Preparan instancias previas a la audiencia pública para ingreso de Montes del Queguay


Al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Locales | 05 Ago

Una vez que el área de Montes del Queguay sea incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas se convocará a los actores sociales de la zona para buscar una serie de consensos necesarios para encontrar una “modalidad amigable”, con vistas al desarrollo de actividades de turismo de naturaleza.

Aunque existe el compromiso del director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, ante vecinos de la zona, para que Montes del Queguay ingrese este año al SNAP –y se da como un hecho que así ocurra–, también deberán cumplirse ciertos pasos necesarios para llegar a esa instancia, lo que incluirá la aprobación de modificaciones realizadas al proyecto presentado por la sociedad civil, además de la correspondiente audiencia pública que prevé el proceso de ingreso al SNAP.
Así lo explicó Daniel Jasso a vecinos de la zona interesados en saber el estado del trámite. El planteo fue realizado en una reunión convocada por el Ministerio de Turismo y Deporte, cuya oficina regional instalada en Salto está liderando un proceso de elaboración de un plan de desarrollo turístico para Montes del Queguay, donde se prevé instalar un centro de visitantes, en acuerdo con vecinos y operadores turísticos de la zona.
“Durante la etapa de puesta de manifiesto del proyecto fueron propuestas algunas modificaciones de límites, por lo que se hará un nuevo planteo, lo que requiere una devolución previo a la convocatoria de audiencia pública”, explicó el representante del SNAP en la reunión.

INTERCAMBIO Y NUEVOS USOS

La declaración de área protegida para la zona afectará intereses de individuos, grupos o asociaciones y por eso es necesario “abrir espacios de intercambios para lograr una conservación efectiva y acuerdos sobre el desarrollo de actividades productivas ambientalmente sostenibles”. Gran parte del área que ingresará al SNAP comprende predios privados, con usos agrícola-ganaderos. No obstante, se entiende que los planes existentes para el desarrollo turístico de la zona permitirán incorporar nuevas actividades de carácter sustentable que permitan oportunidades de empleo y a la vez de disfrute de la belleza escénica, paisajística y de la biodiversidad de un lugar de características únicas en el país.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

El área propuesta reúne una serie de atributos que le confieren un alto interés desde el punto de vista de la conservación. Los montes del Queguay fueron definidos como un “área única” a nivel nacional por la diversidad de ambientes que integran ese sistema y la complejidad de su funcionamiento. La zona, que involucra 19.805 hectáreas, fue objeto de un trabajo en profundidad de docentes de la Facultad de Ciencias y estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, durante el proceso de formulación de la propuesta para su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Es un área de confluencia entre dos cursos principales, ríos Queguay Grande y Queguay Chico, y un conjunto de cursos de agua afluentes de estos ríos, los arroyos Guayabo, Buricayupí, Sauce del Queguay, Capilla Vieja, Juncal y Ñacurutú Grande. Dentro de la gran planicie de inundación formada en la confluencia de los dos ríos, el trabajo identificó albardones, islas, zonas de bañados, lagunas permanentes, lagunas ribereñas semi-permanentes, humedales, pajonales, bosque de parque y de quebrada asociados a algunas elevaciones, además de un complejo sistema hídrico de gran variabilidad en función de las condiciones climáticas. Además del interés de conservar ese ecosistema, fue identificado también un contexto histórico cultural que lleva a los habitantes locales, conocedores del proceso histórico de la zona, a tener un profundo sentido de pertenencia, situación que refuerza el interés local por la preservación de su patrimonio ambiental.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=63471&seccion=locales&fechaedicion=2012-08-05

PAYSANDÚ

Montes del Queguay ingresarían a Áreas Protegidas

Los montes del Queguay ingresarían este año al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, según lo adelantado por el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Óscar Rucks, a una delegación de vecinos de Guichón. El área propuesta reúne una serie de condicionantes que le confieren un alto interés desde el punto de vista de la conservación.

Por LUIS VEGA 

La delegación de vecinos de Guichón entregó al jerarca un documento con una serie de planteos y preocupaciones -algunas de las cuales refieren al uso e impacto de agroquímicos, tema que han llevado al Parlamento-, entre las que se incluye el reclamo de aprobación definitiva del ingreso de Montes del Queguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Los montes del Queguay fueron definidos como un “área única” a nivel nacional por la diversidad de ambientes que integran el sistema y la complejidad de su funcionamiento. La zona, que involucra 19.805 hectáreas, fue objeto de un trabajo en profundidad por parte de docentes de la Facultad de Ciencias y estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, durante el proceso de formulación de la propuesta para su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El área a ser protegida está comprendida dentro de la cuenca del río Queguay, entre las coordenadas 35º 35´ 61´´ y 36º 05´ latitud sur y 63º 37´16´´ y 64º 05´ 02´´ longitud oeste. Esta zona está situada en la 8ª Sección Judicial, a 70 kilómetros de la ciudad de Paysandú y a 40 kilómetros de Guichón, accediéndose por las rutas nacionales 90, 4 y 26 respectivamente, y también por caminos vecinales, por los cuales se pude llegar a toda el área. Es un área de confluencia entre dos cursos principales, ríos Queguay Grande y Queguay Chico, y un conjunto de cursos de agua afluentes de estos ríos, los arroyos Guayabo, Buricayupí, Sauce del Queguay, Capilla Vieja, Juncal y Ñacurutú Grande. Dentro de la gran planicie de inundación formada en la confluencia de los dos ríos, el trabajo identificó albardones, islas, zonas de bañados, lagunas permanentes, lagunas ribereñas semi-permanentes, humedales, pajonales, bosque de parque y de quebrada asociados a algunas elevaciones, además de un complejo sistema hídrico de gran variabilidad en función de las condiciones climáticas.

Además del interés de conservar ese ecosistema, fue identificado también un contexto histórico cultural que lleva a los habitantes locales, conocedores del proceso histórico de la zona, a tener un profundo sentido de pertenencia, situación que refuerza el interés local por la preservación de su patrimonio ambiental. Estas características justifican su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, proyecto en el que vienen trabajando hace más de cinco años distintos actores sociales de la zona y el departamento. Si bien existen antecedentes del interés de conservarlo desde el año 1949, la aspiración de convertir esta zona del departamento de Paysandú en un área protegida tomó fuerza en 2006 cuando un grupo de organizaciones de la sociedad civil junto a la Junta Local de Guichón y la Intendencia Municipal de Paysandú, elevaron a la Dinama una primera solicitud de inclusión del Rincón de Pérez en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Luego, en 2007, se estableció un acuerdo entre quienes proponen, la Dinama y la Facultad de Ciencias con el propósito de potenciar la propuesta.

Manifiesto público

Según lo informado por la Dinama la documentación está disponible para ser consultada en la Intendencia de Paysandú y Junta Local de Guichón, habiéndose enviado también una copia a la Junta Departamental de Paysandú. Dicho manifiesto, que contiene la propuesta de proyecto de selección y delimitación del área para ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el cumplimiento de la Ley Nº 17.234 y de su Decreto Reglamentario Nº 52/005, también está disponible en las Oficinas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Galicia 1133, Montevideo), División de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Culminada la Puesta de Manifiesto, oportunamente se realizará la audiencia pública sobre la propuesta, según informó la Dirección. Los comentarios y observaciones deberán ser enviados a la mesa de entrada de la Dirección de Dinama (Galicia 1133, Piso 1º), en Montevideo.

Largo proceso

Más allá de lo previsto por la legislación que regula el tema, los procesos de elaboración de los proyectos de ingreso de áreas al SNAP han tenido su origen, muchas veces, en iniciativas locales y, en todos los casos, han apostado a la participación de las comunidades locales.

En este caso, los antecedentes más antiguos respecto al área datan del año 1949 cuando vecinos de Guichón y representantes de la comunidad local, promovieron la creación de un área protegida en el paraje conocido como Rincón de Pérez. Desde ese momento hasta hoy se sucedieron diversas iniciativas en ese mismo sentido.

En el 2006, la agrupación local Creativos en conjunto en las organizaciones no gubernamentales Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (Ceuta) y Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología (ACUO) y la Intendencia Municipal de Paysandú, propusieron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente el ingreso del área al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Entre 2007 y 2008 se suceden avances, y se constituyó un ámbito de trabajo que involucró a una importante variedad de actores, que concluye en el borrador de proyecto que se presentó ante la Comisión Asesora.

En la sesión de la Comisión Nacional Asesora estuvieron presentes, además de sus integrantes permanentes, representantes de la Intendencia de Paysandú, de la Junta Local de Guichón, así como de algunas de las organizaciones sociales y vecinos vinculados al área.

http://www.diariolarepublica.net/2012/06/montes-del-queguay/

CASCADAS DEL QUEGUAY
Por la ruta 3, 25 kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, a la altura del km. 404, se llega al Puente sobre el Río Queguay, río que por su configuración de vertientes y desembocadura en el Uruguay se puede considerar hermano del Cuareim, del Arapey, del Daimán y del arroyo Negro.
A poco discurrir sus aguas corriente abajo del puente, el salto del Queguay, una caída de pocos metros de altura, interrumpe el caudaloso tránsito de 100 kms. con el que la corriente de agua divide el departamento desde la cuchilla de Haedo hasta su desembocadura en el río Uruguay.
El Salto del Queguay hace recordar al viejo Salto Grande del Río Uruguay, un “clásico” de la geografía uruguaya que con la construcción de la represa hidroeléctrica binacional, quedo sumergido para siempre bajo las aguas del río que dio nombre a nuestro país.
La cascada se encuentra en el interior de un campo privado, el establecimiento agropecuario Milagro S.A, al que se accede por margen derecho del río, inmediatamente al puente rutero.
Para el ingreso por tierra debe allí solicitarse autorización; el lugar es apto para pasear, pasar el día, pescar y bañarse con prudencia, es necesario advertir de la peligrosidad de esas aguas.
El paisaje destaca, además de por el salto, por la abundancia de fauna autóctona y los montes de galería que bordean el río.
Junto al camino de ingreso un pequeño monolito de mármol recuerda que por allí pasó el Gral. José Artigas en 1811, liderando el Exodo del Pueblo Oriental.
Más abajo, la confluencia del arroyo Queguay chico y el Queguay grande sigue siendo uno de los únicos sitios junto a las quebradas del norte del país, donde todavía puede encontrarse algún lugar donde el monte nunca fue talado, lo que conforma reductos aislados de lo que una vez fuese una selva subtropical.
Si tiene el privilegio de llegar a este sitio, recuerde las reglas básicas: hágalo en grupos pequeños, mantenga la serenidad, cuide el hábitat, no haga fuego, no deje allí nada que haya llevado y como mucho, si hay algo que le gusta demasiado y realmente puede y sabe como cuidarlo, recoja tres o cuatro semillas. Las generaciones próximas agradecerán el cumplimiento de estas premisas.
Texto: Luis Daniel Ibarrola
Foto: Salto del Keguay (margen derecha) foto de Tatebirra
FUENTE: http://miuruguaytk.blogspot.com/

 

 Alianza Pachamama Uruguay.
Este es el modelo de país que persigue la clase política uruguaya, similar al que persiguen los gobernantes de los países hermanos de la región. Un modelo que entrega y sacrifica los bienes naturales, en especial el agua, para el enriquecimiento de unos pocos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s