América Latina líder en energías renovables


Estudios previos a la cumbre Río+20 confirman el patrimonio ecológico de la región en un mundo sumamente contaminado

+ El Observador – 18.06.2012
  • ©

 

Pese a su elevada dependencia del petróleo, América Latina  lleva ventaja ecológica sobre el resto del mundo. Gobernantes de más de un centenar de países se congregarán en Brasil para discutir la adopción de un modelo energético sustentable durante la cumbre de Rio + 20, la próxima semana.

América Latina, una región rica en combustibles fósiles, ha sabido aprovechar su naturaleza para transformarla en energías renovables, como se conoce a aquellas capaces de reabastecerse a diferencia de los combustibles fósiles y la nuclear, cuya existencia es limitada y son más contaminantes.

“América Latina está en una situación privilegiada relativa al mundo como un todo, en especial en Brasil, porque antes de cualquiera de las crisis energéticas, concentró esfuerzos en energía hidroeléctrica y alcohol carburante”, comentó el principal especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo, Arnaldo Vieira de Carvalho.

Datos de la Agencia Internacional de Energía de las Naciones Unidas refuerzan su argumento: 68% de la energía utilizada en América Latina proviene de fuentes no renovables, como hidrocarburos y nuclear, una cifra que, pese a ser elevada, deja a la región mejor posicionada que otras áreas del planeta.

El mundo en su conjunto depende en un 87% de fuentes no renovables, en la Unión Europea tal dependencia es de 90%, en Estados Unidos es de 94% y en Japón de 97%.
Si se cuenta sólo la energía eléctrica, en América Latina el 69% del total proviene de fuentes renovables, con 66% de hidroeléctrica, 3% de biomasa (de origen vegetal) y una pequeña porción de fuentes alternativas como eólica y solar.

En contraste, el mundo en su conjunto utiliza 18% de energía renovable, misma cifra que se encuentra en la Unión Europea y Africa. En China la proporción es de 17%, en Estados Unidos de 11% y en Japón de 9%.
“El ejemplo que Brasil puede dar al mundo es que se puede hacer un desarrollo de forma sustentable que no mire sólo el enfoque ambiental, sino el social y económico”, comentan los expertos.

El uso de la hidroenergía y la bioenergía son ejemplos para otros países que tienen potencial de aprovechamiento y que los pueden usar con criterios de protección ambiental e inclusión social. El tema de la energía se perfila como uno de los componentes centrales de la declaración final de la cumbre Rio + 20, que prevé la promulgación de un programa llamado Energía sustentable para todos, con la meta de llevar energía eléctrica a todos los habitantes del planeta hasta el año 2030.

América Latina tiene actualmente 35 millones de personas sin acceso a energía eléctrica, gran parte de ellas en los países más pobres como Haití, mientras que a nivel mundial la cifra llega a 1.000 millones de personas, según la Agencia Internacional de Energía.

“América Latina es una región privilegiada por sus cuantiosos recursos hídricos, que le proporcionan un enorme potencial hidroeléctrico”, comentó el especialista en energía .
Cifras oficiales del BID indican que en América Latina se han realizado inversiones acumuladas por unos US$ 90.000 millones en energías limpias entre 2006 y 2011, con cerca de 80% de ese total solo en Brasil.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/226165/america-latina-lider-en-energias-renovables/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s