Huella ambiental


 

 

El Día Mundial del Medio Ambiente fue presentado un programa de desarrollo sustentable llamado “Mi mundo”, que se podrá utilizar en las escuelas y propone acercar a los niños, de una manera práctica, vivencial y entretenida, al problema del deterioro del medio ambiente y las soluciones de mitigación que se están ensayando a nivel mundial, a través del concepto de Huella Ambiental.
La iniciativa fue creada y ejecutada por la ONG Repapel, con el apoyo de Petrobras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en agosto se realizará el lanzamiento del portal en Internet que comprenderá este programa educativo.
La huella ambiental, también llamada “huella ecológica” de una persona o un grupo de personas, organización, ciudad o país es una magnitud que transmite cuántos recursos naturales son necesarios para sostener determinados niveles de consumo y de generación de residuos (sólidos, líquidos y gaseosos). La unidad más empleada para determinar y expresar la huella ambiental, es la hectárea por persona por año.
En 2011, Repapel realizó un plan piloto en 4 escuelas públicas de Montevideo, que incluyó diferentes instancias educativas que monitoreaban y asistían el trabajo de los niños y maestros, que obtuvieron grandes logros en cada una de las etapas y alcanzaron a ejecutar el plan de reducción. Algunas de las medidas que se aplicaron fueron campañas de comunicación interna para concientizar, arreglo de cañerías, instalación de sensores de movimiento para encender y apagar luces, canillas de auto corte, instalación de cisternas de doble descarga, mejora de cerramientos de las aberturas.
El programa educativo estará comprendido enteramente en una plataforma web que tendrá todos los recursos necesarios para llevar a cabo el programa desde cualquier escuela o centro educativo. También albergará recursos adicionales vinculados a la temática como un juego interactivo de estrategia, fichas de estudio y calculador de huella individual para que cualquiera pueda calcular su huella y encontrar soluciones para mitigar los problemas ambientales que lo rodean.
Se trata de una buena iniciativa cuando no siempre resulta fácil hacer ver los impactos de nuestra actividad cotidiana en el ambiente y los recursos naturales que se consumen o afectan al hacer cosas del día a día. Cuidar el ambiente es algo que se aprende y se enseña. Deberíamos recordarlo.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=opinion&fechaedicion=2012-06-21&bi=7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s