Más de la mitad de Sudamérica festeja hoy el Día de la Pachamama


“Madre Tierra”

Los charrúas en Uruguay también..

Dia de la Pachamama, 1 de Agosto
Foto: Dia de la Pachamama, 1 de Agosto

Las comunidades aborígenes de los países andinos, con epicentro en las tribus incaicas, festejan el 1º de agosto la Pachamama, o Madre Tierra, una conmemoración milenaria en homenaje a la diosa femenina de la tierra y la fertilidad.

Miércoles 01 de agosto de 2012 | 3:31

Ritual a la Pachamama / inymedia.org

Esta divinidad agrícola benigna, identificada con la madre que nutre, protege y mantiene  a los seres humanos, ha sido reconocida como la deidad de la agricultura comunal, fundamento de la civilización y las naciones andinas.

Argentina es este año el país donde mayor cantidad de actos de corte semioficial se han convocado, en paralelismo con la intención de dar mayor protección al medio ambiente a cargo de distintos grupos de esa tendencia.

“La Pachamama es prácticamente la única deidad que perduró de la tradición religiosa andina”, explicó el profesor Hugo Yacobaccio, de la Universidad de Buenos Aires. “La madre de la tierra en la traducción del quechua es convocada para agradecerle y para pedir permiso para usar sus posesiones otro año más, que multiplique los cultivos y los ganados”, agregó el antropólogo.

Una jornada para la reflexión

Desde las distintas comunidades indígenas vinculadas al culto se coincide en la necesidad dereflexionar en la jornada sobre la aplicación que se da a la tierra, su explotación y también del perdón a pedir”.

En este último sentido enfatizan la necesidad de volver a los orígenes cuando los grupos étnicos de la Puna vivían sobre grandes extensiones para aprovechar lo que la tierra daba en distintos lugares, y diferentes épocas del año.

“Ahora con los reordenamientos territoriales, se ajusta a la gente a un territorio más pequeño, y se van destruyendo poco a poco los parámetros de producción regionales y eso está repercutiendo en forma negativa en la estructura familiar de nuestros pueblos”, explicó Armando Quispe, dirigente de la etnia kolla, a la agencia Télam.

En todos los pueblos involucradas hoy se cumplen homenajes, que incluyen desde ritos ancestrales a ceremonias típicas, danza, música y comidas especiales.

http://www.lr21.com.uy/mundo/1051541-mas-de-la-mitad-de-sudamerica-festeja-hoy-el-dia-de-la-pachamama

Anuncios

Una respuesta a “Más de la mitad de Sudamérica festeja hoy el Día de la Pachamama

  1. A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS , LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA TIERRA, QUE TANTO NOS HONRAN CON SU ANCESTRALES COS TUMBRES Y SU EXTRAORDINARIA CULTURA: FELIZ DIA DE LA PACHAMAMA!!!!!!!!!!!!! SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s