Vecinos de La Paloma llevan a la Justicia diferendo por puerto


LA PALOMA

Un recurso de amparo será presentado en las próximas horas por parte de vecinos de La Paloma con el apoyo de la alcaldía de ese balneario, intentando frenar la construcción de un camino de acceso que se realiza a la altura del camping de La Aguada en dirección al Puerto.

http://www.elpais.com.uy/Especiales/Galerias/vergaleria.asp?gal_id=2284

Esa obra es considerada fundamental por parte del gobierno para habilitar el pasaje de camiones que llevarán la producción hacia la terminal marítima.Mientras tanto, las máquinas de una empresa privada continúan arrasando los pinos y abriendo los caminos entre las arenas, por donde antes pasaban las vías del tren, lugar que en los próximos meses servirá para el pasaje de los pesados camiones que llevarán la producción hacia la terminal portuaria.Más de un centenar de vecinos intensificó hoy sus manifestaciones en contra de la iniciativa. Diego García, conocido fotógrafo local e integrante de la Unión de Vecinos de La Paloma, sostuvo que se vive un estado de “conmoción y tensión”.

Alrededor de setenta efectivos policiales, entre ellos treinta pertenecientes a la Guardia Republicana, con sus rostros ocultos y escudos en sus manos, permanecen en el lugar, custodiando que no ingresen ciudadanos a donde se realiza el camino de acceso para los futuros camiones.

Este hecho provocó molestias y reacciones entre los manifestantes. “El gobierno que yo voté y por el cual brindé todo, ahora me paga con esto”, señaló el popular “Cataleo”, uno de los fuertes movilizadores en las recordadas ocupaciones a la Intendencia de Rocha durante el gobierno del ex Intendente, Irineu Riet Correa.

Luis Eduardo Tantesio, también integrante de la Unión de Vecinos, que en el pasado se opuso a un puerto chipero en La Paloma, manifestó a El País: “estamos para detener una acción ilegal, dado que no tiene un estudio de impacto ambiental, estamos defendiendo la legalidad contra lo que consideramos es una ilegalidad”.

Integrantes del movimiento de activistas dijeron a EL PAÍS digital que las firmas para presentar un recurso de amparo frente a la Justicia en busca de detener el avance de las obras, son recogidas contrarreloj a los efectos de presentarlo en las próximas horas.

El jefe de Policía de Rocha, Inspector, Óscar Miraballes, explicó que los efectivos presentes están custodiando el lugar para permitir los trabajos que allí se realizan. Advirtió que la Policía actuará de manera firme en caso que existan desbordes o actos que interfieran con las acciones que se lleven adelante.

LA PALOMA I EDUARDO GONZÁLEZ

El País Digital

Policía desplegó cerco para proteger obras viales en Rocha

La Policía de Rocha detuvo a cuatro personas en el balneario La Paloma, que se manifestaban en contra de las obras de caminería, iniciadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que permitirán sacar madera para UPM por el puerto.

En declaraciones a Carve, el jefe de policía de Rocha, Oscar Miraballes, aseguró que “se viven momentos de mucha tensión”. El País digital pudo constatar que la Policía desplegó un cerco en las inmediaciones de la obra. Por lo menos 70 efectivos, 30 de ellos de la Guardia Metropolitana vigilan las obras.

Hoy entre 70 y 80 vecinos de la zona se manifestaron contra la construcción. Cuatro de ellos se pararon frente a las máquinas impidiendo que comenzaran los trabajos. El juez de Rocha, Gerardo Flogliacco, ordenó que no pueden interrumpirse los trabajos por lo que los manifestantes fueron detenidos. Se estima que en las próximas horas recuperarán la libertad.

El camino en construcción habilitará que camiones descarguen madera en una planta de acopio. Ese material luego será cargado en barcos con destino a la planta de UPM en Fray Bentos.

La obra ya ha generado una fuerte polémica con las autoridades nacionales. El Alcalde local, Alcides Perdomo, reclamó una autorización ambiental para la obra, lo que logró suspenderla temporalmente la semana pasada. Como respuesta el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, firmó una resolución por escrito que señalaba que la obra en el camino no requería de impacto ambiental.

El camino en cuestión es una obra de seis kilómetros que unirá la ruta 10 con el puerto de La Paloma. Ese camino, que se hará de tosca, se construirá sobre vías férreas abandonadas.

Por este camino ingresarán los camiones con madera que vienen por la ruta 9, camino El Arbolito, ruta 10 y luego ingresarán al camino que el Ministerio de Transporte esta construye sobre las vías del ferrocarril. Este camino termina en el puerto de La Paloma.

Las obras forman parten del acuerdo firmado el 16 de enero de este año entre los ministros de Transporte y de Turismo y la Intendencia de Rocha. Este acuerdo establece que el puerto de La Paloma “es el único puerto oceánico del Uruguay” y señala que uno de los objetivos del Ministerio de Transporte es que este se transforme “en una terminal multipropósito, comercial, pesquero y militar, actividades todas que pueden llevarse a cabo sin interferir el desarrollo turístico que caracteriza la región”, reza el documento al que tuvo acceso El País.

Los vecinos de La Paloma rechazan la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona. Entienden que afectará negativamente la actividad turística de la zona.

Además están planeando comenzar acciones legales ya que entienden que este camino necesita un estudio de impacto ambiental para realizarse.

El País Digital
 

Jornada contra puerto de aguas profundas en Rocha

QUE MANDADITO ESTAS HACIENDO PEPE, SOS EL PROPIO PANQUEQUE…
Foto: QUE MANDADITO ESTAS HACIENDO PEPE, SOS EL PROPIO PANQUEQUE...
 

Expresaron rechazo a obra que proyecta el gobierno

| LA PEDRERA NEDUARDO GONZÁLEZCentenares de vecinos junto a organizaciones civiles se reunieron ayer en el Club Social de La Pedrera para realizar una jornada informativa sobre el proyecto de un puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque que promueve el gobierno, surgiendo un claro y profundo rechazo ante la iniciativa que se califica como fuera de la consulta popular. Luego hicieron una recorrida por el balneario El Palenque.

Víctor Bachetta, periodista especializado en temas ambientales que integra el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), brindó una charla en la que expuso los riesgos que representa para el turismo y el ambiente de este departamento la iniciativa que impulsa el gobierno y que facilitaría a la minera Aratirí la llave de autorización de un puerto.

La falta de participación fue uno de los puntos clave en sus manifestaciones: “¿Hubo consulta o plebiscito donde se haya preguntado sobre la aprobación de un puerto de aguas profundas?”, se interrogó.

El biólogo Rodrigo García, coordinador de la organización para la Conservación de Cetáceos, al igual que integrantes de Karumbé, dedicados a la conservación de especies marinas, expusieron que la iniciativa que llevan adelante las autoridades puede significar “comida para hoy y hambre para mañana”, ante el impacto en el escenario natural y la fauna que provocará un puerto.

Para Bachetta, se pretende habilitar un puerto y decretar la expropiación de terrenos sin estudios técnicos suficientes.

“No se conoce lo que se menciona como fundamento de esa decisión y sin que eso además sea analizado por los organismos técnicos competentes que en este caso es la Dirección Nacional de Medio Ambiente”, dijo.

El País Digital
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s