Se nos fue fisicamente el abuelo Bernardino García


19.8.2012

Se nos fue fisicamente el abuelo Bernardino García, perdurara siempre en nuestra memoria, descansa en paz inchala.

Tomando mate con Bernardino de visita en su casa, en febrero del 2011, qué linda charla tuvimos!!Entre otras cosas me contó de cuando siendo joven una curandera lo curó del malsoleo!!

Del Romanticismo a la Solidaridad. Bernardino García, un Abuelo Charrúa, al que hay que Apoyar

 HASTA OCTUBRE ESTARÁ HABILITADA

bernardino-garcia.jpg

 ¿Quien es Bernardino García?

Bernardino es bisnieto de Sepé, el último Cacique Charrúa.

Un 23 de setiembre de 1973, cuando fallece su padre, Avelino Lino García, su humilde casa, es invadida por la prensa. Fue noticia que el nieto de Sepé, parte de la historia del Uruguay, había fallecido. Desde ese entonces no apareció más nadie de esa prensa vendedora de noticias. Fue un momento crucial para Bernardino, pues se entero de su ascendencia. No se explicaba al principio, por que su padre no le había contado nada. Y desde ese momento lleno todo Tacuarembó, su pueblo, de preguntas, para hacerse de su historia. Su sangre hervía y corría con mas fuerza, en una charla con Bernardino, me conto que solo hizo hasta segundo año de escuela, que iba descalzo y al llegar, se ponía las alpargatas, para que le duraran mas tiempo. Que a las casas llegaba de noche, a comer y a dormir, que en el día alternaba la escuela y el trabajo en la tierra. En la escuela no aprendí nada, me dijo, pero le dio para leer, un pequeño librito, de la historia de sus ancestros Charrúas. Por aquellos días cuando vio partir definitivamente a su anciano padre, sin saber que para él sería un nuevo principio. Ese fue el día en que Bernardino decidió ser indio.

Con el tiempo comprendió que su padre, no le había contado nada para protegerlo, después del intento de exterminio, de Salsipuedes, ordenado por Fructuoso Rivera, los sobrevivientes ocultaban su descendencia Charrúa, por que los mataban, en nombre del progreso. Bernardino, nació el 11 de febrero de 1942, hoy tiene 70 años. No es el único descendiente de charrúas pero, en cambio, es la primera persona en el Uruguay que  decidió mostrar públicamente tal ascendencia y, seguramente muchos lo han visto desfilar a caballo con el atuendo propio Charrúa, lanza corta, boleadoras, tanga de venado y montando en pelo descalzo. Le pregunte, ¿Bernardino alguna ves se sintió utilizado? Su respuesta fue, muchas veces, hasta por mi propia gente, pero yo los deje. Lo importante es que se sepa la verdadera historia. Cuando lo visite por primera ves, me presente con su hija, Susana, y algunas de sus palabras fueron: el es un indio,  bisnieto de Sepé, todo bárbaro, pero además es un hermoso ser humano, un excelente padre y abuelo. Estoy orgullosa de el y espero que el este de mi. Entre los dichos de Bernardino y de su hija, sentí que hay cansancio de que los vean como una figurita de la historia, por eso titule este articulo, “Del Romanticismo a la Solidaridad”, es una autocritica que nos debemos hacer todos, ¿que quiero decir con romanticismo? Además de orgullo, y los sentimientos que podemos tener, tenemos que transformarlos en actitudes, en hechos concretos, solidaridad con Bernardino, por esta razón esta la cuenta en   ABITAB Nº 29310. En un momento, después de escucharle varias historias,  le pregunte a Bernardino, ¿Que es lo que mas deseas hoy? Su respuesta fue, que se respeten los Derechos Humanos. No me dijo, sanarme, mejorarme, no estar acá internado en el Hospital, tiene una paz, un brillo en sus ojos, que reflejan amor, la humildad real, de un gran Hombre. Me conto que era hincha de un cuadro de futbol y de Gardel, le pregunte, ¿Y del folclore? Me respondió, Zitarrosa.

Pretendemos que este gran abuelo charrúa, no le falte nada y que pueda tener la vida mas digna haciendo frente a su enfermedad. Y acompañar el esfuerzo de su familia. Nuestro apoyo es incondicional y les pedimos nos acompañen. Estas Convocado.

Bernardino-Garcia-Ricardo-Silva.jpg

“BERNARDINO GARCIA” CUENTA ABITAB 29310

HASTA OCTUBRE ESTARA HABILITADA

Los Indígenas de Uruguay Vamos por El Convenio 169

de la OIT para su Ratificación “Todos a Firmar”

Martes 21 y 30 hs

Anuncios

Una respuesta a “Se nos fue fisicamente el abuelo Bernardino García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s