Gobierno pone en marcha dos megaproyectos


QUEDA DEMOSTRADO QUE NO LES IMPORTA UN CARAJO LO QUE PIENSE EL PUEBLO…

El gobierno encabezado por José Mujica se muestra decidido a avanzar para concretar el proyectado puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha y la regasificadora en el Río de la Plata.

Mientras el Ministerio de Transporte y Obras Públicas llama a interesados en participar del Data Room relativo al diseño, construcción, operación y financiamiento del proyecto “Puerto de Aguas Profundas”, el  director nacional de Energía, Ramón Méndez adelantó que el jueves 16 de agosto se presentan los pliegos internacionales para la construcción de una planta regasificadora que tendrá un costo de US$ 400 millones.

Hasta la hora 17 del 10 de septiembre el MTOP recibirá las expresiones de interés en participar del proyecto de la terminal portuaria en la zona de El Palenque. El procedimiento de “Data Room” constituye una instancia de interacción preliminar con los potenciales interesados, que no forma parte del procedimiento competitivo que en su caso se convoque para la adjudicación y posterior desarrollo del proyecto sobre la base de un contrato de Participación Público-Privada (PPP) regulado en la Ley 17.876.

Las bases son de obtención gratuita y de acceso libre para los interesados que deseen consultarlas vía Internet, en el siguiente sitio web: www.mtop.gub.uy, o solicitarlas directamente en las oficinas del MTOP (Rincón 561, piso 8, Montevideo).

Desde el portal de Presidencia, el gobierno anunció que el jueves 16 de agosto serán presentados los pliegos internacionales para la construcción de una planta regasificadora a dos kilómetros de la costa de Puntas de Sayago.

En tanto, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez,  sostuvo que una vez instalada la planta, Uruguay podrá comprar a más de 20 proveedores internacionales de gas natural. “Nos liberamos de la situación regional pero podremos trabajar en un marco de integración, porque si Argentina quiere participar nosotros podemos ofrecerle el gas que entre por la regasificadora, dado que la conexión ya está hecha. No estamos para nada cerrados”, declaró.

El jerarca señaló que, simultáneamente, se está trabajando con Bolivia en un “gasoducto virtual”, esto es bajar el gas por barcazas a través de la hidrovía para complementar el proyecto de regasificadora de Montevideo. No obstante, según Méndez, los proveedores más interesantes para Uruguay se encuentran en la Cuenca del Atlántida: Trinidad y Tobago, Angola y Nigeria.

“Si Uruguay tuviera hoy gas natural —añadió— podría llegar a consumir hasta tres millones de metros cúbicos por día y cuando la planta esté disponible, se podrá consumir hasta cuatro millones y medio por día en algunos momentos de consumo pico. Queremos ir hacia algo mucho más dúctil que es el gas natural, que tiene mucho menos impacto ambiental, gran cantidad de proveedores en el mundo, que hoy se puede trasladar a través de barco con lo cual nos independizamos de la región, que es muy importante para nuestra soberanía energética”, explicó Méndez.

“En marzo de este año se nos dió luz verde para tratar de lanzar la planta cien por ciento uruguaya si fuera necesaria. Y en un tiempo récord, en cuatro meses, se redefinió completamente el modelo de negocios, se hicieron cuatro estudios internacionales, trabajamos juntos cinco ministerios y tres empresas públicas, una tarea titánica. Y ya estamos lanzando los pliegos internacionales para el proceso de instalación de la regasificadora”, concluyó Méndez.


Data room para el puerto

 

El próximo 17 de septiembre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pondrá en marcha el proceso para el diseño, construcción, operación y financiamiento del puerto de aguas profundas en la costa de Rocha.

Ese día comenzará un data room con las empresas interesadas, que se extenderá hasta el 31 de octubre. Las empresas que pretendan participar tendrán plazo de registrarse hasta el 10 de septiembre.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, publicadas por el Ministerio, el data room permitirá al Estado plantear el tipo de proyecto que promueve y determinar el universo de interesados. También se pretende que en esa interacción se pueda definir la estructura del proyecto.

El puerto será público, pero diseñado, construido, operado y financiado por el sector privado, a través de contrato de participación público – privada. Se confirmó que la adjudicación se hará a través de la modalidad conocida como procedimiento competitivo. El derecho de operación se otorgará por un plazo no inferior a 30 años.

El puerto estará ubicado en la costa del Océano Atlántico, entre las kilómetros 236.500 y 242 de la ruta nacional Nº 10, en el departamento de Rocha. Se proyecta un puerto comercial y  multipropósito, en el que funcionen  terminales especializadas para atender distintos tipos de cargas. De acuerdo a los estudios previos hay demanda potencial 55 millones de toneladas de graneles anuales. No se descarta la evolución al manejo de contenedores.

Habrá un operador único, que podrá subcontratar para la operativa en diferentes terminales o áreas de actividad. En una primera etapa, el Mtop y la CND constituirán una sociedad anónima de propósito especial (SPV) para poner en marcha el proyecto. A través de la SPC, la Corporación iniciará las actividades tendentes a la incorporación de un desarrollador privado -de composición individual o plural- a ser seleccionado a partir de un procedimiento competitivo.

Durante esta fase, la SPV podrá suscribir acuerdos o contratos de usuario con empresas interesadas en instalarse para realizar actividades comerciales dentro del área del puerto, que impliquen o no la realización de inversiones en infraestructura, superestructura y equipamiento portuario. En la segunda fase, el contratista privado que se adjudique el PPP asumirá la continuidad de las relaciones contractuales con esos usuarios.

http://genteynegocios.elpais.com.uy/gobierno-pone-en-marcha-dos-megaproyectos

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