Charla charrúa en Colón, Entre Ríos


4 jóvenes de la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá de Montevideo, Uruguay, viajamos a la ciudad de Colón en Entre Ríos, República Argentina. Allí no encontramos con hermanas charrúas de la otra Banda. Hablamos algo de nuestra historia, nuestra cultura e interpretamos canciones y música charrúa.— en Colon Entre Rios.
Foto
Foto
Foto
Foto
 https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150969751726706&set=a.10150969751671706.403803.178593666705&type=1&theater

Fuente Gerardo Sosa

Federico Perazza, DD.HH de Cancillería
“DEBERÍA HABER UN DEBATE DEL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE CONVENIO 169”

Una hora se prolongó la reunión que este jueves 30 mantuvieron los representantes del CONACHA, Mónica y Gerardo con el director de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Federico Perazza.

“Si no hay una decisión expresa del Poder Ejecutivo argumentando la ratificación del Convenio 169 de la OIT, podrán seguir yendo de ministerio a ministerio pero el petitorio no va a avanzar”, señaló el jerarca de Cancillería.Perazza, quien demostró tener conocimiento de los contenidos del cuerpo normativo, advirtió que “no ha habido un debate del Gobierno y la sociedad civil sobre el Convenio 169”.

En particular, destacó la necesidad de aclarar cómo se implementan en el país las medidas y disposiciones previstas en ese cuerpo legal. En su criterio, esto generaría algunas dudas que deberían ser aclaradas.

Perazza consideró importante que el diputado Horacio Yanes se haya referido en términos favorables a la ratificación del Convenio 169 porque un proyecto de estas características “debe contar con apoyo político” y es necesario “lograr voces de respaldo en el Parlamento”.

Dijo que, en materia de Derechos Humanos, Uruguay tiene tradición de haber aprobado casi todos, si no todos, los convenios internacionales. Incluso el Parlamento Nacional ha votado unido en distintas instancias, lo que hace presumir que aquí quizás falten elementos de juicio que deberán ser aportados por el CONACHA.

A modo de ejemplo, mencionó áreas sensibles, como el territorio, y la necesidad de aclarar las dudas legítimas que puedan tener los legisladores sobre el tema.

El jerarca reconoció que “la comunidad internacional nos ha invitado a sumarnos (a la ratificación del Convenio 169)”.

Sobre el final de la reunión, adelantó que, en breve, dialogará con su par de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda, sobre la ratificación del Convenio 169.

INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ A REPRESENTANTES DEL CONACHA

Este miércoles 29, Mónica y yo fuimos recibidos por integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, entre los que se encontraban Juan Faroppa y Mirtha Guianze.

Los anfitriones señalaron que recibieron la invitación al Lanzamiento de la Campaña Nacional de Recolección de Firmas para la Ratificación del Convenio 169 aunque no pudieron participar por dificultades de agenda. Incluso tienen algunos problemas locativos hasta tanto no se produzca la instalación definitiva del organismo en la casona de Bulevar Artigas y Palmar.

Precisamente el tema del Convenio 169 fue el centro de la entrevista donde ellos mostraron mucho interés y tomaron nota de todo el accionar del Consejo en este tema, en particular desde que se ingresó la solicitud al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en 2005, a la fecha.

En ese sentido, expresaron que realizarán las consultas pertinentes en los ministerios involucrados con el expediente aunque reclamaron contar con una copia de la nota que dio inicio al mismo.

“El Consejo Directivo de la Institución tiene competencia para recomendar que el Convenio 169 sea ratificado”, adelantó en un pasaje de la reunión, Faroppa. Y agregó que “estamos a disposición para colaborar”.

Por otra parte, manifestó que tienen “un vínculo muy fuerte con Derechos Humanos de Cancillería” y le pareció bien que hayamos incluído esa dependencia y Derechos Humanos del MEC, en nuestra agenda de entrevistas.

En los tramos finales, los anfitriones adelantaron que se pondrán en contacto con el diputado Horacio Yanes quien en la sesión del 9 de agosto se refirió al Convenio 169.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s