“SEJANEMOH” u Homenajes Americanos.


de Daniel Marzoratti, el , 18 de Julio de 2012

El otro día ,leyendo aquí en Facebook sobre un mercenario prusiano,contratado por un gobierno argentino para “limpiar” de indios Ranqueles los campos de la Pampa.Cuando este personaje siniestro fue abatido por un Originario llamado Arbolito( vaya mi más sincero homenaje para él, defensor de su tierra EN su tierra), en el lugar de la muerte se funda un pueblo con el nombre de dicho prusiano.

Esto que se ve increíble, me mueve inevitablemente a la comparación, porque en esto Argentina no es la excepción. Aquí en Montevideo hay una avenida Garibaldi, héroe italiano, pero que aquí peleó como mercenario, por lo menos en cuatro países; sin embargo ni siquiera hay una calle(aunque sea de segunda mano), llamada Cacique Venado, héroe en Salsipuedes, ya que recibió el disparo del presidente traidor, que inicia la masacre y aún así, abatiendo enemigos, logra internarse en el monte, romper el cerco impuesto por Lavalle al otro lado del arroyo y escapar junto con doce de sus bravos guerreros.No solo eso, este máximo jefe Charrúa no tiene un homenaje plasmado en ninguna parte.

En otro orden de cosas, viene a cuento,contaré una paradoja en esto de los homenajes a los Originarios de esta tierra; había una magnífica estatua de Zapicán en la rambla, que fue trasladada al barrio Punta de Rieles, para poner allí la Plaza España. Otra vez el autóctono desplazado por el viejo conquistador y los alcahuetes de turno prontos para hacer el homenaje equivocado(trato de ser blando).Lo paradójico del caso es que ahora Zapicán está ubicado exactamente en la proa de Camino Maldonado y Camino Guerra. O sea, para los que creyentes en la simbología o para los que creemos en las casualidades, es un hecho que después de más de 450 años, Zapicán otra vez está en Guerra.

Daniel Marzoratti.

https://www.facebook.com/notes/daniel-marzoratti/sejanemoh-u-homenajes-americanos/10151056561269432

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s