NO A LA MINERÍA, LA LUCHA SERA DURA Y LARGA…


 

El gobierno envía proyecto sobre minería de gran porte

Puerto. Trabajo en coordinación con la empresa Aratirí

La minera Aratirí comenzó a trabajar con la comisión del gobierno que tiene a su cargo el proyecto de puerto de aguas profundas en Rocha. Este mes, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley sobre minería de gran porte.

Tras el Consejo de Ministros de ayer lunes, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, anunció que la comisión del Poder Ejecutivo sobre el puerto de aguas profundas “comenzó a trabajar conjuntamente con la empresa minera Aratirí” en este proyecto.

Una delegación de la empresa Zamin Ferrous (a cargo del proyecto Aratirí) se reunió con el presidente José Mujica el pasado 3 de julio, tras lo cual Presidencia anunció que se “unirán esfuerzos en el desarrollo del primer puerto de aguas profundas del Cono Sur, a construirse en la costa oceánica uruguaya”.

Breccia agregó que en este mes de julio, el Ministerio de Vivienda enviará el proyecto de ley sobre minería de gran porte. Un grupo multipartidario convocado por la Presidencia alcanzó puntos de acuerdo respecto a la definición de megaminería y las condiciones para que se desarrolle en el país, tras lo cual el Poder Ejecutivo redactó un proyecto de ley que ahora elevará al Parlamento.

El Ministerio de Industria también informó ayer en el Consejo de Ministros sobre la visita del presiente de la Xunta de Galicia, anunciando la botadura de la primera de cinco barcaza de Montes del Plata. El subsecretario Edgardo Ortuño planteó que la estrategia para el crecimiento del sector de la industria naval incluye una ley de constitución del Instituto de Industria Naval del Estado S.A. (Inesa), que será una persona pública de Derecho Privado, dirigida por los ministerios de Economía, Industria y Defensa, que tendría empleados públicos y privados en su plantilla.

En tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó de la instalación de una comisión de seguimiento del puerto de La Paloma, conjuntamente con el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Rocha. Esto es para “poder iniciar en setiembre el acopio de madera para el transporte de dicha terminal del puerto de La Paloma a Fray Bentos, a razón de 5.000 toneladas por semana, con un tope máximo de 250.000 toneladas al año”, agregó el secretario de la Presidencia.

VISITA. Mañana miércoles llegará a Montevideo el máximo responsable ejecutivo de la Cámara de Comercio España-Israel en Galicia, Francisco Linares Moreno, para el proyecto de construcción del puerto de aguas profundas en Rocha.

Un comunicado de prensa de esta cámara señala que la propuesta se presentó hace dos años y fue elaborada por un equipo compuesto por ingenieros uruguayos, españoles e israelíes.

Añade que se firmó un protocolo con el gobierno, “a fin de obtener la financiación sin necesidad de que supusiera una carga económica para la Nación” y que ya lograron la financiación necesaria.

Linares Moreno llega a entrevistarse con el presidente Mujica y la Comisión Interministerial que preside el asesor presidencial Pedro Buonomo, con “el objeto de realizar un seguimiento del proyecto presentado”.

El País Digital
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s