Comunicado de prensa y a la población- La paloma


DIFUNDIR.

Este viernes 18hs Plaza Libertad

 
Desde el 22 de agosto pasado, poblador
es locales vienen manifestando en contra de la apertura del camino de acceso hacia el actual puerto, a la altura de la ruta 15, por donde pasarían los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el Puerto de La Paloma. En la mañana de hoy, lunes 27 de agosto, se hizo presente en el lugar la Guardia Republicana. La orden, según señaló la fuerza de seguridad a los pobladores, era detener a cualquier persona que obstaculizara el trabajo de las máquinas. Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas.La Unión de Vecinos de La Paloma manifiesta su total repudio frente a un hecho que considera de represión infundada a la sociedad civil, en nombre de las más de trescientas cincuenta personas que se han hecho presentes frente a las obras de excavaciones en los últimos días y de los centenares de vecinos que participaron en las numerosas asambleas realizadas en los últimos meses, expresando su malestar por la poca seriedad de un proyecto de alto riesgo para el desarrollo sustentable del turismo, la pesca y la identidad del lugar.Los vecinos y vecinas denunciamos que la ilegalidad la hace el Estado al permitir el comienzo de obras sin haber realizado un procedimiento de estudio de impacto ambiental previsto en la propia ley. Denunciamos que el atropello lo hacen los gobiernos nacionales y departamentales al no escuchar los reclamos de los pobladores locales que, con sustento, han argumentado que el proyecto no es bueno para el lugar. Denunciamos que hay una irresponsabilidad total por parte de las autoridades en general de aceptar este tipo de proyectos en pos de un modelo de desarrollo que está siendo cuestionado en el mundo entero, con movilizaciones enormes en toda América Latina, por considerar que de esta forma estamos poniendo en juego nuestros bienes comunes por un crecimiento económico inmediatista y a favor de las multinacionales.

Exigimos urgentemente la detención de las obras para realizar un debate serio sobre qué desarrollo quiere y precisa La Paloma y el país, y no que se utilicen los recursos del Estado, incluidas las fuerzas de seguridad, en beneficio del interés empresarial y transanacional.

Además de repudiar y denunciar estas acciones represivas, exigimos que no se vuelvan a violar derechos tan básicos como la libre expresión de los ciudadanos cuando éstos se manifiestan por métodos pacíficos.

Nuestra solidaridad con los compañeros por la represión recibida.
_______________________________
UVLP – Unión Vecinos de La Paloma
atlanticosur-rocha
www.puertolapaloma.com

COMUNICADO A LA PRENSA

En la tarde de hoy tuvo lugar una manifestación espontánea en Montevideo en apoyo a los vecinos de La Paloma que se oponen a la conversión del puerto local en una terminal maderera para transportar troncos con destino a la planta de celulosa de UPM.

Mientras ciudadanos de la costa rochense y de la capital congregados en la Plaza Libertad expresaban pacíficamente sus opiniones, unas personas encapuchadas y portando palos agredieron a un camarógrafo y le inutilizaron su equipo con una bomba de pintura.

Queremos dejar sentado nuestro total rechazo a este tipo de manifestaciones provocadas por individuos aislados que solo contribuyen a desvirtuar el derecho de los ciudadanos a manifestarse y expresar libremente sus ideas, sin agresiones de ningún tipo.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el camarógrafo agredido y con los trabajadores de la prensa en general por el respeto que merecen en el cumplimiento de su labor.

Movimiento por un Uruguay Sustentable

Montevideo, 31 de agosto de 2012.

Anuncios

Una respuesta a “Comunicado de prensa y a la población- La paloma

  1. APOYO A LA PALOMA:
    Mañana en el juzgado de la ciudad de Rocha se decide si se paran las obras hasta que se haga estudio de impacto ambiental, como reclaman los vecinos.
    Una MASIVA CONCURRENCIA frente al juzgado es lo que más precisan los vecinos en este momento.
    TOD@S A APOYAR A LA PALOMA!
    Por favor difundir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s