¿Bienvenidos a La Paloma?


  • Fuente: Portal de América
¿Bienvenidos a La Paloma?

No somos militantes ni activistas medioambientales; siempre que podemos llamamos a no fanatizarse con ninguna causa, porque en nombre del ambientalismo, como de tantas otras causas originalmente nobles, siempre hay quienes se cuelan y lucran o pretenden hacerlo. Al menos por el momento y hasta lo que sabemos, lo que está pasando en La Paloma, departamento de Rocha, en el este de Uruguay, es la justificada e indignada reacción de los vecinos autoconvocados ante la avasalladora presencia de poderosas máquinas dispuestas para limpiar los terrenos y propiciar  la construcción de caminos para que salga la madera hacia la planta de celulosa UPM (otra vez UPM, la ex-Botnia).

Como medio especializado en turismo, decimos que vemos en grave riesgo y con firmes posibilidades de marchar hacia un seguro abrupto final, al eslógan Uruguay Natural.

Lo que se pretende hacer en La Paloma, no solamente con el tema maderero, sino que también está agazapada Aratirí para sacar el hierro por el proyectado puerto de aguas profundas de El Palenque, más la indiscriminada y quasi salvaje inexorable marcha hacia la selva de cemento de Punta del Este, creemos que son demasiados peligros latentes para la principal actividad económica del Uruguay, el turismo.

Este domingo a las 9.30 en El Espectador, en nuestro programa Portal de América Radio, hablamos a fondo sobre estos temas con el Alcalde de La Paloma Alcides Perdomo y con el empresario inmobiliario y ex Subsecretario de Turismo y Deporte, Alberto Prandi. Recomendamos especialmente escuchar nuestra charla con Prandi, no tiene desperdicio.

Los vecinos de La Paloma no quieren resignar el destino turístico de su lugary están dispuestos a luchar por ello en forma pacífica, se les está reprimiendo de una manera sorprendente, de parte de un gobierno progresista.

Alrededor de todo esto, hay demasiado silencio y lo que es peor, mala información. Compartimos a continuación, la convocatoria a una marcha para el día de hoy y el comunicado emitido por los vecinos de La Paloma.


Comunicado de prensa de los Vecinos Autoconvocados de La Paloma Grande 

Ante los hechos acontecidos los últimos días en el Balneario La Paloma, a raíz de la realización de obras de vialidad relacionadas a un Puerto Maderero proyectado en dicho balneario, informamos a la población:
-Que somos un movimiento espontáneo de vecinos, autoconvocados, que no pertenecemos a ningún partido ni a ninguna organización política y/o ecologista. Somos un conjunto de ciudadanos haciendo uso de nuestro derecho a la libre expresión pacífica.
– Lo que solicitamos es que se realicen los estudios de Impacto Ambiental que la ley Nº 16.466 prevé para obras de esta magnitud, los cuales hasta el momento no se han realizado.
-Que, apelando a la represión, se nos ha querido amedrentar y negar nuestro derecho a la manifestación pacífica en la vía pública, llevándose detenidas a personas antes de que existiera manifestación alguna, por el simple hecho de estar en las inmediaciones de las obras, aún antes de que las máquinas estuvieran trabajando.
– Expresamos nuestro repudio al operativo de represión, y a la violencia con que éste se llevó a cabo, resultando cuatro compañeros detenidos; y vemos a éste como una forma de criminalización de la manifestación social con detenciones preventivas e intimidatorias.
-Denunciamos  las versiones  que están circulando por la prensa, a raíz de las declaraciones del Ministro Bonomi, quien denunció que hubo “corte de ruta”, información que es falsa. También se dice que estábamos parando las máquinas, lo cual tampoco es cierto ya que, ante la advertencia del Jefe de Policía, nos mantuvimos en el lugar pacíficamente, como espectadores de la devastación que se estaba llevando a cabo.
-Ante las imágenes de violencia que circularon en los noticieros queremos aclarar que se trató de un momento de gran confusión y desesperación ante el hecho de que se estaba reprimiendo agresivamente a un vecino con su hijo de 4 años en brazos, los cuales fueron agarrados por cinco policías sin mediar diálogo. Transcurridos unos pocos minutos, en que fueron además detenidas otras dos personas, siendo uno de ellos  golpeado, como lo muestran claramente las imágenes, permanecimos pacíficamente en el lugar por el resto de la jornada.
-Se tipificó la concentración de “asonada”, denominación absolutamente incorrecta y falaz. Ya que como dijimos somos una concentración pacífica de vecinos, autoconvocados frente a un hecho que nos preocupa hondamente, y que estamos haciendo uso de nuestro derecho de expresión, sin haber acudido en ningún momento a ninguna forma de manifestación violenta. Nuestro único “delito” es estar reunidos en un espacio público para expresar colectivamente nuestro descontento. Por esto mismo, concurrimos con nuestros niños ya que no venimos a enfrentarnos de forma violenta.
-Estamos siendo fotografiados y filmados por personal policial, personas y matrículas de autos. Hubo incluso a quienes se les pidió identificación.
– Queremos que quede bien claro que nos oponemos a este proyecto de terminal maderera, porque apostamos a un desarrollo diferente para nuestra localidad, para el departamento de Rocha y para el país, y consideramos al puerto de La Paloma un pilar fundamental para consolidar el destino y la vocación turística y pesquera de nuestro pueblo. Un proyecto de desarrollo con estas características, además de necesario, es perfectamente posible y, a nuestro humilde entender, además de tener el perfil que nuestra sociedad necesita, va en sintonía con los cambios urgentes que la humanidad ha de procesar para superar las crisis económica, estructural y civilizatoria que atraviesa.
– Existen propuestas en esta dirección elaboradas por la comunidad las cuales, desde el lugar que ocupamos, cada uno como ciudadano haremos lo posible por realizar, porque amamos este lugar y porque está en juego el futuro de nuestros hijos y generaciones venideras.
En este sentido hacemos un llamado a la población en general a exigir información detallada, honesta y completa de los proyectos de “desarrollo” planteados por el gobierno para el Departamento de Rocha, así como  para el resto del país y de todos los uruguayos.
Exigimos a las autoridades que reconozcan y garanticen a la población  su derecho a participar activa y concientemente en el proyecto del país que queremos, abriendo espacios de información y participación real.

Vecinos Autoconvocados de La Paloma Grande, 29 de agosto de 2012, Balneario La Paloma, Rocha.

Portal de América

Video relacionado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s