“Uruguay Natural”??? Cual?? Donde??


URUGUAY
El país donde la palabra ecología o medio ambiente es mala palabra.

Desde hace mucho tiempo escucho preocupado como el término medio ambiente o ecología es menospreciado, insultado o desvalorado escuchando a muchos personajes reírse sarcásticamente y decir por ejemplo…. no vamos a hacer un puente, un puerto o una planta de celulosa por 4 pajaritos…. o ….dejen trabajar!! queremos trabajo!! sin importar nada mas que esta generación y la próxima que se revuelva como pueda, sin medir consecuencias o evaluar pros y contras.

Esta forma de pensar ha avalado no solo maltratar el término, sino maltratar a la naturaleza una vez prodigia de nuestro país plantando gran parte de Uruguay con varias especies de eucaliptus (no solo en suelos de prioridad forestal), soja transgénica para raciones de cerdos europeos donde se usan muchos agro tóxicos y donde la tierra se erosiona como nunca, destruyendo el recurso suelo,…..una papelera y dos más en camino y como frutilla de la torta ahora quieren también megaminería.
De esa forma también se han explotado o sobre explotado los recursos pesqueros durante años, lo que ha llevado al colapso de muchas pesquerías. (por ejemplo durante muchos años en la pesca del Caracol Fino en La Paloma, se usaron redes con pesos que se meten medio metro dentro del barro o arena de fondo, arando los mismos y destruyendo centenares de millas cuadradas del fondo marino, -en su momento nadie dijo nada y hoy se pagan las consecuencias-, o la sobre pesca de merluza diezmando el recurso, donde además de usar hoy todos los barcos el prohibido doble forro de red, hemos llegado a que sea necesario tirar varias toneladas de otras especies para subir 10 cajas al barco, y de merluza cada vez más pequeña).
Los montes nativos invadidos por exóticas (Ligustro, Ligustrina, Madreselva, Espina de Cristo, Zarzamora, etc.) sin ninguna acción al respecto o montes nativos cortados bajo ningún control donde muchas especies son medicinales o podrían servir para usos varios usadas de forma moderada . Los Palmares Butiá y Yatay únicos en el mundo muriendo y sin ninguna política que los proteja, la caza indiscriminada sin control (cada vez hay menos Carpinchos, Mulitas, Guazuvirá, algunas especies de aves y peces, etc.) y hasta legal como la de patos donde vienen extranjeros a matar miles de patos al año donde nadie controla nada, matando especies prohibidas y en números de tres ceros para arriba.
Venta de fauna indiscriminada en las ferias vecinales y por la red de una forma casi legal!!.
Desecación de bañados, represas en arroyos y cañadas y canalizaciones en cualquier lado y sin control, Glifosato (perjudica embarazos y produce leucemia), Endosulfán (insecticida poderoso, prohibido en Unión Europea y otros países), y un montón de otros venenos usados deliberadamente y sin control alguno que van a parar al agua de arroyos y ríos que muchas veces tomamos.(Ambas márgenes de donde se saca el agua de OSE en La Paloma, Rocha estaban plantadas hasta hace poco de soja transgénica donde se usan estos venenos).
Las playas erosionadas por los privilegios de las construcciones encima de la costa, los médanos están desapareciendo en muchas playas , y se sigue construyendo en éstos y en los lugares que se deberían mantener como zonas naturales para que no suceda lo que sucede en otros lados, que no queda costa sin construir o simplemente ya no queda playa…. ( la Intendencia Departamental de Rocha modificó la ordenanza costera a su placer para facilitar se siga construyendo en los pocos lugares aún naturales).
Un sistema de Áreas Protegidas sin Guardaparques, (salvo donde hay negocio como en Cabo Polonio, en todas las demás áreas o no hay, o hay un número insuficiente y mal pagos), donde los valores naturales de dichas áreas siguen destruyéndose…

Ahora aparecen todos estos megaproyectos que en teoría son “económicamente salvadores” como Botnia, Montes del Plata, Aratirí, Shell Gas, nueva planta de celulosa para Laguna Merín (porque hay que terminar de contaminar la Laguna Merín que es lo único que falta sumando a los venenos del arroz y de la soja y la pesca incontrolada por pescadores brasileros que hoy existe).
Exploración de petróleo y gas en la plataforma continental, etc.…y a todo esto le llamamos progreso??
Que dejan estas empresas?? Río Negro donde está Botnia- Upm es uno de los Departamentos con mas desocupados!!!..Hoy luego de la inversión salvadora de Botnia- Upm 4 de cada 10 uruguayos gana menos de 10000$, las rutas están destruidas, los suelos de a poco erosionados o inservibles, aguas contaminadas, y problemas de salud en la gente, etc. Para que sirvió??? Esta aumentando la inflación, se duplicó la deuda externa (hoy supera los 30000 millones de dólares), la inseguridad aumenta y la educación es cada vez peor.
Insólitamente estas plantas están ubicadas en zonas francas donde no pagan impuestos, y encima les hacemos un puerto que lo pagamos todos en medio de el principal balneario de Rocha para que abaraten costos y puedan seguir llevándose nuestra riqueza. La obra pública la pagamos todos (hoy se draga sobre lo ya dragado una y otra vez y nadie controla nada), y la pérdida por valor inmobiliario que va a existir y por turismo también la pagaremos los uruguayos(a cambio de 11 puestos de trabajo dicho por ellos mismos y desplazando a los barcos pesqueros fuera de los muelles (el único que funciona hoy en esta puerto genera directamente mas de 30 puestos de trabajo y genera comida y no falsos porcentajes de PBI que deberían contarse para Finlandia y no para Uruguay).
Montes del Plata se cocinó sin que nadie supiera….Porqué?? Es un negocio vergonzoso?? Que le damos los uruguayos?? zona franca donde no pagan impuestos y permiso para plantar en campos donde el índice Coneat es mas alto del país para que planten cerca de la planta y se lleven nuestras riquezas bien baratitas …a cambio de que??

Megaminería a cielo abierto está prohibida en EEUU , Canadá y Unión Europea, ¿¿porque cree vecino que allá se niegan??? Y un caño de 100 metros de diámetro que atraviesa medio Uruguay hasta el mar para que se lo puedan llevar…cualquier parecido con Las Venas Abiertas de América Latina es pura coincidencia!!! Para colmo bien cerquita de Punta del Diablo, balneario que mas ha crecido últimamente en Uruguay y atravesando la reserva de Biosfera Bañados del Este (otra mentira que de reserva no tiene nada).
Vamos a explorar petróleo y gas donde hoy son zonas pesqueras desplazando empresas que producen alimento de las zonas donde hoy se pesca para satisfacer a corporaciones, en este caso neofilibusteros representados por Empresas Británicas y Estadounidenses amparados por Malinches Uruguayos.

En gran parte de Europa los mismos productores y los consumidores se niegan a los transgénicos y acá plantamos medio Uruguay con eso…hasta en el departamento de Montevideo hay soja transgénica. Son ignorantes los productores alemanes cuando le dicen NO a los transgénicos????

Se plantean 4 puertos en 100 km.????? Aunque sabemos que el de Aratirí podría ir en el de aguas profundas pero eso está por verse (Maderero, Aratirí, Aguas Profundas, Charqueada) En que cabeza lógica se le ocurre esto?? Un país con 3 millones de personas que ya tiene 2 puertos funcionando (Montevideo y Nueva Palmira) Uno para los grandes barcos, post-panamax???Debe ser para facilitarles el saqueo a las corporaciones estas porque si es por producción hoy y desde siempre sobra espacio en el Puerto de Montevideo!! (Si es un puerto para el Mercosur porque no se saca tanta producción hoy por Montevideo??)
Para peor..para quien son estos puertos?? 1)-El de La Paloma (principal balneario de Rocha) para Empresa Sueco Finlandesa (le llaman multimodal!! Si porque quizás la manera de cargar Eucaliptus grandis, globulus o dunnii sea de modo diferente, porque lo único que saldrá por allí son eucaliptus, ¡¡basta de mentiras y menospreciar la sabiduría del pueblo!!) ah con7 km de costa no me lo comparen con Barcelona como lo han hecho donde hay 70 km. o mas de costa y en donde hay control efectivo y real, y aun así esta muy contaminado en su entorno. 2)- el de Aguas Profundas a 9 Km. de La Pedrera y no a 20 como dicen (balneario en pleno crecimiento y a donde va a ir a parar la basura que genere este puerto porque la corriente litoral en esa zona de la costa es hacia el sur y va hacia allí) todo esto para beneficiar a los Chinos y que puedan tener un pie en Sudamérica para vender sus productos??, 3)- el puerto de Aratirí para que esta empresa hindú – británica se lleve el hierro (si fuera África diríamos pobres africanos!! los saquean!!, como es en Uruguay no es saqueo ..¿¿cual es la diferencia??), y 4) el de Charqueada en Treinta y Tres será para beneficiar a Brasil porque a esta altura no queda nada para sacar??
Que vamos a producir con tanto puerto?? si en Uruguay lo único que se produce en grandes volúmenes es madera y soja!! Además de carne que siempre hubo…4 puertos que generan mano de obra un par de años (y después nos pasa como le sucede a España hoy) y arruinan el posible futuro de el único Departamento que todas sus costas dan al Atlántico….(Río Grande do Sul que produce bastante mas que Uruguay y que tiene 10 millones de habitantes tiene 1 gran puerto!!! El de Río Grande!! Y uno mas regional que sirve de conexión con este ultimo ..el de Porto Alegre). Y no me vengan con el verso del calado y los megabarcos!!
Para lograr toda esta donación para las grandes corporaciones hay una perdida intencional de objetividad e imparcialidad de los organismos que deben aprobar estos proyectos ( lo de Montes del Plata es impresentable) y después controlar (Botnia contamina, pero nadie lo dice, cuidan bien que no se sepa) pues el estado es co-interesado y es juez y parte de estos proyectos, o sea que aprueba pensando en votos, en pseudos porcentajes de PBI y desempleo y nunca en base a argumentos técnicos, ni pensando en el futuro a mediano o largo plazo.

En este nuevo Colonialismo por corporaciones que en otros países lo hacen con armas inventando guerras o sometiendo pueblos, acá lo hacen por medio de políticos y empresarios que actúan y trabajan para ellos a cambio de quien sabe que, y así se pueden llevar nuestro hierro lo que produce nuestro suelo, y dentro de poco nuestra agua…muchos de ellos cantaban la conocida canción Maldición de Malinche, obra de un mexicano e interpretada por el excelente dúo Los Zucará, y sacaban pecho!!! Otros recuerdan Masoller o añoran al Pepe Batlle pero su accionar es contrario a su historia…eso si…hay algo en común… todos visten cada vez mejor y piensan a 5 años.

PARA QUE UN MEGAPROYECTO DE ESTOS COMO ARATIRI, MONTES DEL PLATA, BOTNIA ETC QUE LO IMPONEN LAS GRANDES CORPORACIONES INTERNACIONALES CUYO UNICO OBJETIVO ES EL LUCRO , QUE NO LES INTERESA EL BIENESTAR DE LOS URUGUAYOS Y QUE VAN A DESTRUIR LO POCO O MUCHO QUE QUEDA, NECESITAN SI O SI ACTORES LOCALES QUE ACTUEN PARA ELLOS…EN ESA TAREA ESTAN EN ESTE MOMENTO LOS POLITICOS NACIONALES (PRESIDENCIA, MINISTROS, SENADORES, DIPUTADOS) Y DEPARTAMENTALES (INTENDENTE Y EDILES), PERO TAMBIEN ACTORES LOCALES QUE DICIENDO TODO QUE SI, AVALAN ESTAS COSAS Y SON LA BASE EN LA QUE SE APOYAN ESTOS MALINCHES DE DISTINTOS PARTIDOS QUE HAN GOBERNADO Y GOBIERNAN.
TODOS ELLOS SON RESPONSABLES Y TIENEN NOMBRE Y APELLIDO, NO LOS OLVIDES SON LOS QUE ESTAN REGALANDO EL FUTURO DEL PAIS.

Algunas leyes que se violan hoy

Constitución Artículo 47.
Ley 15239.
Ley 14859 Código de Aguas
Ley 14205 Convención CITES
Ley 15939 Ley Forestal
Ley 9481 Ley de Fauna
Ley 14040
Ley 16466 Ley de Evaluación de Impacto Ambiental
Ley 17283

SI EN URUGUAY SE TERMINA LA TIERRA, SE TERMINA EL PAIS. CERRA Y VAMOS
El decir Uruguay Natural, mas allá de no ser cierto nos convierte en un país mentiroso. Así que si van a seguir entregando el país de esta forma, por lo menos háganlo dignamente y borren el slogan “Uruguay Natural”.

Martin Abreu
CI 2654169-4
La Paloma, Rocha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s