Marcha contra el golpe en Paraguay


 CHARRÚAS Y GUARANÍES

UNA MIRADA MUY PARCIAL Y ACOTADA DE LA MARCHA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PARAGUAYO, EL SILENCIO QUE HABLA EL PERIODISTA NO FUE TAL, ÍBAMOS TODO EL TIEMPO CANTANDO CONSIGNAS Y TOCANDO NUESTRAS CARACOLAS Y GUAMPAS!!

Protestan Por Salida De Lugo

Unas 500 personas decidieron manifestar por el centro de Montevideo, anoche, su rechazo al juicio político aplicado a Fernando Lugo y que terminó con su gobierno en Paraguay.

Se concentraron en la Explanada de la Universidad de la República y a la hora marcada, se manifestaron por 18 de Julio hasta la Plaza Libertad. Jóvenes en su inmensa mayoría, con algunas banderas de Paraguay, seguían a un grupo de personas que se autoproclamaban “descendientes de charrúas en apoyo a los guaraníes”, una consigna escrita en una pancarta.

Entre los manifestantes estaba el ex embajador Jorge Mazzarovich, el senador Ernesto Agazzi y los diputados Esteban Pérez y Alejandro Zavala, todos del MPP. Eran los únicos representantes del Frente Amplio en la movilización. Por el PIT-CNT asistió el dirigente de la FUS Jorge Bermúdez.

La marcha transcurrió casi en silencio, que solo se rompía tras alguna consigna de “viva Paraguay” o el aplauso de algunos de los manifestantes.

Por el centro de Montevideo, por el tramo en que se transitó, los pocos transeúntes ignoraban el sentido de la marcha. Los comentarios que se podían escuchar la vinculaban con el aniversario número 39 del golpe de Estado de 1973.

A la hora de la movilización, en la que los comercios comenzaban a cerrar sus puertas, las vendedoras de los locales sobre 18 demoraban el trámite de colocar cadenas y candados a las rejas para observar la marcha, preguntándose el por qué de la misma. Pequeños carteles escritos a mano que portaban algunos de los manifestantes ayudaban a la confusión general, porque reclamaban su rechazo al juicio político contra Lugo, pero en guaraní.

La movilización se dispersó en la Plaza Cagancha.

http://www.diariolarepublica.net/2012/06/protestan-por-salida-de-lugo/

Compañeros del CONACHA, en las jornadas de ayer y hoy se desarrollaron reuniones con respecto al tema del golpe de estado en paraguay y surgió por parte de Jopoi la invitación al CoNaCha a formar parte del “Frente Uruguayo en Defensa de la Democracia en Paraguay” el mismo es un frente de organizaciones sociales abierto a todas las que se quieran sumar, en la fundación estuvieron la organización de ayuda Uruguay-Paraguay JOPOI, el Consejo de la Nación Charrúa CONACHA, y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay FEUU, posteriormente se sumó el PIT-CNT y luego el FRENTE AMPLIO a quien se le aclaró que si bien es una organización abierta que no le niega entrada a nadie siempre van a tener prioridad las organizaciones sociales, y las político partidarias quedan en segundo plano.
En la reunión del día de hoy se decidió realizar una marcha mañana miercoles 27 de junio desde la explanada de la universidad hasta la plaza libertad (que es donde está el consulado Paraguayo) allí se leerá una proclama común, se pasarán imágenes del microfono abierto en paraguay y luego se realizará un microfono abierto que empezará por las organizaciones convocantes y se extendera a todo el que quiera hacer uso de la palabra. Dicho micrófono abierto será transmitido por todos los canales de nuestro país y también sera transmitido en dirrecto por el canal Paraguayo que ha sido tomado por el pueblo en contra del cierre del mismo, miles de Paraguayos estarán viendo nuestras palabras en vivo.
En el último encuentro del CONACHA se resolvió participar de dicha manifestación, así que es necesario que YA MISMO SE HAGA LA MAYOR DIFUSIÓN POSIBLE y que todos asistamos como CONACHA.
Desde ya muchas gracias por la difusión.

Andrés Delgado

Acá estoy con mi hermano y la gente de Jopoí (Coordinadora Uruguay-Paraguay), llevando el cartel del CONACHA (Consejo de la Nación Charrúa). La leyenda del cartel dice “CHARRÚAS EN APOYO A INDÍGENAS DE PARAGUAY”. En el aniversario del Golpe de Estado de Uruguay en 1973 (27 de junio) nos movilizamos las organizaciones sociales del campo popular para que el Plan Cóndor no vuelva Nunca Más. Indígenas, residentes paraguayos, estudiantes universitarios, sindicalistas y algunos del Frente Amplio (Partido de Gobierno) nos movilizamos en solidaridad con el pueblo paraguayo y su lucha por la libertad. Nosotros los charrúas hicimos saber en nuestro discurso que las principales victimas de esta crisis política son los campesinos e indígenas. Basquadé Inchalá, Udimar Beada`á!!!!!!!! Levántate Hermano, Liberemos a la Madre Tierra!!!!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s