Director nacional de Medio Ambiente visitó Guichón


Tras denuncias

Dinama realizará un monitoreo del arroyo Guayabos

Locales | 15 Ago

El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, estuvo en Guichón para reunirse con el grupo de vecinos movilizados por temas ambientales y anunció que será realizado un “monitoreo profundo” de la cuenca del arroyo Guayabos en coordinación con OSE y que se incorporará algunos análisis que no están realizándose.
Consultados al respecto, los vecinos manifestaron su conformidad con la presencia y diálogo mantenido en Guichón con el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, asegurando que viajó expresamente para “hacer una devolución y dar respuesta a los planteos que les formulamos”.
A fines de mayo los vecinos fueron recibidos por Rucks en su despacho y le plantearon la preocupación de su comunidad respecto a la calidad del agua potable debido a que las unidades potabilizadoras de agua (UPA) de Guichón y Termas de Almirón se encuentran a escasa distancia de áreas que son fumigadas.
En esa oportunidad le entregaron un documento que señalaba que “la comunidad de Guichón, al igual que todo el país, ha vivido en un período de más de 20 años el arribo de las empresas forestales y no más de 10 años la llegada de la agroindustria sojera, acompañada de los monocultivos de transgénicos”.
“Todo este paquete viene de la mano de un gigantesco cóctel de uso masivo e indiscriminado de agrotóxicos. Vemos con tristeza y desazón cómo se prioriza la rentabilidad de las multinacionales por encima de la vida y la salud de las comunidades locales y cómo las autoridades competentes (Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Medio Ambiente, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) han flexibilizado criterios y parámetros de control, dejando a las comunidades huérfanas de autoridad. Siendo los movimientos sociales y los vecinos organizados quienes debemos velar sin tregua por la preservación de los bienes naturales y la salud de la comunidad”.
Explicaron que los cultivos antes mencionados llegan hasta escasos metros de las cuencas y micro cuencas hídricas, que es desde donde se toma agua para las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA). “Específicamente, en la comunidad de Guichón las UPA, así como el arroyo que la abastece, está totalmente expuesta a las fumigaciones masivas con agrotóxicos, dado que las mismas tienen un sistema de piletas de decantación que se encuentra a cielo abierto. Las plantaciones llegan hasta 40 metros de la planta potabilizadora y 30 metros del arroyo del que se toma el agua, no existiendo legislación al respecto que regule esta situación, que es por demás preocupante, dado que no se hacen desde los organismos competentes análisis que detecte residuos de agrotóxicos en agua”.
Otra de las preocupaciones planteadas fue la referida a la falta de conciencia e irresponsabilidad de algunos productores en el manejo de los envases de agroquímicos.
“A esto, el director nacional ratificó que antes de fin de año, la Dinama presentará a la aprobación del Poder Ejecutivo un decreto para la gestión de residuos de envases, que obliga a las empresas que venden estos productos a darles un buen destino final adecuado y también se controlará a las empresas que los consumen para que devuelvan los envases y con eso la posible instalación de una planta de acopio en la zona de Guichón”.

OTROS RECLAMOS ATENDIDOS

“En respuesta a nuestra preocupación por los vertidos en la vía publica en el casco urbano de nuestra ciudad, se procedió a inspeccionar un depósito ubicado en Luis A. de Herrrera 275, confirmándose que ahí se maquinan semillas de soja, de lo que se derivan los efluentes de coloración rojiza que indican los vecinos y se le prohibió a la empresa sojera Almaraz S.A. a seguir con estas prácticas”, dijo a EL TELEGRAFO Marcelo Fagúndez, integrante del grupo de vecinos.
“También hubo respuesta a nuestros reclamos respecto a algunas irregularidades que se presentan en el Mega Vivero de UPM. La Dinama hizo una inspección en el vivero y la empresa reconoce haber efectuado, por ejemplo, quemas de residuos a cielo abierto. Nosotros pedimos a la Dinama que se proceda a sancionar a esta empresa que se jacta de ser la más cuidadosa con el medio ambiente y, en este caso, como venía el presidente, por limpiar su megaproyecto atento contra la salud de todos sus vecinos”.
La Dinama también exigió que se mejoren las condiciones del vertedero de Guichón y ya se está trabajado en la colocación de tejido perimetral. “En conclusión, los movimientos sociales consiguen cosas en beneficio y para el bien común de nuestra comunidad y en este caso hubo respuesta por parte del Estado aunque falta más compromiso de nuestras autoridades departamentales y locales”, agregó el representante del Grupo de Vecinos de Guichón en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=63822&seccion=locales&fechaedicion=2012-08-15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s