Paysandú Nuestro reforestará la costa con especies nativas


Con apoyo de PPD, Gensa e IDP

Nacionales | 07

Sep La reforestación de gran parte de la costa sanducera con árboles de especies nativas es una tarea que próximamente comenzará a realizar el Grupo Paysandú Nuestro como forma de realizar un aporte a la instalación en la opinión pública de la necesidad de prepararse como ciudad para afrontar el cambio climático en curso, generando respuestas que contribuyan a un proceso de adaptación y mitigación.
El proyecto, que será presentado oficialmente hoy a las 19.30 en el Centro Universitario de Paysandú, cuenta con el apoyo de la ONG Gensa y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, instrumentado por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/FMAM/PNUD), que aportará 10.000 dólares de financiamiento para el proyecto, que tendrá un año de desarrollo. Algunas de las instancias del proyecto también contarán con apoyo de la Intendencia.
“Consideramos que por la vía de los hechos, el cambio climático se va a ir imponiendo como uno de los mayores desafíos como país. En este sentido, Uruguay como país pequeño ha sabido generar algunas políticas como las vinculadas a la producción agropecuaria reduciendo su vulnerabilidad y además se ha avanzado aumentando la participación de las energías alternativas en la matriz energética del país ganando en soberanía. En la misma dirección, es imprescindible instrumentar acciones nacionales y locales que nos preparen para afrontar los cambios que se avecinan”, dijeron a EL TELEGRAFO Javier Dalmás, Noela Pandulli e Ignacio Sarli.
El grupo recordó que en décadas anteriores Paysandú contó con planes de forestación con un sentido paisajístico. “En la actualidad, si bien existen impulsos de reforestar creemos necesario fortalecer criterios paisajísticos – patrimonial, tanto como el carácter medioambiental. Por lo fundamentado anteriormente en lo posible, también reforzar la presencia de flora nativa”.
“Nuestra vegetación arbórea nativa es en términos ecológicos azonal ya que no es la vegetación típica para este clima. La vegetación típica y dominante de la región es de herbáceas graminoides, de allí que nuestros bosques se asocien a los cursos de agua exclusivamente. Este concepto es importante en tanto es posible distinguir un arreglo de especies que es perpendicular a dichos cursos de agua. Por ello creemos pertinente que nuestra intervención respete y reconstruya este arreglo en la trama urbana”, expresaron.
EN LA COSTA
Respecto al ámbito espacial de las acciones, informaron que se reforestará con nativas la costa del río Uruguay desde el ex Pilares del Río hasta Antonio Estefanell, así como la creación de un “arboretum” con especies que están en peligro de exitinción en un predio privado que pertenece a Cympay.
Explicaron que se utilizará un criterio paisajístico y para ello la Intendencia ha contratado un ingeniero que ya hizo una recorrida por el lugar. “Pondremos cartelería para exponer el tema del cambio climático y por otra parte, concientizar sobre la pérdida de biodiversidad y la necesidad de cuidado de nuestras especies nativas”, agregaron.
Algunas de las especies que se plantarán son conocidas por sus nombres vulgares como acacia, timbó blanco, arazá, plumerillo rosado, aguaí, naranjillo, sangre de drago, camboatá, caqui silvestre, cerejeira, pitanga, chañar, cambará, tala de burro, ubajay, caúna, yerba mate, añil, ingá, sombra de toro, carne de perro, espinillo enganchador, mimosa carpinchera, cambuí, guayabo colorado gigante, guaviyú, angíco, guayubira, lapachillo, mataojo colorado, ñandubay, algarrobo, arachichú, aliso de río y tembetarí.
“La Intendencia proveerá varios de los árboles, otros provendrán de producción propia del Grupo Gensa y también tendremos que comprar otros. En principio, nos proponemos plantar entre 250 y 300 árboles, con posibilidad de extender la reforestación a la zona del balneario donde comenzarán estos días a cortar eucaliptus que están enfermos”, dijeron los integrantes del grupo.
La participación de la comunidad se dará a través de la participación de escolares y estudiantes de otros centros educativos en charlas de sensibilización, así como en la participación de niños en las plantaciones.
Una de las características interesantes del proyecto es que además de las plantaciones, incluye el seguimiento de las especies reforestadas, así como su riego y mantenimiento, además de la reposición de ejemplares. La primera plantación, que será realizada en el predio de Cympay, será a fines del presente mes.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=64602&seccion=nacionales&fechaedicion=2012-09-07

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s