19º Encuentro del CONACHA.


 “Rememorando a Yacaré Cururú”.
A 180 años de la Histórica Batalla los charrúas seguimos luchando por Justicia. 23 y 24 de junio. Festejaremos el Ti Da Au Dioí (Buscando el Sol), Año Nuevo Indígena. Sera en “El Terruño” dirección: rincon del Pinar Km 32,500 de la interbalnearia, calle abayubá entre Gral. Artigas y Charrúa, solar 13/MH7. Hablaremos sobre Convenio 169, Territorialidad, Educación, Comunicación y mucho más. Traer comida para compartir el sábado a mediodía. Por más información llamar al 23042259 o al cel 093715706

CONACHA, 23 y 24 de junio. Mapa para llegar

DECIMONOVENO ENCUENTRO DEL CONACHA

REMEMORANDO A “YACARÉ CURURÚ”

“EL TERRUÑO” DEL PINAR /23 Y 24 DE JUNIO DE 2012

“El Terruño” de El Pinar

PARA VER EL MAPA CLIC AQUÍ

Bajar en la parada anterior al arroyo de Pando (punto A). Bordear dicho arroyo por la Av. Artigas hasta el final al norte de Giannattasio. Hacen unos 20 metros por Calle Abayubá y llegaron a El Terruño (punto B).

PROGRAMA

SÁBADO 23 DE JUNIO

De 9:00 a 9:30 horas. Ceremonia de inicio.

De 9:30 a 10:30 horas. Entrada de los nuevos grupos al CONACHA.

De 10:40 a 11:40

Presentación de informes: -Informe de la participación en la ONU a cargo de Mónica Michelena. – Informe de la Comisión contra el Racismo, Xenofobia y toda otra forma de discriminación, a cargo de Enrique Auyanet. -Informe sobre agrotóxicos en Guichón y de la entrada del CONACHA a la Unidad Ejecutiva de “Montes del Queguay”, a cargo de Marcelo Fagúndez de Inchalá Guidaí. – Informe sobre Aratirí a cargo del grupo Olimar Pirí. – Informe sobre situación en Pueblo Charrúa a cargo de Evelyn Baldassari.

De 11:45 a 12:45 horas Proyecto Charrúa: – Formación de productores charrúas. – Formación de educadores charrúas A cargo del grupo Pirí y grupo Timbó Guazú.

De 13:00 a 14:00 horas

Almuerzo compartido.

De 14:00 a 17:000 horas Elección de delegados del CONACHA: – Elección de delegados ante el Fondo Indígena. – Revisión del sistema de delegados por áreas y elección de los mismos.

De 17:15 a 19:15 horas

Plan de Acción de la Campaña para la Ratificación del Convenio 169: – Recolección de firmas, a cargo de ADENCH. – Spot publicitario. – Afiche, trípticos, volantes.

De 19:30 a 22:00 horas Festejo del Año Nuevo Indígena: “Ti da au Dioi”: Buscando al sol. Festejo de los siete primeros años del CONACHA. Música y comida tradicional a cargo de Basquadé y UMPCHA.

DOMINGO 24 DE JUNIO:

De 8:30 a 9:00 horas Personería jurídica del CONACHA.

De 9: 00 a 10: 00 horas Propuesta para “Movimiento 11 de Abril” a cargo del Grupo Berá.

De 10: 10 a 11:10 horas Formación y organización para puesta en funcionamiento de: – Equipo de Comunicación del CONACHA – Equipo de Educación Intercultural Indígena del CONACHA.

De 11:20 a 12: 20 horas Plan de Acción para la Defensa de nuestro territorio (Montes del Queguay, agrotóxicos, Aratirí, Pueblo Charrúa).

De 12:30 a 13:00 horas

Evaluación y rendición de cuentas del Proyecto con el Fondo Indígena “Campaña hacia la una mayor autoidentificación indígena en Censo 2011” a cargo de ADENCH y Basquadé.

De 13:00 a 14: 00 horas

Almuerzo.

De 14: 00 a 15:00 horas Presentación del trabajo de investigación “El aporte charrúa en la construcción de identidad del pueblo uruguayo” premiado por el MEC, de Evelyn Baldassari, integrante de Basquadé Inchalá.

De 15: 10 a 16: 10 horas Presentación del trabajo de investigación “Reconstruyendo la identidad de la Mujer Charrúa” de la licenciada Carola Cárdenas, integrante del UMPCHA.

De 16:20 a 17: 00 horas Ceremonia de cierre.

El lugar es un lugar amplio y con un marco de naturaleza muy bonito, donde nos podremos quedar a dormir cómodamente y donde tendremos estufa a leña, cocina a gas, leña y dos baños a nuestra disposición.
Saldrá $50 por persona por los dos días, pero si alguien no los tiene no será ningún impedimento para que venga, porque entre todos lo cubriremos.
Para el almuerzo del sábado cada uno tiene que traer algo para compartir y poner en la mesa. Para la cena del sábado haremos un locro y para el mediodía del domingo haremos un guiso. Luego repartiremos los gastos de estas dos comidas que estimamos será de $120 por persona (las dos comidas).
Tienen que traer:
– Comida para compartir el sábado al mediodía
– Sobre de dormir y frazada.
– Los de Montevideo tienen que traer plato, vaso y cubiertos, los del interior no es necesario, acá se los brindaremos.
– Mucha alegría para festejar el año nuevo indígena.
– Y muchas ganas de trabajar!
TRANSCRIBO EL SURGIMIENTO DEL CONACHA: 
11 de JULIO de 2005 
Queridos amigos de América.
Aunque hace mucho que desaparecieron para siempre los legítimos, los genéticamente puros charrúas, felizmente hubo mucha mestización, y producto de ello, miles de descendientes, y lo más valioso, supervivieron remanentes de su cultura y sus valores.

Ya sabemos que los colonizadores, los conquistadores, llegaron a una tierra, la Banda Oriental, donde no hubo ninguna mujer blanca durante 2 siglos. Y ellos venían sin pareja, de modo que se unieron con mujeres charrúas, a quienes llamaban “chinas” y así nacieron charruítas mestizos, que vivieron en las tolderías y siguieron siendo culturalmente charrúas.

Luego fueron Gauchos, aquel hombre ambivalente que vivía solitario, con elementos de la cultura charrúa y de la cultura blanca. Por fin, después del etnocidio de 1831, y el reparto de mujeres y niños charrúas, el grupo de los mestizos aumentó a cifras extraordinarias, y digamos que llega a una cifra mayor a la quinta parte de la población, que son los que nacen con la manchita sacro coccígea, entre otros indicadores.

Para el Fondo Indígena, en determinada acepción de “pueblo indígena” se indica que son descendientes de pueblos autóctonos del país o región, a la época de la colonización, y que conservan todas o parte de las instituciones (culturales y otras), y principalmente tienen conciencia de su identidad indígena.

En el caso de Uruguay, serian aquellos grupos que además mantienen un lazo afectivo y religioso-espiritual con sus antepasados habitantes de estas tierras, que han sido conocidos en el período histórico, especialmente los Charrúas, que fueron quienes englobaron a todas las parcialidades autóctonas hasta el final de su historia como etnia, la que podemos situar puntualmente el 11 de abril de 1831, día de la masacre a traición.

Pero el día 24 de junio del 2005, después de haber solicitado a todas las regiones del país que enviaran datos de las comunidades, después de haber solicitado a esas comunidades que enviaran 2 delegados elegidos por las mismas, se reunieron éstos en la Junta Departamental de Montevideo estrechándose en un abrazo que implicaba una separación de 174 años, para encontrarse al fin, y verse cara a cara. Fue algo fantástico.

Nosotros estuvimos en la organización de todo esto y como observadores y nos sorprendió la naturalidad con que hicieron sonar los cuernos y las caracolas para llamar a reunión del Consejo de Charrúas.

Allí vimos las trazas de una cultura que muchos dijeron extinguida. El mirarse, reconocerse como charrúa, el uso de las palabras con significado profundo y verdadero, recreando lo que fueron las asambleas indias, con participación de hombres y mujeres por igual.

Los semblantes con los rasgos del charrúa aún, su serenidad, su inteligencia ingenua pero profunda y desconfiada a la vez, y su determinación decidida a hacer respetar su cultura antigua y valiosa. Cuánto contenido tuvieron sus palabras, sus frases concisas y descriptivas de la realidad del mundo, del destino del mundo!

Cuando cada delegado tomó la palabra, también tomaba en una mano un símbolo. Era el símbolo de la palabra, un pequeño cetro de caña al que llamaban el “bastón de la palabra”, con incrustaciones de plumas, y que estaba coronado por un pico de ave autóctona, una garza. Por fin se eligieron los representantes al Fondo Indígena: Una mujer como titular, y dos suplentes, todos de comunidades diferentes.

En este inicial Consejo Indio, se mencionó la incipiente Unión de Mujeres Charrúas (UMCHA) tanto de Uruguay y de parte de la Argentina. Son aquellas mujeres que educaron las pautas éticas y de conducta iniciales a los niños, y que son las que perviven para siempre, y se llevan hasta la muerte.

Pero lo esencial ha sido la nueva unión entre los charrúas, y sé que tiene la fortaleza de sus ancestros, aquellos que siendo un puñado, lucharon con bravura durante 3 siglos contra las invasiones que pretendían reducirlos por la fuerza del número y de las armas.

Puedo decir, por lo que me tocó observar, que los charrúas están nuevamente en pie de lucha, en la dimensión del presente, y realmente podemos esperar después de esta “resurrección”, que en adelante en la sociedad podrá resurgir lo mejor de esta expresión de una cultura que no pudo ser aniquilada, como tantas de nuestra América indomable.
Mientras se desarrollaba este encuentro pronuncié una frase que quedó como nombre definitivo, dije es” como si estuviéramos viendo un Consejo de la Nación Charrúa”. Y alguien me dijo -¡Justo, y la sigla puede ser CONACHA” . De este modo, en un acto que debe hacerse cada 2 años para nombrar delegados provenientes de todas las comunidades chicas o grandes de charrúas en el Uruguay, para representar al País en el Fondo Indígena de América del Sur y del Caribe, empezó a despuntar lentamente un renacimiento muy merecido : el de los Charrúas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s