¿Hay evidencias de los Indios Americanos sobre el contenido del Libro de Mormón?


¿Existe mucha evidencia para apoyar las afirmaciones hechas por El Libro de Mormón?

Bom.jpg

Evidencias del Libro de Mormon

Los escritos de los Indios Americanos son evidencias potencialmente fuertes de que los acontecimientos descritos en el [Libro de Mormón] sucedieron realmente. Por ejemplo, se tiene evidencia para sostener las afirmaciones de los Mormones de que los Indios Americanos son descendientes de los israelitas, proporcionada por un traductor del Título de los Señores de Totonicapán. (Para entender, le informamos que el Libro de Mormón profesa ser un registro de grupos antiguos de personas que partieron de Jerusalén y otras tierras para navegar a las Américas.) “El texto original del Título de los Señores de Totonicapán se registró en 1554 en el idioma del Quiché de Guatemala que data de siglos legendarios”. El traductor parece indicar que tales grupos migratorios posiblemente podrían haber existido. En resumen de sus conclusiones, él hace las siguientes declaraciones:

“Las tres gran naciones del Quiché… son descendientes de las Diez Tribus del Reino de Israel, a quienes Shalmaneser redujo a cautiverio y quienes, encontrándose en la frontera de Asiria, resolvieron emigrar….

“Estas, entonces, eran las tres naciones de Quichés, y ellos vivieron desde el naciente del sol, descendientes de Israel, con el mismo idioma y las mismas costumbres y tradiciones…. Ellos eran hijos de Abraham y Jacob….

“Ahora el 28 de septiembre de 1554 firmamos esta confirmación en la que hemos escrito lo que por tradición nuestros antepasados nos dijeron, quienes vinieron de la otra parte del mar, del Civán-Tulán, fronterizo con Babilonia” (Título de los Señores de Totonicapán, trans. Dionisio José Chonay y Delia Goetz, Norman, Oklahoma: University of Oklahoma Press, 1953, págs. 167, 170, 194).

Se ha dicho que la sangre de estas personas migratorias fluye en las venas del las tribus Indias de los Blackfoot (Pies Negros) y los Blood Indians (Indios de Sangre)de Alberta, Canadá; en los Navajos y los Apaches del Suroeste Norteamericano; los Incas de Sudamérica occidental; los Aztecas de México; los Mayas de Guatemala; y en otros grupos de Indios Americanos en el Hemisferio Occidental y las islas del Pacífico.

Ted E. Brewerton, “The Book of Mormon: A Sacred Ancient Record (El Libro de Mormón: Un sagrado registro antiguo,” Liahona, Nov. 1995, pág. 30

El Dios con barba Blanca – Quetzalcoatl en el Libro de Mormón

Christamerica.jpg

La literatura norteamericana antigua se refiere con frecuencia a un Dios “blanco y barbado, que descendió de los cielos”. Llamado por muchos nombres, esta figura legendaria a menudo se le refiere como Quetzalcoatl. “Los historiadores del siglo XVI registraron creencias pre-hispánicas con respecto al Dios blanco y barbado que vino a las Américas mucho tiempo antes que los conquistadores españoles” (Brewerton, 30). Mientras esto puede parecer una leyenda o una parte inexplicable de la historia, el Libro de Mormón, que se considera escrito por antiguos profetas americanos, cuenta de la visita de Jesucristo al continente americano después de su Resurrección. Las coincidencias entre el Libro de Mormón y las historias y leyendas de los Indios americanos es sorprendente. Los siguientes párrafos contienen ejemplos de estas leyendas Indoamericanas:

Bernardo de Sahagun (nacido en 1499) escribió: “Quetzalcoatl fue estimado y considerado como un Dios, y fue adorado en tiempos más antiguos. Él tenía el cabello largo y era barbado. Las personas adoraban sólo al Señor” (Historia General de las Cosas de Nueva España, Mexico: Editorial Porrua, S. A., 1985, págs. 195, 598).

Diego Durán (nacido en 1537) escribió: “Un gran hombre—una persona venerable y religiosa— alto, con pelo largo y barbado, conducta digna, actos heroicos, milagros— Afirmo que él podría haber sido uno de los santos apóstoles” (Historia de las Indias de Nueva España, 1867, first ed., 2 vols., Mexico: Editorial Porrua, S. A., 1967, 1:9).

Bartolomé de las Casas (nacido 1474) escribió que Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, era blanco, tenía una barba redondeada, era alto, y vino del mar del este, de donde él volverá (vea Los Indios de Mexico y Nueva España Antologiá, Mexico: Editorial Porrua, S. A., 1982, pp. 54, 218, 223).

La tribu de los indios Tamanacos en Venezuela tienen la misma leyenda de un Dios blanco y con barba: [“Amalivacá] tenía un rostro del color de las nubes claras de la mañana, y blanco era su cabello largo. … El dijo: ‘Soy Amalivacá, y yo vengo en el nombre de mi padre ‘INA-UIKI’ ” (Arturo Hellmund Tello, Leyendas Indígenas del Bajo Orinoco, trans. Ted E. Brewerton, Buenos Aires, Argentina: Imprenta Lopez Peru 666, 1948, págs. 19–22). (Brewerton, The Book…)

Aunque no sea un cuento comúnmente compartido en el mundo cristiano, es posible que las congruencias en el Libro de Mormón y las leyendas americanas antiguas nos enseñan que Jesucristo mismo se apareció a las personas en América después de Su resurrección. Estos relatos pueden revelar el significado que hay detrás de la declaración de Jesucristo a sus apóstoles en Juan 10:16 cuando Él dijo, “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor” (Versión Reina Valera). En el Libro de mormón, Cristo explica a los antiguos habitantes norteamericanos que ellos eran las “otras ovejas.” [Lee las palabras de Jesucristo a los antiguos habitantes de América]

Mientras estos estudios pueden ser fascinantes y provocan al pensamiento, los Mormones enseñan que la única manera de saber si el Libro de Mormón es verdadero y saber si Cristo realmente visitó las Américas es el preguntar a Dios mismo por medio de la oración. Si el Libro es verdadero, Dios ayudará a que el libro tenga sentido y traiga una influencia positiva cada vez que se lea. Una respuesta de Dios será la evidencia más segura en determinar si el Libro de Mormón es verdadero o no.

http://es.mormonwiki.com/Evidencias_del_Libro_de_Mormon

http://jehova-pueblosoriginarios.webs.com/

Anuncios

2 Respuestas a “¿Hay evidencias de los Indios Americanos sobre el contenido del Libro de Mormón?

  1. La literatura norteamericana antigua se refiere con frecuencia a un Dios “blanco y barbado, que descendió de los cielos”. Llamado por muchos nombres, esta figura legendaria a menudo se le refiere como Quetzalcoatl. “Los historiadores del siglo XVI registraron creencias pre-hispánicas con respecto al Dios blanco y barbado que vino a las Américas mucho tiempo antes que los conquistadores españoles”

  2. Hola, recuerdo que cuando estaba en la escuela primaria la maestra nos enseñaba en historia de que cuando los Pueblos Originarios vieron las primeras veces a los españoles, pensaron que era el Dios Blanco que había venido hacia cientos de años a visitar sus antepasados y de que era El mismo, porque les había prometido de que volvería… Tristemente no eran el Dios Blanco ( Tupá Moroti, Pahana, Quetzaltcoalt, etc), eran los sinverguenzas españoles…Si somos sinceros con los Pueblos Originarios, entonces debemos creer en lo que ellos dijeron y en lo que aún creen y esperan, puesto que ellos No Mienten, y entonces parece ser bien verídico, que ellos esperan la venida del Dios Blanco que los visitó, y de que juntos corregirán este mundo tan corrupto y tan ateo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s