EX ASESOR DE DINAMA ADVIERTE A MUJICA


Como agua entre los dedos

imagen

04.09.2012 17:11

Álvaro Soutullo, ex asesor de la DINAMA e integrante de la comisión que asesoró sobre el Puerto de Aguas Profundas, envió una carta al presidente José Mujica expresando su preocupación porque el mandatario “no visualice la gestión ambiental como un requisito ineludible para el desarrollo”. El experto propone imitar a Corea y Nueva Zelanda.

Álvaro Soutullo, ex asesor de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) e integrante de la comisión que asesoró sobre el Puerto de Aguas Profundas envió este martes una carta abierta al presidente José Mujica para manifestarle su preocupación por la falta de políticas ambientales a la hora de considerar grandes inversiones.

En la misiva Soutullo, biólogo de profesión, expresa a Mujica que “me preocupa pensar que usted no visualice la gestión ambiental del territorio como un requisito ineludible para el desarrollo, como una condición sine qua non para el desarrollo. Discúlpeme si me equivoco. Yo se que esta noción es relativamente reciente y todavía no la terminamos de incorporar cabalmente en nuestros esquemas de pensamiento”, agregando que decidió enviar la carta luego de que el mandatario anunciara en Cerro Largo una nueva planta de celulosa.

“El punto es que nos hemos dado cuenta que los recursos naturales son finitos, y que necesitamos asegurarnos un adecuado funcionamiento de los sistemas naturales para poder sostener a las sociedades humanas. Tanto a nivel global como local hemos visto que nuestros patrones de uso de esos recursos están deteriorando significativamente la capacidad de los sistemas naturales de generar condiciones apropiadas para el desarrollo de nuestras sociedades”, sostiene Soutullo.

En base a eso, el experto agrega que “tenemos que asegurarnos que esos sistemas naturales sigan funcionando adecuadamente, que nuestras iniciativas de desarrollo tienen que ser seleccionadas, diseñadas y adaptadas para asegurarnos que no van a terminar deteriorando los elementos que generan las condiciones que permiten el desarrollo” y remarca que esa forma de pensar “no significa no tocar nada, sino tocar con cuidado”.

Soutullo cita en la carta un experimento realizado por las universidades de Arizona, de Columbia y de la NASA entre 1985 y 2007 en los según el biólogo se demuestra que “aún no tenemos la tecnología necesaria para sustituir procesos que la naturaleza nos da gratis” y que el costo económico de esos procesos “puede ser muy elevado”. En ese sentido, agrega que “sin ir muy lejos piense cuánto dinero invierte usted en mantener la productividad del suelo y controlar las plagas en su chacra” y advierte que “el problema es que la velocidad con la que estamos deteriorando los sistemas naturales es mayor que la velocidad con la que desarrollamos la tecnología para producir los servicios que estamos perdiendo”.

La situación ambiental expuesta por el ex asesor de la DINAMA amerita, según el profesional, que Uruguay tome “buenas decisiones” para lo cual señala la necesidad de “entender mejor las ramificaciones y consecuencias indirectas de nuestras decisiones”. En ese sentido, Soutullo señala que coincide con Mujica en la necesidad de tomar decisiones a pesar de los riesgos que implique.

Sin embargo, subraya que las decisiones deben tomarse “sabiendo realmente los costos y los riesgos y eso requiere análisis honestos, inteligentes, amplios, y sabe qué, también un poco humildes, sabiendo que no conocemos y que no entendemos una parte importante de lo que está en juego”.

Soutullo cierra su carta al mandatario refiriéndose a la política ambiental de Corea, país en el que se encontraba al momento de redactar el mensaje. “Corea tiene más del 6% de su territorio designado área protegida, Uruguay menos del 1%. Seguro que los Coreanos no ven ese 6% como traba para su desarrollo”, reafirma.

En el mismo sentido, el biólogo se refiere a “otro de los países favoritos” del presidente Mujica: Nueva Zelanda. En la nación oceánica las áreas protegidas abarcan más del 20% del territorio, dato en base a cual Soutullo “propone” al mandatario que “estudie la gestión que hacen de su ambiente en estos países” y que “investigue cuánto invierten de su presupuesto nacional en mantener funcionando sus sistemas naturales” y contraste con el 0,2% del presupuesto destinado a esos fines por Uruguay.

“Uruguay tiene una ventaja comparativa, que es la condición de ser un país natural. Esta es una característica cada vez más escasa a nivel global y puede ser el sello distintivo de calidad del país en los mercados internaciones. Lo que me preocupa, señor presidente es que rápidamente estamos perdiendo esa ventaja”, cierra Soutullo.

Montevideo Portal

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_178313_1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s