CARTA DE SOLIDARIDAD DEL CO.NA.CHA CON EL PUEBLO PARAGUAYO


 Por medio de la presente carta el CO.NA.CHA (Consejo de la Nación Charrúa) hace notar su mano tendida hacia el hermano pueblo Paraguayo y la nación Guaraní ante los hechos de violencia recientemente ocurridos en Curuguaty en la estancia Morombí (propiedad del latifundista Blas Riquelme poseedor de más de 70.000 hectáreas en dicha zona)

 La lucha por la tierra y los patrimonios naturales de nuestros suelos es una lucha que no conoce fronteras y nos concierne a todos en un llamado a la solidaridad, de la misma forma que no conocen frontera alguna los multimillonarios que especulan con grandes cantidades de tierras acumuladas y que destruyen nuestros campos con soja transgénica, sorgo, con forestación de pinos y eucaliptos o simplemente dejando tierras para la especulación financiera, habiendo en nuestros países tantas y tantos hermanos rogando por un pedazo de suelo para trabajar y construir sus vidas en comunidad.
 Tenemos conocimiento de la escalada de violencia cometida por el ministro del interior Rubén Candia Amarilla (conocido stronista), el poder judicial y la fiscalía paraguayos contra el campesinado y contra el pueblo Paraguayo entero. El CONACHA repudia estos hechos y a sus responsables.
 El CONACHA a trabes de esta carta pretende expresar algo para lo que no existen palabras, el inmenso dolor por los once campesinos muertos, los desaparecidos, heridos, encarcelados y los familiares, amigos y conocidos de los mismos, solidarizándonos no sólo en la causa sino también en el sentimiento con nuestro pueblo hermano del Paraguay.
 Asimismo también proclamamos nuestro rechazo a toda medida que intente frenar el avance de los movimientos populares y la lucha por la tierra, incluyendo la forma y las intenciones con las que se acaba de llevar a cabo el golpe de estado disfrazado de juicio político contra el presidente Fernando Lugo.
Porque es la misma madre tierra por la que todos luchamos, desde aquí mandamos nuestro abrazo fraterno.
El Pinar, Canelones, Uruguay 24 de junio de 2012
19º encuentro del Co.Na.Cha (Consejo de la Nación Charrúa)

En Paraguay siguen apareciendo muertos entre las plantaciones de soja

Una crónica escrita desde Curuguaty por Dino Cappelli, del diario español El Mundo, recoge las denuncias de los campesinos sobre las muertes y persecusiones que aun persisten

– 25.06.2012, 13:53 hs – ACTUALIZADO 15:43Texto: -A A+
  • ©

El diario El Mundo, de España, publicó una crónica firmada por Dino Capelli desde Curuguaty, la ciudad referente de la zona de la matanza que dio origen a la crisis política de Paraguay. Es el lugar donde estuvo Artigas durante los últimos 25 años de su vida, cerca de la frontera con Brasil y a 240 kilómetros de la capital, Asunción. Allí se hablan cuatro idiomas: los oficiales del país, español y guaraní, más el portugués de los vecinos y el alemán de la colonia de menonitas que habita la zona.

Pero los gritos de ira y de impotencia suelen ser en guaraní. La crónica de El Mundo, de la que a continuación se extraen algunos pasajes, rescata esa denuncia de los lugareños.

“Entre la soja, en las miles de hectáreas de tierra en disputa, aún siguen apareciendo cuerpos de campesinos. Están muertos y aparecen en lugares donde no llegaron las balas de la policía. ¿Quién los mató? ¿Quién los mata?”.

“Mientras algunas familias encontraron sus muertos y disiparon sus dudas, otras siguen buscando y llorando. Gritan en guaraní y en español a quien las quiera escuchar que sus hombres y sus hijos y sus padres aún están en el monte, escondidos y con miedo. En tanto el intendente denuncia la existencia de grupos guerrilleros”.

“Más muertos de aquellos que narra la versión oficial, ejecuciones del Frente de Liberación Paraguaya, temor por represalias, son parte del día a día. Los vecinos siguen buscando en el campo a sus familiares, mientras a 240 kilómetros de distancia, en Asunción, ruedan las cabezas políticas”.

El periódico español publica un comunicado de los vecinos: “Las organizaciones sociales y campesinas ante los hechos públicos del 15 de junio durante el desalojo de las tierras, a 35 kilómetros de la ciudad de Curuguaty, hacen un llamamiento a las autoridades para garantizar la vida de los campesinos heridos que aún siguen en los montes, y los desaparecidos y evitar más hechos de violencia en el lugar. Solicitar la presencia de una comitiva interinstitucional con representantes de los tres poderes del Estado, comisiones de Derechos Humanos y organismos internacionales en el lugar de los hechos que permita una tregua de las operaciones de policías y militares, y lograr el retiro de los fallecidos y la asistencia de los heridos que reclaman los ocupantes”.

La crónica de Cappelli señala que ese comunicado y las denuncias a voz en cuello que se hacen desde las radios comunitarias y se gritan en las calles, casi no han llegado a Asunción.

“Son los mismos que denuncian las detenciones arbitrarias de las personas que no tienen nada que ver con la ocupación y que son detenidas por auxiliar a los heridos, por el simple hecho de ser familiares de los ocupantes de las tierras, ´que inclusive fueron torturados y en estos momentos están en el calabozo de la comisaría de Curuguaty´. Son los que recurren a la solidaridad nacional e internacional para lograr la recuperación de las tierras”.

Los campesinos del lugar están más abandonados que nunca, según queda claro en la crónica de Cappelli: “Los campesinos tratan de hacer valer su voz en las redes sociales y en la calle de la ciudad. La hija de Marcelo Trinidad, uno de los detenidos, clama por hablar con él. Fue incomunicada con su padre, mientras su hermana resultó herida de bala en la masacre. Otro campesino pide apoyo “a la gente campesina masacrada”. Martina Paredes es hermana de un campesino muerto en el enfrentamiento con la policía. Pero su tragedia no termina ahí, y pide por favor que aparezca su otro hermano que aún sigue desaparecido… se llama Luis Agustín Paredes y nada se sabe de él”.

La situación de esas tierras está en disputa. Los campesinos entienden que son tierras públicas destinadas a la reforma agraria, pospuesta durante décadas, en tanto que las autoridades entendieron que eran propiedad privada. Ahora, al conflicto se suma una serie de muertos, desaparecidos, heridos y persecuciones.

Cappelli le otorga a los protagonistas su lugar en la historia: “Mientras el mundo habla de Lugo y de Franco, de legisladores y de cancilleres, los campesinos están lejos de los grandes medios de comunicación, buscando a sus familiares y exigiendo justicia y tierras”.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/226773/en-paraguay-siguen-apareciendo-muertos-entre-las-plantaciones-de-soja/

CONACHA CONVOCA:HOY TODOS A MARCHAR EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO GUARANÍ!!
El próximo miércoles a las 18 hs, paraguayos, uruguayos y demás compañeros de Latinoamérica se movilizarán en solidaridad con el pueblo paraguayo ante el golpe de estado orquestado por los sectores mas reaccionarios del Paraguay. Solicitando además que se cumpla con la decisión emanada por el pueblo paraguayo en las últimas elecciones presidenciales con la restitución de Fernando Lugo a la Presidencia de dicho país.
La movilización se realizará desde la Explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza Libertad.
Adhieren:
ASCEEP – FEUU
Frente Amplio
JOPOY – Coordinadora Paraguay-Uruguay
CONACHA – Consejo de la Nación Charrúa
PIT-CNT
 
Anuncios

Una respuesta a “CARTA DE SOLIDARIDAD DEL CO.NA.CHA CON EL PUEBLO PARAGUAYO

  1. Compañeros del CONACHA, en las jornadas de ayer y hoy se desarrollaron reuniones con respecto al tema del golpe de estado en paraguay y surgió por parte de Jopoi la invitación al CoNaCha a formar parte del “Frente Uruguayo en Defensa de la Democracia en Paraguay” el mismo es un frente de organizaciones sociales abierto a todas las que se quieran sumar, en la fundación estuvieron la organización de ayuda Uruguay-Paraguay JOPOI, el Consejo de la Nación Charrúa CONACHA, y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay FEUU, posteriormente se sumó el PIT-CNT y luego el FRENTE AMPLIO a quien se le aclaró que si bien es una organización abierta que no le niega entrada a nadie siempre van a tener prioridad las organizaciones sociales, y las político partidarias quedan en segundo plano.
    En la reunión del día de hoy se decidió realizar una marcha mañana miercoles 27 de junio desde la explanada de la universidad hasta la plaza libertad (que es donde está el consulado Paraguayo) allí se leerá una proclama común, se pasarán imágenes del microfono abierto en paraguay y luego se realizará un microfono abierto que empezará por las organizaciones convocantes y se extendera a todo el que quiera hacer uso de la palabra. Dicho micrófono abierto será transmitido por todos los canales de nuestro país y también sera transmitido en dirrecto por el canal Paraguayo que ha sido tomado por el pueblo en contra del cierre del mismo, miles de Paraguayos estarán viendo nuestras palabras en vivo.
    En el último encuentro del CONACHA se resolvió participar de dicha manifestación, así que es necesario que YA MISMO SE HAGA LA MAYOR DIFUSIÓN POSIBLE y que todos asistamos como CONACHA.
    Desde ya muchas gracias por la difusión.

    Andrés Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s