Los palmares de butiá


http://www.guayubira.org.uy/video/butia.html

Los palmares de Butia capitata son comunidades vegetales constituidas por un estrato arbóreo mono específico de palmas butiá, y un estrato herbáceo, la pradera natural. Las densidades de palmas pueden variar entre 50 y 500 palmas por hectárea, considerándose praderas arboladas con palmas a las comunidades vegetales con menores densidades.

 

Estos palmares, de gran belleza escénica, son de los más australes del mundo. El área principal de distribución de estas asociaciones vegetales ocurre en el departamento de Rocha, Uruguay, en la Reserva de Biosfera Bañados del Este.

 

Asociado al palmar, los pobladores locales han desarrollado una serie de usos tradicionales del palmar, que forman parte del legado histórico – cultural de  la Reserva  y del país, entre los que se destacan los corrales de palma.

 

La biodiversidad de esta comunidad incluye a otras especies vegetales que crecen adheridas a los troncos de las palmas y en la zona de inserción de las hojas (clavel del aire, helechos, gramíneas); a la pradera natural con altos índices de riqueza en especies de gramíneas con valor forrajero; a los higuerones (Ficus luchsnathiana) que crecen abrazados a las palmas; y a una diversidad de especies de fauna.

 

La conservación in situ de los palmares, la butiá, su diversidad genética y sus usos tradicionales forman parte de una única propuesta. La desaparición por ausencia de regeneración en el mediano plazo de esta comunidad vegetal, sería una gran pérdida para la región, el país y la comunidad internacional. 

Corrales de palma

En la zona de Castillos existen, en distinto estado de conservación, testimonios de la antigua explotación ganadera. Cuando no había alambrado, los troncos de palmas plantados en círculos se usaban para encerrar el ganado.

“En el artículo 11 del Reglamento Provisorio de 1815 para el fomento de la Campaña, se establecía la obligación para los agraciados, de formar dos corrales y en 1822, que los ganados agraciados no podrían ser aplicados a otro uso que el de amansarlos, caparlos y sujetarlos a rodeo”.  Esa fue la tarea que cumplió el estanciero en la época colonial.

 

El estanciero explotó los campos que se le adjudicaban, con los ganados que encontraba en ellos. Su primer tarea fue sujetarlos a rodeo, es decir, impedir su dispersión y consiguiente pérdida.

 

Los corrales, mangueras y cercos fueron las primeras construcciones de la explotación ganadera de carácter estable. “Hasta entonces, todos habían llegado para extraer el ganado que los campos ofrecían; con esas construcciones, el hombre manifestaba su voluntad de cuidarlos como cosa propia”. Los materiales empleados fueron la piedra, las palmas, la tierra y arbustos espinosos.

 

 

En la región de los palmares se prefirió la palma para la construcción de corrales y mangueras, por la ventaja que los árboles servían para atar los animales y sobre todo por la sombra, mejor abrigo, y los butiás.  Si se disponía de piedras y palmas se combinaban ambos elementos para la construcción del corral.

 

La profusión de corrales de palma en Castillos lleva a pensar que aquellos estaban al servicio, no sólo de la Estancia del Palmar, sino también de la de Don Carlos, donde la piedra y las palmas son escasas. 

 

Amadeo Molina Faget (1987)

Usos

Si bien en todo el departamento de Rocha se conocen y practican distintos usos de la palma, la mayor diversidad e intensidad de usos se ha practicado en la región de los palmares de Castillos.

Hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX existía una importante diversidad de usos por parte de los pobladores, situación que ha ido mermando por la desaparición de viejos pobladores conocedores de técnicas y tradiciones. También se reconoce la influencia de la protección legal de la palma en el abandono de ciertas prácticas nocivas para la conservación del palmar, como por ejemplo la producción de “miel de palma”.

Si bien en todas las zonas de palmares se hace o se sabe hacer café de coco, dulces, jarabes y licores con el butiá, generalmente éstos se han producido sólo para el consumo familiar.

En el paraje rural Vuelta del Palmar, ubicado alrededor del km 269 de la Ruta 9 en las cercanías de Castillos, unas 25 familias de la zona han mantenido la tradición de elaborar y vender distintas conservas alimenticias y licores artesanales. Los más típicos y comercializables son los elaborados a partir del butiá: café de coco, miel de butiá, caña con butiá y el propio butiá que se vende en pequeñas bolsas durante la época de la fructificación.

La ubicación del paraje –en las cercanías de la ciudad y sobre la Ruta 9- ha facilitado la comercialización, que se realiza en pequeños kioscos dispuestos sobre la ruta, muy transitada por turistas, especialmente en el verano. 

Recientemente se ha comenzado a elaborar helado de butiá, incorporándose como un nuevo sabor en las heladerías de la región.

Caña con butiá

Básicamente consiste en la maceración de los frutos en azúcar y en alguna aguardiente o alcohol. Hay variantes en la forma de prepararlo entre las distintas zonas e incluso entre familias de un mismo paraje como Vuelta del Palmar. Lo relevante es que cada familia mantiene su forma tradicional de preparación.Lo que varía es la forma de colocar el butiá a macerar (entero o picado, crudo o hervido), el tiempo de maceración y el tipo de alcohol o aguardiente utilizado. En esta zona de frontera se utiliza mucho el aguardiente brasileño de caña de azúcar.Distribución geográfica del palmarButia capitata es una de las palmeras más australes del mundo. Se distribuye en Brasil en los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, y cubre la faja litoral desde San Francisco do Sul (SC) hasta Santa Victoria do Palmar (RS). En Uruguay, la butiá se encuentra en la Reserva de Biosfera Bañados del Este, localizada en los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado. Esta palmera se desarrolla preferentemente en suelos gleizados y planosoles relativamente anegadizos, pero aparece a veces en serranías y cerros.

Únicamente en Uruguay, en el departamento de Rocha, la butiá forma extensos bosques de palmas denominados palmares. Los palmares ocupan un área aproximada a las 70.000 hectáreas, distribuidos en dos grandes regiones, los palmares de Castillos y los de San Luis.

http://www.fagro.edu.uy/~butia/indexnuevo%20los%20palmares.htm

La especie Butia capitata (Mart.) Becc.

  Inflorescencia, frutos y palmas butiá

Butia capitata (Mart.) Becc. integra la familia Palmae Arecaceae, que tiene 200 géneros y aproximadamente 2600 especies.  El género Butia se ubica dentro de la subfamilia Arecoideae, la tribu Cocoeae y la subtribu Butiinae.Butia es uno de los diez géneros de la subtribu Butiinae y su nombre proviene del término “mbo-tia”, que significa diente curvo, haciendo referencia a las espinas del pecíolo. Es un pequeño género de palmeras subtropicales con distribución en América del sur, presentándose en el sur, centro y nordeste de Brasil, este de Paraguay, noreste de Argentina, noroeste y sudeste de Uruguay. En Uruguay se presentan tres de las ocho especies citadas del género Butia (B. capitata, B. yatay, B. paraguayensis), una especie del género Syagrus (S. romanzoffiana) e híbridos Butia-Syagrus (Butiagrus nabonnandii).

B. capitata presenta un estípite bien desarrollado y sin ramificaciones. Su altura varía entre 3 y 10 m y su diámetro entre 40 y 50 cm.  El continuo desprendimiento de hojas determina cicatrices en los pecíolos, siendo esto el causante de la rugosidad del tronco. Las hojas presentan disposición terminal adoptando forma de corona en el extremo superior de la palma. El término “capitata” significa “con forma de cabeza densa”. Las hojas son curvadas y pinnaticompuestas. Las pínulas de color ceniciento y rígidas, crecen en forma simétrica a lo largo del raquis y los pecíolos presentan en su base espinas de entre 8 y 11 cm de longitud. 

La inflorescencia, protegida por una espata, presenta flores unisexuales, las masculinas ubicadas en su parte distal, flores femeninas y masculinas en la porción central y sólo flores femeninas ubicadas en su parte basal. Las flores femeninas apétalas presentan ovario súpero y perianto imbricado. Las flores masculinas presentan tres sépalos y tres pétalos de color amarillo claro. La relación de flores masculinas/femeninas varía de 12:1 a 20:1.

El fruto, de forma ovoide – subgloboso, está compuesto por un exocarpo delgado, un mesocarpo grueso y un endocarpo lignificado. Presenta perianto persistente el cual cubre menos de la tercera parte del fruto. El color varía de amarillo a rojo. Los frutos son comestibles y maduran entre los meses de marzo y abril.

El endocarpo (coquito) posee de una a tres cavidades carpelares (normalmente tres). Cada cavidad carpelar contiene una semilla y presenta un poro germinativo.

La ocurrencia de variedades botánicas en B. capitata fue propuesta por Bailey en 1936 sobre la base de diferencias en colores de flores, y color, tamaño y forma de frutos. En la actualidad no se reconoce la existencia de variedades, proponiéndose la sinonimia entre ellas.

Proyecto de investigación

Alternativas para la conservación y utilización sustentable

de los palmares de Butia capitata

Fondo Clemente Estable – DINACYT – MEC

Resumen

La conservación de los palmares de Butia capitata, formación vegetal única por su valor paisajístico y de biodiversidad, está seriamente comprometida en el mediano plazo, debido a que los individuos que constituyen los palmares en la actualidad son coetáneos, estimándose su edad en 200 – 300 años. La ausencia de ejemplares de distintas generaciones, se debe principalmente a que el ganado vacuno y ovino consume los renuevos, provocando la muerte de los mismos. De este modo, sería prácticamente inevitable la desaparición del palmar con la muerte de  los individuos adultos, a menos que se generen alternativas científicamente válidas y que puedan ser implementadas en el país. 

Las dos grandes estrategias de conservación in situ, complementarias entre sí,  son la conservación en áreas protegidas y la conservación en el marco del desarrollo sustentable. Para el diseño de ambas estrategias se requiere de la generación de conocimientos en biología, ecología y manejo productivo de la especie. 

En el proyecto se proponen tres objetivos: la evaluación de alternativas de pastoreo que permitan la regeneración del palmar, la actualización de la distribución ecogeográfica de los palmares y el análisis de la diversidad genética. Los resultados esperados permitirán realizar una propuesta que contenga recomendaciones sobre las áreas/sitios prioritarios para su conservación, proponer alternativas de pastoreo que permitan la regeneración del palmar y la utilización sustentable de la pastura natural, y desarrollar producciones alternativas de los frutos de butiá.  

Avances de investigación

       Efectos del pastoreo sobre la regeneración del palmar  

        Efectos del pastoreo sobre la pradera natural

       Diversidad de los palmares

       Insectos consumidores de semillas  

       Distribución ecogeográfica 

Publicaciones sobre el palmar

Actividades de difusión de resultados de investigación

Proyecto CSIC – CSEAM                  

El proyecto de difusión de los resultados de investigación pretende llegar a distintos tipos de público, los productores y técnicos de Castillos y San Luis, los actores locales (ediles, profesores, ONGs,), los investigadores, técnicos y estudiantes, y las instituciones responsables de las políticas y acciones nacionales de la conservación y utilización sustentable de la diversidad biológica del Uruguay.

     

Se aspira a consolidar los vínculos investigación – difusión – aplicación, generando compromisos con la conservación de la diversidad biológica y las producciones sustentables de los palmares de Butiá.

Objetivos específicos

 

  • Difusión a técnicos y productores de Castillos y San Luis de la información generada sobre el efecto de los distintos métodos de pastoreo en la regeneración del palmar, la conservación de la pastura natural y la producción ganadera; promoviendo el involucramiento de los mismos en el proyecto y en la implementación de experiencias piloto.
  • Información a los actores municipales, organizaciones no gubernamentales, educadores, estudiantes y sociedad civil de las localidades de Castillos y San Luis sobre la problemática de la conservación de los palmares de butiá y  los avances del proyecto; facilitando la generación de propuestas y/o campañas tendientes a promover la valoración del ecosistema del palmar.
  • Recepción de críticas, inquietudes y propuestas que permitan realizar ajustes al proyecto, permitiendo su continuidad con una mayor vinculación con los actores productivos y locales.
  • Generación de inquietudes sobre la conservación de los palmares de Yatay en el litoral norte del país, los que presentan una problemática muy similar a la de los palmares de Butiá.
  • Difusión de la situación de los palmares de Butiá y los avances del proyecto, a los sectores académicos y técnicos en general y en especial a los vinculados a los organismos responsables de definir las políticas de conservación y utilización de la diversidad biológica en el país.
  • Realización de Seminarios-taller

23 de julio de 2003: Seminario – Taller en Castillos (Rocha) – Lugar: Sala 2 de mayo

 

6 de agosto de 2003: Seminario – Taller en San Luis (Rocha) – Lugar: Salón Comunal

 

10 de setiembre de 2003: Seminario – Taller en Paysandú – Lugar: Casa de la Universidad

 

28 de noviembre de 2003: Seminario – Taller en Montevideo – Lugar: Facultad de Agronomía

13 de noviembre de 2003: Seminario – Taller en Castillos (Rocha)  – Lugar: Soc. Agrop. de Castillos

Número de participantes total: 129  

 

  • Edición de un folleto 

  • Artículos de prensa

     El Este (Rocha)

      El Palmareño (Castillos)

      El Telégrafo (Paysandú)   

http://www.fagro.edu.uy/~butia/indexnuevo%20investigacion%20y%20difusion.htm

La conservación del palmar:

desafío y compromiso

La problemática vinculada a la conservación de los palmares de butiá es ampliamente reconocida desde hace varias décadas. La ausencia de regeneración ha conducido a que los palmares actuales estén conformados únicamente por ejemplares centenarios, que en la medida que vayan muriendo sin dejar descendencia, conducirán a palmares cada vez menos densos y por último a la extinción de la comunidad.

 Las principales causas de la ausencia de palmas jóvenes, tanto en fase de establecimiento como en fase adulta vegetativa, son:

  • La ganadería tradicional con vacunos y ovinos, mediante el consumo sistemático de los renuevos, agotando sus reservas y causando su muerte.  También los efectos del pisoteo, especialmente durante el invierno, eliminan renuevos. 
  • La producción arrocera,  que al alterar el régimen hídrico y la estructura de los suelos impide la regeneración, sumado a los efectos del pastoreo en la rotación arroz – ganadería. 
  • La producción de cerdos a campo, tanto mediante el hociqueo que provoca la destrucción y enterramiento de renuevos, como mediante el consumo de semillas.

El enorme desafío que supone la conservación y utilización sustentable de los palmares de butiá requiere del compromiso de todos los actores nacionales y locales involucrados.  La estrategia que se lleva adelante tiene múltiples apuestas, que van desde generar alternativas productivas que permitan la convivencia amigable con el palmar, la valorización de los productos de butiá, y el diseño y establecimiento de sitios de mayor protección.

La conservación de los palmares de butiá, únicos en el mundo, y por ende responsabilidad nacional, necesita del compromiso y trabajo de la academia, de los tomadores de decisiones tanto en las áreas productivas como medioambientales, de los productores agropecuarios y de la sociedad civil en general.

http://www.fagro.edu.uy/~butia/indexnuevo%20desafio%20y%20compromiso.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s