Guichón decidió avanzar en elaboración de plan para desarrollo turístico de Montes del Queguay


NUMEROSA CONCURRENCIA

Locales Diario El Telegrafo| 25 Jul

Aproximadamente 70 personas, entre las que se encontraban presentes operadores turísticos locales y de Montevideo, representantes del Municipio, de la Intendencia, estudiantes y vecinos, coincidieron en señalar la existencia de “un gran potencial” del turismo en los alrededores de Guichón y aportaron información para iniciar el diseño de un documento guía para la elaboración de un plan participativo de desarrollo turístico para Montes del Queguay, zona que próximamente pasará a integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
En tanto, una reunión similar se realizará hoy a las 19 en el salón de Mevir de Chapicuy con el objetivo del desarrollo del turismo en Meseta de Artigas. La idea es trabajar en el desarrollo de planes locales que involucren a la población de la zona para el desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos que brinden nuevas opciones para los visitantes. Estos encuentros aspiran a congregar a los interesados en el desarrollo turístico de Montes del Queguay y Meseta de Artigas y construir en forma colectiva un documento de trabajo que contribuya a la ejecución del Programa de Apoyo al Sector Turístico, trabajando en el fomento de las empresas turísticas para generar actividades en ambos lugares, y creando las condiciones para la instalación de centros de visitantes en ambos sitios por el Ministerio de Turismo y Deporte.

POTENCIAL GUICHONENSE

La reunión realizada anoche en Guichón por el Ministerio de Turismo y Deporte tuvo muy buena acogida y un próximo encuentro será realizado el martes en el Auditorio Municipal de esta ciudad, a las 18.30.
Los licenciados Cristian Pos y Luis Balbi realizaron la presentación de la propuesta del Minsterio de Turismo, que consiste en la instalación de un centro de visitantes en Montes del Queguay que cuente con una sala de recepción y comercialización, servicios higiénicos (baños y vestuarios) y un lugar donde los operadores que comercialicen allí sus servicios puedan utilizar como base logística, ya sea para guardar bicicletas o canoas, por ejemplo. La apuesta es a crear una infraestructura física que sea un referente para el turismo en la zona, pero el centro de la propuesta es generar un grupo local de operadores turísticos que presten servicios y desarrollen actividades como soporte de un trabajo en red que aporte contenido y valorice el sitio.
La reunión, además de presentar la iniciativa, apuntó a identificar interesados para la prestación de servicios turísticos del corredor Montes del Queguay – Termas de Almirón y Guichón y comenzar la discusión y creación de un proyecto común.
En este sentido, de los aportes realizados por la concurrencia surgió que en la zona ya se prestan servicios complementarios a la oferta termal, así como un incipiente interés de los visitantes por el turismo de naturaleza. Según los operadores, el turismo interno visita fundamentalmente las Termas de Almirón mientras que turistas extranjeros son los que demandan mayoritariamente servicios vinculados a la caza y pesca deportiva, avistamiento de aves, senderismo, turismo de salud (spa). En tanto, la principal demanda está concentrada en los fines de semana, fines de semana largos por feriados y en ocasiones en que hay eventos (ciclismo, cabalgatas, enduro, marcha a Salsipuedes, etcétera).
Además de las termas y Montes del Queguay, otros lugares visitados son circuitos históricos o culturales (que incluyen por ejemplo el sitio donde se desarrolló la batalla de Palmar, la calzada de Andrés Pérez, la Cuchilla de Haedo y un circuito escultórico urbano).
Dijeron también que los visitantes llegan a la zona buscando “descanso, tranquilidad, naturaleza y agua termal salada”. El trato recibido –aunque es necesario mejorar la cantidad y calidad de algunos servicios– es también valorado, así como la existencia de recursos naturales con escasa contaminación y atractivos como desafío deportivo, como es el caso de la navegación por el río Queguay.
La educación ambiental especialmente para evitar que los visitantes dejen basura en los sitios naturales, se considera una necesidad, destacándose que los extranjeros son mucho más respetuosos del medio ambiente que los uruguayos. La mejora del estado de las rutas de acceso y, fundamentalmente, la señalización que permita a los viajeros llegar más fácilmente a estos destinos, también fueron temas planteados por los concurrentes a la reunión.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=63071&seccion=locales&fechaedicion=2012-07-25

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s