Mujica quiere puerto de aguas profundas y recurre a Aratirí


“Será la decisión de política exterior más importante”, dijo este martes Presidencia en un comunicado

– 04.07.2012

 

El presidente José Mujica dio ayer un nuevo paso hacia la concreción de una de las obras que más anhela y aspira, al menos, a dejar plantada la semilla: el puerto de aguas profundas que se ubicará en Rocha.

Este martes, mientras la dirigencia política debatía sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, Mujica reflotó el tema de la minera Aratirí, de capitales indios, y se reunió en su despacho de la Torre Ejecutiva con una delegación de Zamin Ferrous para hablar de la participación de esa compañía en la construcción del puerto, íntimamente ligado a la explotación de hierro.

Según informó el jueves el semanario Búsqueda, la terminal portuaria estará en la zona de El Palenque (Rocha), y costará algo más de US$ 700 millones. Para concretar el proyecto, que abarcará unas 2.000 hectáreas, se deberán expropiar 458 padrones, lo que implicará un desembolso de US$ 22,5 millones, según la publicación.

En la reunión de este martes, Mujica estuvo acompañado por su asesor en temas económicos, Pedro Buonomo, el ministro Roberto Kreimerman (Industria) y el subsecretario Luis Porto (Economía).

Del otro lado de la mesa se ubicaron los representantes de la empresa Zamin Ferrous: Pramod Agarwal, Malay Mukherjee, Jay Shah y el uruguayo Fernando Puntigliano, gerente general de la firma y ex presidente de la Administración Nacional de Puertos durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

El portal de Presidencia informó anoche de ese encuentro. “El gobierno y el grupo minero Zamin Ferrous unirán esfuerzos en el desarrollo del primer puerto de aguas profundas del Cono Sur, a construirse en la costa oceánica uruguaya”.

“Las exportaciones de mineral de hierro podrían convertirse en la plataforma para concretar la construcción del puerto de aguas profundas con proyección regional para el hinterland del Río de la Plata” es decir para conectar negocios con Argentina, Bolivia, sur y centro de Brasil y Paraguay, agregó Presidencia.

Puntigliano, dijo a El Observador que la reunión con el presidente no estaba prevista de antemano y que se fijó “recientemente” con el objetivo exclusivo de analizar la posibilidad de trabajar en conjunto por la terminal marítima de aguas profundas.
El empresario señaló además que el proyecto minero de Aratirí en Valentines mantiene su curso en los términos previstos, y que la reunión de ayer no significa una confirmación de la inversión ya que, según dijo, nunca estuvo en duda.“Se analizó el puerto de aguas profundas, cómo trabajar juntos en el tema”, sostuvo Puntigliano, quien prefirió no ahondar en detalles de la conversación mantenida con el presidente Mujica e integrantes del gobierno.

El ejecutivo de Aratirí evitó también precisar si el contacto se produjo a pedido del gobierno o por solicitud de los responsables del proyecto.

Un informe del ingeniero Hugo Eguía, asesor de Mujica, estableció que “la viabilidad de la industria minera está fuertemente condicionada” a que se concrete el puerto, informó Búsqueda.

El 14 de junio Presidencia emitió un decreto por el cual se aprobó un informe elaborado por una comisión interministerial seguirá trabajando para concretar el proyecto del puerto de aguas profundas.

Presidencia señaló ayer que el gobierno y Zamin Ferrous “se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para lograr la culminación del proyecto Valentines de manera de asegurar beneficios para todos los interesados”.

Para el presidente Mujica la construcción del puerto será “la decisión de política exterior más importante de este gobierno”, afirmó el sitio oficial.

La concreción de esa terminal implicará un movimiento de carga equivalente al operado el año pasado por los puertos de Montevideo y Nueva Palmira juntos. Además, por su ubicación geográfica, características de profundidad y dimensiones, quitará revoluciones a la histórica rivalidad de puertos entre Montevideo y Buenos Aires.

La empresa india prevé movilizar 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año para lo cual requerirá de una terminal de dimensiones para exportar su producción.
Se estima que Zamin Ferrous se convierta en la mayor compañía exportadora de Uruguay e incluso el hierro será el principal producto de exportación que representará el 17,4% del total vendido al exterior.  Además el puerto servirá para sacar la producción de granos.

 

Puerto de aguas profundas estará recién en 2015

Competirá con el de Montevideo y sobre la costa de Rocha usará unos 2.400 metros

+ El Observador – 04.07.2012, 13:24 hs – ACTUALIZADO 13:40Texto: -A A+
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El puerto de aguas profundas recién estará operando para el año 2015, es decir, en el próximo gobierno. Este martes el presidente José Mujica se reunió con una delegación de Zamin Ferrous, la empresa india detrás de la minera Aratirí, para hablar de la participación de la compañía en la construcción del puerto.

Este miércoles el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, explicó en radio El Espectador que en “18 a 20 meses” se completará el proceso “desde estudios, elaboración del plan maestro, negociación con Aratirí si se instala –y si se instala en este puerto- y (elección de) un desarrollador que firme el contrato”. Según el jerarca, a fines del 2013 empezaría el proceso de licitación y en 2014 se firmaría el contrato para empezar la construcción y empezar a operar al año siguiente.

El viceministro dijo que el puerto, a instalarse sobre la ruta 10 entre los kilómetros 236 y medio y 242, “probablemente en un futuro sea competidor del puerto de Montevideo” y “va a coexistir” con el de La Paloma, que esta semana retomó su actividad vinculada a los rolos de madera, en la medida en que mantenga su movimiento de un barco por semana, es decir, 250 mil toneladas al año.

El pasado 14 de junio, se conoció un decreto que aprueba el informe final de la comisión interministerial –que viene trabajando en el proyecto y está integrada por cuatro miembros, uno de ellos Genta- que estudió la conveniencia de instalar un puerto de aguas profundas. También se divulgó una resolución que aprueba la instalación del puerto en ese lugar y un decreto que impone la expropiación de 458 padrones a efectos de desarrollo  de la obra.

Genta explicó que un puerto de aguas profundas es “una instalación portuaria que permite por su calado, por la profundidad de sus muelles, la operación de barcos con mayores calados que los que llegan a la región, de 18 metros en adelante y que tienen más capacidad de carga”.

El puerto se ubicará en una franja que abarca a balnearios rochenses como Mar del Plata, El Palenque, San Francisco, y está a unos 10 kilómetros al Este de La Pedrera y  a 5 kilómetros de Cabo Polonio.

Consultado sobre por qué se optó por ese lugar, Genta explicó que al ser una zona casi despoblada y con poca actividad turística la afectación va a ser menor. “No hay ningún tipo de emprendimiento de otra característica más allá de algunos fraccionamientos y algunas viviendas que están allí en la zona”.

 

Extensión y obras

La extensión del puerto será de unos cinco kilómetros y  medio y sobre la costa se utilizarán 2.400 metros, informó el subsecretario.

Además, señaló que “se están reservando cerca de 2.500 hectáreas, unas 800 entre la ruta 10 y la costa para el desarrollo del puerto en sí mismo, y luego otra parte para la natural expansión del proyecto, de la ruta 10 hacia arriba”.

Por otra parte, Genta explicó que hay un camino vecinal de jurisdicción municipal “que mejorándolo permite tener acceso terrestre y conectividad con la ruta 9” y en esa zona es donde más se aproximan las profundidades de 20 metros a la costa y por lo tanto generaría una obra con menores inversiones y más fácilmente desarrollable. Allí el Estado deberá invertir.

“Probablemente el Estado invierta en mejorar el camino vecinal porque en etapa de construcción del puerto hay que llegar a la zona con vehículos de carga y la ruta 10 no es aconsejable porque es de ingreso turístico”, señaló el subsecretario.

Según informó el pasado jueves el semanario Búsqueda, la terminal portuaria costará algo más de US$ 700 millones. Genta dijo a El Espectador que en esa inversión está incluido únicamente el desarrollo de obras portuarias de abrigo y puestos de atraque, de acondicionamiento del área, utilización directa del puerto.

Otro aspecto en el que el Estado deberá invertir es la expropiación de los terrenos, que se estimó en 22,5 millones de dólares.

Consultado sobre el interés que pueda tener China en este proyecto, Genta dijo que China e India son destino de cargas de mineral, que se piensan sacar por ese puerto. “China puede tener estratégicamente intereses en poder administrarlo porque le va a generar reducción a sus cargas de importación”, afirmó.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, transmitió al presidente José Mujica en su visita del pasado 22 de junio, el interés de empresarios de su país en participar de la construcción y en el desarrollo del puerto de Rocha.

 

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Mercadería y carga

Genta explicó que la comisión que trabajó en el proyecto encargó un estudio de manga, realizado por un consultor especializado, donde las cargas que en un horizonte de 10 a 15 años estarán presentes son granos y minerales originarios de la región.

“Luego el puerto tiene otras posibilidades como poder captar buena parte de los contenedores, el transporte que utiliza Uruguay por el puerto de Montevideo para hacer trasbordos en la región. También tiene complementación con los puertos de la Hidrovía, en especial el de Nueva Palmira”, agregó.

La carga con origen en Uruguay será la de la explotación minera de Aratirí, siempre que el proyecto se apruebe, y granos en el orden de los dos millones de toneladas. Luego granos de Argentina, por 18 millones de toneladas anuales y mineral de hierro de Bolivia y Brasil.

 

Impacto en el entorno

Por último, Genta sostuvo que los impactos medioambientales y en la dinámica costera, por la instalación del puerto de aguas profundas, serán menores.

Enfatizó que habrá un desarrollo socioeconómico “interesante” en la zona, fomentando el asentamiento urbano y que en principio el impacto terrestre por el uso de camiones o trenes no está previsto.

“Si se concreta Aratirí y se hacen todos los trámites que se deben, se acelera el puerto de aguas profundas”, advirtió.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/227456/puerto-de-aguas-profundas-estara-recien-en-2015/

Dueño de Aratirí mostró interés en participar de puerto de aguas profundas

El gobierno anunció que alcanzó un acuerdo con el grupo indio Zamin Ferrous para desarrollar el emprendimiento y “realizar los mayores esfuerzos” para continuar con el proyecto de la minera

– 03.07.2012, 20:27 hs – ACTUALIZADO 13:22Texto: -A A+
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El Grupo indio Zamin Ferrous, propietario de la minera Aratirí, mostró su interés en participar del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha, según informa este martes Presidencia, tras una reunión que mantuvo el presidente José Mujica con jerarcas del grupo. Del encuentro también participaron el asesor presidencial Pedro Buonomo, el subsecretario de Economía, Luis Porto, y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Según el presidente José Mujica, la construcción del puerto será “la decisión de política exterior más importante de este Gobierno”.  “La iniciativa tiene como objetivo no sólo mejorar la logística y atraer mayor actividad a los puertos locales, sino también alcanzar un mayor poder de negociación con sus vecinos”, agrega el comunicado de Presidencia.

En la reunión se analizaron las ventajas de la ubicación de la terminal portuaria, que podría generar beneficios al proyecto minero Valentines desarrollado por Zamin Ferrous desde el año 2007, según indica el sitio web de Presidencia. Ambas partes se comprometieron a realizar “los mayores esfuerzos” para culminar Valentines.

Tanto la construcción de la minera como el puerto tendrán una relación recíproca. El comunicado indica que la exportación de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año requerirá el puerto de tales características, capaz de recibir buques de hasta 19 metros de calado.

Según indica el sitio de presidencia, las exportaciones de mineral de hierro serán equivalentes en volumen a todo el movimiento de cargas alcanzado en 2011 por los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. Por eso, Zamin Ferrous se convertiría en la mayor empresa exportadora del país y el mineral de hierro será el principal producto de exportación con 17,4% del total, lo que equivale a US$ 1.400 millones.

 

Nota: en la primera versión de este artículo informamos erróneamente que de la reunón había participado el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Además identificamos a Pedro Buonomo como subsecretario de Economía cuando en realidad es asesor de Mujica. Las disculpas del caso.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/227408/dueno-de-aratiri-mostro-interes-en-participar-de-puerto-de-aguas-profundas/

 

 

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