SECRETARÍA DE DD.HH. DEL PIT-CNT INCLUIRÁ CONVENIO 169


SECRETARÍA DE DD.HH. DEL PIT-CNT INCLUIRÁ CONVENIO 169 EN AGENDA CON MINISTRO EHRLICH

Este viernes 17, Mónica, Daniel Collazo y yo, mantuvimos una reunión con Alberto Cantero y Raúl Olivera de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT para abordar el Convenio 169 de la OIT.

De nuestra parte, se les informó ampliamente sobre la necesidad de que Uruguay ratifique el mismo y las acciones que ha emprendido el CONACHA a ese respecto.


Los anfitriones se mostraron muy interesados sobre el proceso que ha tenido la documentación del petitorio en los diferentes ministerios. Nos adelantaron que el tema será incorporado a la agenda que Derechos Humanos de la central sindical llevará a una entrevista con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Consideraron oportuno que una representación del CONACHA se entreviste próximamente con el Instituto Nacional de Derechos Humanos por el vínculo que tiene este organismo ante el Poder Legislativo. Al mismo tiempo se consideraron otras posibles entrevistas con organizaciones de la sociedad civil.

“Estas dificultades (de visibilidad) en la sociedad también se trasladan al movimiento sindical. Es difícil incorporar este tema como un problema en la agenda de los trabajadores”, sostuvo Olivera.

El sindicalista consideró que nuestros reclamos son de “difícil asunción” y deben surgir de la solidaridad con otros sectores de la sociedad.

Reconoció que hay “una polémica planteada a nivel académico” respecto a las organizaciones indígenas. Ante esto, sugirió “no entrar en esa polémica porque frena su avance”.

Agregó que “a veces se pelea con fuerzas que no se tienen, por lo que se deben hacer prosperar los temas con paciencia y tejer apoyos con las organizaciones sociales”.

Esta reunión, evaluada como positiva, precedió a la mantenida recientemente con el director de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda.

DELEGADOS DE COMUNIDADES DE 18 PAISES INSTAN AL ESTADO URUGUAYO A RATIFICAR CONVENIO 169

Los representantes de comunidades indígenas de 18 países, entre los que se encontraba Enrique Auyanet, de Uruguay, se reunieron los días 7, 8 y 9 de agosto en Venezuela en el “V Congreso Gran Nación de Pueblos Indígenas del Abya Yala”.
En ese marco, se instó a los estados de Uruguay y El Salvador a ratificar el Convenio No. 169 de la OIT.

Además, los delegados participantes sumaron sus firmas a la Campaña de Recolección de Firmas que lleva adelante un importante número de organizaciones nucleadas en el CONACHA y se comprometieron a trasladar un petitorio a consulados y embajadas uruguayas en sus países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s