LUCHANDO POR YVY MARAEÍ


Por Martín Delgado Cultelli, Grupo de Comunicación del CONACHA.

de Nación Charrúa, el Lunes, 2 de Julio de 2012
  

El CONACHA forma parte de un Frente Social para apoyar la lucha del pueblo paraguayo. El miércoles 27 más de 1500 personas marchamos en repudio al Golpe de Estado en Paraguay.

 

Manifestamos bajo la consigna “CHARRÚAS EN APOYO A INDÍGENAS DE PARAGUAY”

El pasado domingo 24 de junio al finalizar el 19º Encuentro del Consejo de la Nación Charrúa, realizado en el Pinar, Canelones. Se aprobó una Declaración de Solidaridad con la Repitencia del Pueblo Paraguayo ante el Golpe de Estado del pasado 22 y la participación en una manifestación contra el Golpe de Estado que se realizaría el miércoles. En base y a la invitación de Jopoí (Coordinadora Paraguay-Uruguay) participamos de las reuniones de organización de la marcha.

La organizaciones que tuvieron la idea original de manifestarse en solidaridad con el pueblo paraguayo y en repudio al nuevo gobierno de facto fueron Jopoí y la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay). Después de sumarse el CONACHA se sumo el Partido Político de gobiernoFrente Amplio y por ultimo el PIT-CNT (la Central Sindical). Las cinco organizaciones formamos elFrente Uruguayo en Defensa de la Democracia del Paraguay. Si bien el FA compone dicho frente popular se aclaro de parte de los primeros convocantes que la idea es que sea un Frente de organizaciones sociales y que si bien los partidos políticos son bienvenidos se priorizara a las organizaciones sociales.

 

Los inchalás Juan Pablo y Eugenio llevando la bandera de la Liga de los Pueblos Libres del Guazú Suaj (Gran Cacique) José Artigas.

Nosotros los charrúas participamos de esta convocatoria ya que somos solidarios con los demás pueblos indígenas y pueblos en general de nuestra Abya Yala. Ya tuvimos varias iniciativas de apoyo como en el caso de la Masacre de Bagua, en Perú (5/6/2009), la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuches (2010) y la Masacre de Formosa hacía los qom (24/11/2011). También entendemos que al componer un Frente Popular como el Frente Uruguayo en Defensa de la Democracia del Paraguay se nos visibiliza políticamente frente a otras organizaciones sociales del Uruguay. La invisibilidad es uno de los principales problemas para nosotros, los indígenas de Uruguay.

La concentración fue a eso de las 18:30hs en la Explanada de la Universidad y de allí se salí para la Plaza Cagancha o Libertad, símbolo de las luchas sociales en nuestro país. Según algunos periódicos participaron 500 personas de la manifestación, otros dicen 1500 personas. Es difícil estipular la cantidad de gente que fue pero lo claro es que fueron cientos de personas pasando notablemente el millar y medio. Nosotros fuimos los primeros en cortar la Av. 18 de julio y encabezamos la marcha. Primero iba un cartel de la FEUU que decía “No hay Ley que Justifique un Golpe” y luego estábamos nosotros con un cartel que decía “CHARRÚAS EN APOYO A INDÍGENAS DE PARAGUAY”. En la cabecera de la marcha además de nosotros los charrúas iba la gente de jopoí la cual en su mayoría eran residentes paraguayos en Uruguay.

 

 

Recorriendo la Av. 18 de Julio con cánticos anti-imperialistas. La mayoría de los manifestantes eran jóvenes.

La oratoria la comenzó el CONACHA, luego siguió el representante del PIT-CNT, el de la FEUU y por ultimo cerro la oratoria Jorge Mazarovich en representación del Frente Amplio. Andrés Delgado (quien estuvo acompañado por todos los charrúas) en representación nuestra leyó la Declaración de Solidaridad que se había aprobado el pasado 24. Nuestra declaración fue la única que se centro en los campesinos asesinados el 15 de junio (motivo del Golpe de Estado) y en la lucha por tierra y territorio ya que creemos que fue el principal motivo de esta crisis política. El discurso del representante de la Central Sindical fue muy panfletario y evidencio completamente su total desconocimiento de la realidad paraguaya. Gustavo Guerrero de la federación estudiantil hizo alusión a los diversos intentos de desestabilización de la región por parte del Imperialismo y los sectores más retrógrados y reaccionarios del Continente. El representante del FA hizo una detallada narración de los sucesos que fueron desencadenando este Golpe de Estado disfrazado de Juicio Político.

Daniel Viglietti hablando en el micrófono abierto y brindando su solidaridad con el Paraguay.

El acto finalizo con la proyección de un video enviado por la TV pública de Paraguay que en estos momentos esta resistiendo junto al pueblo. Después se abrió un micrófono abierto para que la gente plasmara sus ideas y preocupaciones. Dicho micrófono abierto fue filmado y será enviado por la gente de Jopoí a la TV que resiste la censura. El primero en hablar fue el gran cantautor y folklorista uruguayo Daniel Viglietti quien hablo de los lazos históricos que nos unen con el Paraguay y finalizo cantando la canción de su autoria “A Desalambrar”. Luegohablo una residente boliviana que presento una iniciativa a los católicos del Mundo para que el Vaticano (único país que reconoce al Gobierno de Federico Franco) no reconozca dicho gobierno totalitario y excomulgue al nuevo gobernante del Paraguay. Los charrúas que hablaron fueron Mónica Michelena (Delegada del CONACHA), Martín Delgado y Andrés Delgado. Los tres hicieron hincapié en que los indígenas y campesinos del Paraguay son los más afectados por esta crisis y que todo esto responde a modelos agro-industriales que se están desarrollando en la región (soja, algodón, eucalipto, etc). La mayoría de los que hablaron eran residentes paraguayos mandando saludos de resistencia a sus compatriotas. Fue muy pobre la participación de los uruguayos que fueron.

 

A lo largo de toda la marcha estuvimos tocando nuestras guampas y con cánticos anti-imperialistas

Debemos mencionar que el Frente Uruguayo en Defensa de la Democracia del Paraguay queda formado para seguir apoyando a este hermano pueblo. Lo que les decimos a los hermanos paraguayos y demás personas que luchan en la región es Basquadé Inchalá, Udimar Beada`á!!!!!!!!!!Levantante Hermano, Liberemos a la Madre Tierra. Luchemos por el Yvy Maraeí!!!!!

 

Las organizaciones sociales de Uruguay en un solo grito de solidaridad con el Pueblo Paraguayo.

 

[1] Significa en lengua guaraní “La Tierra Sin Mal”. En la cosmovisión de este pueblo es un lugar utópico en donde no existe el sufrimiento.

https://www.facebook.com/notes/naci%C3%B3n-charr%C3%BAa/luchando-por-yvy-marae%C3%AD/402203003148263

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s