Extendiendo nuestra pradera azul (Uruguay)


El límite exterior de la plataforma continental. El 25 de agosto de 2009, Uruguay presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas una solicitud para que se le reconocieran las 350 millas náuticas de Plataforma Continental más allá de las 200 que ya están establecidas.

El reclamo se basó en mediciones de profundidad y geofísicas realizadas por la Armada Nacional para determinar el alcance de la Plataforma Continental uruguaya. Esta presentación estuvo a cargo de la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COALEP) y fue presentada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Plataforma Continental es una prolongación natural del continente. De acuerdo a lo establecido en el Art. 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), la Plataforma Continental se extiende a todo lo largo de la extensión natural del territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas náuticas contadas desde las líneas costera o de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. La CONVEMAR, ratificada por Uruguay el 10 de diciembre de 1992 en la Ley de “Espacios Marítimos”, estableció diferentes zonas, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, donde los países tienen derechos económicos de los recursos vivos y minerales; de las 200 millas hasta el límite exterior de la plataforma continental, los Estados tienen derechos sobre los recursos del lecho y el subsuelo.

La Armada Nacional tiene a su cargo los estudios y trabajos necesarios para establecer la traza del Límite Exterior de la Plataforma Continental, entre estos estudios realizó la adquisición, procesamiento e interpretación de la información Batimétrica por parte del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada a bordo del Buque Hidrográfico ROU 22 “Oyarvide”. Cabe destacar que se siguen haciendo trabajos en conjunción con la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y con otros organismos como la empresa brasilera PETROBRAS, encargada de los datos sísmicos, el Instituto BGR de Alemania y la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA Argentina) estos últimos a cargo de los estudios geofísicos contando también con la colaboración con la Comisión de Límites de Plataformas de Brasil para continuar los análisis que apoyen a lo que ya se presentó ante la citada Comisión, como elementos técnicos adicionales.

Uruguay cuenta con una superficie terrestre de 176.215 km² y un área de mar territorial de 125.057 km²; de aceptarse la posición tendríamos 92.300 km2 más de espacio marítimo, lo que implica tener mayor cantidad de territorio sobre el mar que en tierra firme.

Tal como está establecido, nuestro país deberá realizar la presentación del informe ante los 21 miembros de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de NN.UU. en la 24° Reunión a ser desarrollada entre el 10 de agosto y el 11 de setiembre del presente año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s