Pueblos indígenas en Río+20: participación plena y consentimiento previo, libre e informado para la toma de decisiones


Declaración del Grupo Principal de Pueblos Indígenas, presentada por Francisco Cali, del Consejo Internacional de Tratados Indios, en la Sesión de Diálogo Interactivo, 14 de junio.
Los Pueblos Indígenas queremos comenzar reafirmando nuestros cinco mensajes principales, que son de vital importancia para los resultados de Río+20, y que son directamente relevantes en las discusiones de hoy: 1) la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; 2) la cultura es el pilar esencial del desarrollo sostenible; 3) reconocimiento y respeto de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas vinculados al derecho de los pueblos indígenas a sus medios de vida; 4) derechos de los pueblos indígenas a la tierra y los recursos naturales; 5) y participación plena y efectiva en las discusiones y toma de decisiones a todos los niveles.
En relación con el Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas, las estructuras, organismos y procesos que se establezcan deben garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y de todos los miembros de la sociedad civil. Deben fortalecerse procesos consultivos que garanticen y fortalezcan la participación de los pueblos indígenas y de la sociedad civil como participantes fundamentales que tienen aportaciones y perspectivas esenciales que proporcionar en estas decisiones. La participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, grupos principales y sociedad civil en su conjunto fue un principio fundamental de las decisiones adoptadas en la I Cumbre de la Tierra hace veinte años y ahora no puede retrocederse en este tema. De hecho, este compromiso debe fortalecerse para que tengamos un papel pleno en la toma de decisiones. La participación plena y efectiva es ahora un estándar mínimo para el sistema de la ONU, tal como establece la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Las políticas de la economía verde deben promover y deben basarse en los buenos ejemplos de las diversas economías locales y el Buen Vivir. Las ocupaciones y medios de vida tradicionales de los pueblos indígenas deben ser plenamente reconocidos y valorados como un trabajo esencial en la gestión de los ecosistemas, que proporciona trabajo digno para las comunidades. ¿Cómo pueden establecerse las salvaguardas necesarias para garantizar nuestros derechos, la protección de nuestros conocimientos tradicionales y nuestro consentimiento libre, previo e informado en el desarrollo de cualquier propuesta, plan o política?
En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este proceso debe respetar los conocimientos tradicionales, medios de vida, derechos y soberanía alimentaria de los pueblos indígenas e incluir las aportaciones y participación de los pueblos indígenas en su planificación y aplicación a todos los niveles, a la vez que fortalecen la inclusión de la cultura como una dimensión importante del desarrollo sostenible. Apoyamos las propuestas de iniciar un proceso intergubernamental para definir estos objetivos que garantice nuestra plena participación en la elaboración y seguimiento de los mismos. Consideramos que este es un tema central para su discusión y desarrollo en la futura Conferencia Mundial de la ONU sobre los Pueblos Indígenas del 2014.
Seguimos reiterando la importancia de la cultura como uno de los cuatro pilares del desarrollo sostenible en todas las decisiones que se tomen en Río+20 y en las decisiones relativas al seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, la seguridad y soberanía alimentarias y todos los aspectos del desarrollo de modos de vidas sostenibles. Gracias.
CAOI en Río+20: Minería es incompatible con el desarrollo sostenible
En conferencia de prensa ofrecida ayer en Río de Janeiro, Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, expresó la enorme preocupación de los pueblos indígenas por el tratamiento que los Estados están dando a la minería en el debate sobre el desarrollo sostenible en las negociaciones oficiales de Río+20.
La minería destruye, contamina, divide y corrompe. De ninguna manera puede ser incluida como una actividad del desarrollo sostenible. Es indispensable que los Estados le impongan regulaciones ambientales y estándares de derechos humanos y colectivos, con la activa participación de la población”, sostuvo Palacín.
Señaló que los pueblos indígenas se movilizan porque “nos han tocado la vida. Somos la población más empobrecida, saqueada, depredada, con nuestros territorios invadidos. Nuestra forma de vida es cada vez más afectada. Por eso estamos aquí como actores políticos”.
El Coordinador General de la CAOI dijo que, frente a la crisis climática,  los Estados se quedan en los diagnósticos y solo hacen pequeños proyectos, pero carecen de políticas públicas para dar soluciones integrales a este problema.
Los pueblos indígenas, en cambio, sí cuentan con una propuesta integral: la ruptura con el modelo capitalista y la adopción del paradigma civilizatorio del Buen Vivir, lo cual significa horizontalizar las políticas, distribuir equitativamente la riqueza y, sobre todo, vivir en armonía y paz con la Madre Tierra y los pueblos, a fin de garantizar la vida a las futuras generaciones, explicó.
Junio 15 del 2012,
 
Comunicaciones CAOI
En el Día Mundial del medio Ambiente
Pueblos Indígenas Andinos demandan que Río+20 asuma el compromiso de proteger los glaciares, el agua y la biodiversidad
El Día Mundial del Medio Ambiente nos encuentra hoy a los pueblos indígenas y sus organizaciones enriqueciendo y validando las propuestas que llevaremos a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Tras dos encuentros preparatorios en Lima (marzo y mayo del 2012), hoy estamos reunidos en Quito, Ecuador, en el Seminario Regional Derechos de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático.
Para los pueblos indígenas andinos, como hijos de la Madre Tierra, el medio ambiente no es algo ajeno, separado de nosotros. Nuestra visión es holística e integral, todos los seres vivos estamos íntimamente unidos, lo que afecta a uno afecta a todos. Y la diversidad natural está íntimamente ligada a la diversidad cultural, por lo que ambas deben ser igualmente protegidas. Pero el capitalismo y la globalización neoliberal son depredadores y homogeneizadores.
Los pueblos indígenas andinos y sus organizaciones planteamos claramente que dentro del capitalismo es imposible hallar soluciones a la crisis climática. El sistema causante de la crisis no ofrece alternativas. Las propuestas de desarrollo sostenible y economía verde son solo maquillajes que siguen apostando por el crecimiento económico y la mercantilización de la naturaleza para enriquecer a las multinacionales, mientras los países industrializados eluden su responsabilidad histórica y se niegan a renunciar al híper-consumismo, el uso indiscriminado de combustibles fósiles y la emisión de volúmenes gigantescos de gases de efecto invernadero.
Río+20 representa una oportunidad para que los Estados asuman un nuevo paradigma civilizatorio basado en el Buen Vivir, en diálogo y armonía con la Madre Tierra. Y dentro de ello se comprometan a proteger el agua, los glaciares y la biodiversidad.
Esto es urgente porque los Estados andinos carecen de políticas públicas para la protección de los glaciares y los páramos, que cumplen una función primordial como fuentes de agua y reguladores del régimen hidrológico en los Andes. Mientras los Estados se quedan en los diagnósticos y buscan apoyo para pequeños proyectos aislados, los pueblos indígenas andinos contamos con los saberes y las prácticas ancestrales de manejo y cuidado de las montañas, las fuentes de agua y la biodiversidad.
Ejercicio de derechos
En nuestro ejercicio del derecho a participar en todos los espacios de negociación de políticas que nos afecten, los pueblos indígenas andinos planteamos el reconocimiento de la  biodiversidad como eje de la soberanía y la seguridad alimentarias, destacando y exigiendo el reconocimiento del rol de las mujeres indígenas en este campo.
Los pueblos indígenas andinos ratificamos nuestra propuesta de incorporar la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible. Es hora de reconocer y valorar todas las visiones y todas las culturas, todas las economías locales y comunales y no solo la economía verde. Nuestra cultura no es folclor, comprende conocimientos y prácticas ancestrales que demandamos proteger y promover.  Y demandamos a los Estados políticas públicas interculturales en salud, educación, justicia y todos los campos de la actividad humana.
Los pueblos indígenas del mundo hemos luchado mucho hasta conquistar el reconocimiento de nuestros derechos. Para su implementación efectiva, proponemos establecer estándares de derechos basados en el Convenio169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para todo proyecto referido al desarrollo o al cambio climático, en particular los derechos a la libre determinación y al consentimiento previo, libre e informado. Dentro de ello, la participación plena y efectiva en todos los espacios (nacionales, regionales y globales) de negociación y construcción de proyectos sobre cambio climático y desarrollo sostenible.
En esta misma perspectiva de derechos, al reconocer a la Madre Tierra como un ser vivo y sujeto de derechos, planteamos la adopción por las Naciones Unidas de una Declaración de Derechos de la Madre Tierra, unida al establecimiento de un Tribunal Internacional que sanciones las vulneraciones de estos derechos por parte de los Estados y las corporaciones multinacionales.
Sobre la base del reconocimiento de derechos, la participación plena y efectiva, y la valoración de nuestros conocimientos y prácticas ancestrales, planteamos entregar la custodia de glaciares, páramos, fuentes de agua y biodiversidad a los pueblos indígenas, que hemos sabido protegerlos durante miles de años y hoy sabemos adaptarnos a los impactos del cambio climático.
Quito, 5 de junio del 2012.
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima – Perú
Telefax: 0051-1-2656250
Sitio web: www.coordinadoracaoi.org
G+20 EN RIO,ES UNA GRAN FARSA,ES TRUCHO,ES UN FRAUDE!!!

DONDE SE REUNE TODA LA MUGRE PRESIDENCIALISTA Y LA BUROCRACIA AMBIENTALISTA,DONDE SE PONEN SOBRE LA MESA COMO PRIORIDAD LOS VALORES DEL MERCADO INTERNACIONAL DE LA ECONOMIA VERDE Y SUS RECURSOS RENOVABLES PARA SEGUIRLOS EXPLOTANDO.DISCURSOS YA CONOCIDOS,REPETIDOS Y FALSOS,COMO EL DEL PRESIDENTE DE URUGUAY MUJICA QUE ALLA SE LA TIRA DE GRAN AMBIENTALISTA Y AQUI ESTA VENDIENDO Y ENTREGANDO EL URUGUAY AL MONOCULTIVO,LA CELULOSA,LA SOJA TRANSGENICA,FUMIGACIONES TOXICAS POR DOQUIER E IMPULSA Y APOYA LA MINERIA A CIELO ABIERTO.
NO AL G+20,NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Indio Tacuabé Lucero 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s