivo de estos productos.

Por su parte la Comisión Europea anunció haber pedido a su agencia responsable de la seguridad de los alimentos que examine los resultados del estudio para “sacar conclusiones”

El estudio, que costó tres millones de euros, fue financiado por la fundación CERES, que tiene fondos de unas cincuenta empresas que no producen OMG, y por la fundación Charles Leopold Meyer para el Progreso de la Humanidad. AFP

http://www.lr21.com.uy/salud/1061425-nuevo-estudio-alerta-sobre-la-toxicidad-de-los-transgenicos

Anuncios

2 Respuestas a “Nuevas evidencias refuerzan alarma por la toxicidad de herbicidas y maiz transgénico

  1. Donde puedo informarme sobre los productos alimenticios, que se venden en Uruguay que sean o contengan trasgenicos…….les hago esta pregunta por que es muy dificil detectar ese flagelo en los alimentos que probablemente esten encubiertos o adolezca de informacion nutricional.
    Saludos Fernando Ogdi C. I. 1591372-7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s