LA IDENTIDAD EN LA EDUCACIÓN


La Inclusión Indígena en la Educación Uruguaya.

de Martín Delgado Cultelli, el El miércoles, 29 de agosto de 2012

Por Martín Delgado Cultelli

 

Niños de la escuela pública de Morató (Interior de Paysandú) en fiesta escolar por el “Día de la Identidad Indígena”. Autor de la Foto: Martín Delgado Cultelli

 

 

Uno de los temas que más se discuten en Uruguay es la educación. Mucho se ha dicho sobre la falta de financiamiento para las instituciones educativas pero poco se ha debatido sobre los Planes Educativos y la Educación de Calidad. Dentro del poco debate sobre los Planes Educativos que queremos, el tema de la identidad e identidades esta prácticamente ausente.

Se habla mucho sobre la educación que teníamos en el pasado debido a la Reforma Varelaiana pero ¿realmente teníamos una buena educación? Desde el punto de vista antropológico y cultural se puede decir que NO. Uno de los objetivos de Varela era eliminar la gran diversidad lingüística y cultural que había en el país. Borrar totalmente cualquier vestigio de cultura indígena que haya, asimilación de la cultura afro y la cultura gaucha a la occidental y simplificar las diferencias culturales entre los distintos grupos de inmigrantes europeos. Varela como gran discípulo de Sarmiento pensaba que la causa del subdesarrollo económico y la inestabilidad política (en palabras de la época la incivilización) se debían a las grandes masas de poblaciones indígenas, afro-descendientes y mestizas. Para solucionar esto, para civilizar al país, se debía traer importantes contingentes de inmigrantes europeos, combatir al gaucho y a lo que quede de resistencia indígena y por ultimo aculturizar a estos grupos cuando sean doblegados. La aculturación vendrá por la educación. Es por eso que la educación uruguaya nació violando los derechos humanos de las masas populares.

Hoy en día en este debate educativo hay una oportunidad para solucionar en parte la destrucción cultural. Es una deuda histórica la que tenemos con los pueblos originarios por haber ayudado a su etnocidio. ¿Pero en la actualidad existen poblaciones indígenas en el país? Según estudios hecho en el Departamento de Antropología Biológica de nuestra Facultad y encabezados por Mónica Sans la población uruguaya tiene aproximadamente un 40% de ascendencia indígena. Esta cifra aumenta si vamos al Norte del Río Negro ya que allí supera el 50% y siendo el Departamento de Tacuarembó el con mayor ascendencia llegando al 62% de la población. Otro dato interesante es que un 15% aproximadamente su antepasado indígena es su abuela o bisabuela. Estamos hablando de que no es un antepasado muy lejano. Con estas cifras no es de sorprender que algo de cultura indígena haya sobrevivido a las Campañas Militares y a las Campañas Educativas. Uruguay tiene población indígena, reconocida por el Instituto Nacional de Estadística y Censo dentro de sus censos y encuestas oficiales. Según las Encuestas de Hogares, la población que se auto identificó con ascendencia indígena pasó de un 0,4 por ciento en 1996 a un 3,8 por ciento en el 2006. Por otra parte según datos preliminares arrojados por el Censo Nacional del 2011, otorgados por el Instituto Nacional Estadística, un 4,9 por ciento de la población uruguaya, que equivale a 159.324 personas, afirman tener ascendencia indígena. Estos datos nos hablan de etnocidio y aculturación forzada. Si no fuera por la Reforma Vereliana probablemente en los censos se hubiera autoidentificado como mínimo un 15% de la población. Incluso hubiera podido llegar a una cifra del 30% de la población. Sin embargo una minúscula parte del real se autoidentifico como descendiente de indígenas. Pero estas cifras también nos dicen que no han desaparecido. Aun quedan indígenas en el país y eso llama a nuestra conciencia a actuar en su defensa.

Desde la salida de la Dictadura han empezado a surgir distintas agrupaciones que nuclean a esta gente. En un principio de decían “descendientes de charrúas”, actualmente se dicen charrúas a secas. Desde un principio han hecho lo que no ha hecho la educación estatal o incluso nosotros, los profesionales universitarios. Van a las escuelas y algunos centros de secundaria a enseñar y explicar la cultura de las poblaciones originarias del país. Tal vez se los pueda acusar de romanticistas pero la realidad es que llenan un espacio vacío en la educación uruguaya. Estos grupos nucleados en elConsejo de la Nación Charrúa (CO.NA.CHA.) participaron en el Congreso Nacional de Educación del año 2006 y gracias a eso se ha logrado incluir algo de la historia y cultura de los pueblos originarios en los programas educativos actuales.

Cuando yo era chico se decía que los charrúas y demás grupos indígenas eran bárbaros y feroces, de cultura simple y sin gran desarrollo en nada. Incluso se sostenía que el perro (canis familiaris) fue traído por los europeos a estas tierras. Actualmente se han encontrado 6 esqueletos de canis familiarisvinculados a tumbas humanas, ya es indudable que los grupos prehistóricos del país habían domesticado esta especie animal. Gracias a la lucha de las organizaciones indígenas actualmente en la escuela no se dice que los grupos indígenas eran “bárbaros y feroces”, se reconoce en parte su complejidad social y se enseñan algunos vocablos de la lengua charrúa así como los toponímicos guaraníes del país. En secundario también ha habido avances. Cuando yo curse el bachillerato de humanidades los profesores en historia nacional no decían nada de los pueblos indígenas. Es como si las poblaciones indígenas no hubieran tenido ninguna influencia en los procesos políticos del Uruguay, ni siquiera en el siglo XIX. Ahora cuando se da en historia “Primeros Gobiernos Patrios” se toca el Genocidio de Salsipuedes y demás Campañas de Exterminio Indígena. También debemos mencionar que la ley 18.589 (proyecto presentado por el CO.NA.CHA.) que declara al 11 de abril de cada año “Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena” establece en su Art. 2º que las instituciones de enseñanza primaria y secundaria en esa fecha deben tratar el tema de la identidad indígena en el Uruguay y sobre los hechos ocurridos en Salsipuedes el 11 de abril de 1831. Pero estas inclusiones son minúsculas y esporádicas. Todavía no esta fuertemente incluido el tema de las identidades étnicas en la educación.

Si hablamos sobre derechos indígenas estamos obligados a leer el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes. Dicho Convenio es el único instrumento jurídico internacional de carácter vinculante sobre pueblos indígenas. Cabe acotar que los únicos dos países de Sudamérica que todavía no lo han Ratificado son las Guyanas (colonias francesas) y Uruguay. Primero veamos a que se refiere con “Pueblos Indígenas y Tribales” y si esto se puede aplicar a la realidad de Uruguay:

Art. 1º 1b) “a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”

Art. 1º 2) “La conciencia de su identidad indígena o tribal deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio.”

Los estudios genéticos de Mónica Sans han determinado que hay gente en el país que desciende de las poblaciones que habitaron antes de la conformación del actual Estado Uruguayo. Si hay grupos organizados que revindican su identidad indígena es presumible que conservan parte de las antiguas instituciones sociales, económicas, culturales y políticas que tenían antes del genocidio. Y la pregunta de ascendencia indígena formulada por el INE es la conciencia étnica de estas personas. Perfectamente se podría aplicar en el Uruguay este Convenio.

Veamos que dice sobre la Educación:

Art. 27º 1) “Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con estos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.”

Art. 28º 1) “Siempre que sea viable, deberá enseñarse a los niños de los pueblos interesados a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo a que pertenezcan. Cuando ello no sea viable, las autoridades competentes deberán celebrar consultas con esos pueblos con miras a la adopción de medidas que permitan alcanzar este objetivo.”

Art. 28º 3) “Deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la practica de las mismas.”

Art. 31º) “Deberán adoptarse medidas de carácter educativo en todos los sectores de la comunidad nacional, y especialmente en los que están en contacto más directo con los pueblos interesados, con objetivo de eliminar prejuicios que pudieran tener con respecto a esos pueblos. A tal fin, deberán hacerse esfuerzos por asegurar que los libros de historia y demás material didáctico ofrezcan una descripción equitativa, exacta e instructiva de la sociedad y culturas de los pueblos interesados.”

El Convenio 169 habla de que a los indígenas tienen derecho a que en la escuela se les enseñe su historia, valores propios, técnicas propias y sus propios aspectos económicos y culturales. No solo recibir la ideología y visión del Estado sino que se les enseñe su propia cosmovisión. Es un derecho también que se enseñe la lengua indígena. Según el Padre Larrañaga en 1816 se hablaban 6 lenguas indígenas distintas. La imposibilidad de ver esto hoy en día es producto de una educación que no contemple la diversidad cultural de un país. Sean los 60 vocablos charrúas o sea el curso de guaraní jopará que se va a abrir ahora en la Facultad (ya era hora de que se enseñara alguna lengua indígena en la Facultad) es un derecho y una obligación del Estado impartirlos. Otro aspecto importante que habla el Art. 28 y que influye a la Cátedra de Lingüística de nuestra Facultad es el rescate, desarrollo y promoción de las lenguas indígenas. Tal vez con estudios más pormenorizados se pueda desarrollar más lo que se sabe de la Familia Lingüística Charrúa. Y un artículo sumamente importantísimo es el 31 ya que estos derechos no solo beneficiaran a los 160.000 indígenas reconocidos sino a toda la población del país. La historia y cultura de los pueblos indígenas es también parte de la historia y cultura de la República. Además es un arma muy eficaz para eliminar el racismo y desgraciadamente aun predomina en nuestra sociedad.

A fin de conclusión creo que es importantísimo que apoyemos al CO.NA.CHA. en su Campaña por la Ratificación del Convenio 169 de la OIT. También es importantísimo que en los siguientes debates educativos se incluya la voz y visión de estos grupos tan postergados y olvidados.

 

 

FUENTES:

Cárdenas Ojeda, C. 2011. Reconstruyendo la Identidad de las Mujeres Charrúas. Universidad Indígena Intercultural. San Cristóbal de las Casas.

Organización Internacional del Trabajo. 2005. Convenio Nº 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Lima

Dato enviado por mail por el INE al CONACHA, el día 30 de abril de 2012, aun no publicado oficialmente.

https://www.facebook.com/notes/mart%C3%ADn-delgado-cultelli/la-identidad-en-la-educaci%C3%B3n-la-inclusi%C3%B3n-ind%C3%ADgena-en-la-educaci%C3%B3n-uruguaya/10152038083575167

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s