Hoy Paysandu “La heroica” tierra de Tacuabe y Guyunusa,de Purificación, entre otros cumple 149 años, salud!


hoy mi paysandu cumple 149 años donde si seras distinto q no fuiste fundado..sino de q pasaste de villa a ciudad..hoy en tu cumple debo de confesarte q pese a todo.. te amo pueblo mio…tuve muchas posibilidades de marcharme hacerme de otros caminos ..pero como caprichoso q soy me quede en mi pago yyyy no me equivoque pq aqui nacio mi hijo aqui me enamore aqui mis primeras travesuras pero aqui todo aqui….a pesar de nuestros errores nuestras debilidades nuestra falsa ideosincracia somos de esos de q nos arremangamos cuando hay q ayudar al projimo..quizas incredulos dudosos a lo q se viene un poco grises pero claro tenemos nuestras razones fuimos simpre castigados desde su caida hasta los malos gobiernos dictadura la quita de sus industrias hoy la inseguridad la envidia nos estan dividiendo pero tambien nos endurece no nos quita el brillo de ser litoraleños de estar recostados al rio de los pajaros pintados y sus paisajes al caer el sol…..soy sanducero orgulloso de mi pueblo orgulloso de mi gente….soy de PAYSANDU FELIZ CUMPLE ….

Hekatombe Juan M

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Historia

Posee una rica historia ya que el poblado que le da origen data de los inicios de la colonización española. Su denominación deriva de Paso del Sandú y de la isla de Ypauzandó (hoy isla Caridad) como lugar de paso de ganado, Policarpo Sandú era un fraile jesuita («pay» era la forma de aludir a los «padres» misioneros en idioma guaraní) nacido en Buenos Aires, fraile que fundó una reducción con doce familias aborígenesprocedentes de las Misiones jesuíticas en el año 1772 prácticamente en el lugar en que desarrolló la actual ciudad. Se transformó en un asentamiento con puerto y saladero para fabricar tasajo y acopiar cueros. En 1805 se crea la Parroquia de Paysandú, lo que significa de hecho el conocimiento de la villa. En 1810 se le encarga a Benito Chain la planificación y el delineamiento del Pueblo de Paysandú.

Fue sitiada por los portugueses y brasileños en tres oportunidades y es famosa por la heroica defensa que hicieron sus habitantes en1865, bajo el mando del general nacional Leandro Gómez, al hacer frente al sitio de las tropas del general colorado Venancio Flores y sus aliados brasileños.

La resistencia y el valor que presentaron los sitiados frente a los invasores, a pesar de la disparidad de fuerzas, le mereció el apodo de «Heroica Paysandú» o la «Heroica», apodo que tiene su origen en estrofas del payador argentino Gabino Ezeiza (1889):

Puerto de Paysandú.

«Heroico Paysandú, yo te saludo
hermano de la patria en que nací
tus versos y tus glorias encendentes
se cantan en mi tierra como aquí.
Los bardos que tenemos en el Plata,
que están en el Olimpo en su canción,
dedican a este pueblo de valientes
su más grande y sublime inspiración,
dedican a este pueblo de valientes
su más grande y sublime inspiración.»
Véase también: Defensa de Paysandú

Esta gesta es registrada, entre otras, por la novela histórica de Mario Delgado AparaínNo Robarás las Botas de los Muertos. Son de destacar las investigaciones históricas sobre los orígenes de Paysandu, de parte de historiadores como Setembrino PeredaBaldomero VidalMiguel Ángel Pías y Augusto Schulkin. Uno de los ensayos históricos que se han escrito es el titulado Paysandú en escorzo histórico, de Aníbal Barrios Pintos.

HIMNO A PAYSANDÚ y entrevista a su autora Mtra. Stela Etchamendi Russi

Visitamos a la Maestra Stela Etchamendi Russi en su domicilio, la misma nos abrió las puertas de su hogar gentilmente para compartir con todos nuestros amigos del Blog sus obras dentro de las cuales destacamos el HIMNO A PAYSANDÚ.
Desde ya muchas gracias a esta Maestra que posee un gran talento y que nos ha brindado desinteresadamante parte de su obra para publicarla en este medio, como toda persona que tiene Don de Gente merece nuestro más sentido reconocimiento y el humilde homenaje que hoy le tributamos desde nuestra querida “Biblioteca Francisco Poncini”.



Año:1993. Dr.Jorge W.Larrañaga Fraga,Intendente de Paysandú,Maestra Stela Etchamendi Russi,junto al monumento a la Bandera de Paysandú,descubriendo las placas que contienen las estrofas del Himno a Paysandú.

HIMNO A PAYSANDÚ
Paysandú…
Te vistes con laureles en el tiempo
Dama noble de larga trayectoria
Tus héroes te seducen con valores
E impregnan para siempre tus memorias.

Estribillo
Desde Artigas que es gobierno en tu meseta
Leandro Gómez que es defensa en tu plaza
Son tus héroes que ennoblecen hoy tu historia
Paysandú,Paysandú,Paysandú.

Caminas por senderos de olivares
y tu cambias los sables por arados
que surcan hoy la tierra que enriqueces
con espigas,das pan con el trabajo.
Te arrimas a tu Puerto Marinera
y en tu río descansas la mirada
te inspiras somnoliente entre sus aguas
y despiertas,con golpes de algún ancla.
Y cambias por el traje de un obrero
que da vida al trabajo de tus fábricas
construyendo,con su paz y progreso
Paysandú,eres sol de esperanza.

Estribillo
Litoraleña.

Oficializado por Resolución de la Intendencia de Paysandú n° 0984/93
Decreto n° 1999/93

4 Respuestas a “Hoy Paysandu “La heroica” tierra de Tacuabe y Guyunusa,de Purificación, entre otros cumple 149 años, salud!

  1. Un día de fiesta
    Ayer fue un día de gran festejo para Paysandú, y no solo por la alegría de haber celebrado los 149 años de la fundación de la ciudad, sino porque la jornada también ha marcado la inauguración de la grúa multicargas del remozado puerto sanducero, verdadero símbolo de la recuperación del instrumento que durante décadas fue el pilar del desarrollo de nuestro solar, desde que Paysandú nació y creció al influjo de su puerto.
    Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde aquellos tiempos en los que el puerto era prácticamente la única vía de comunicación con el exterior, y desde donde llegaban y salían mercaderías hacia todo el mundo, cuando a la vez el transporte fluvial por el río Uruguay hizo que pudieran desarrollarse a través del comercio comarcas tan distantes de la puerta de entrada que era el puerto de Montevideo.
    Los sanduceros fuimos perdiendo gradualmente el contacto y la dependencia de nuestro puerto, en parte por circunstancias inherentes a la expansión del transporte carretero y la extensión de conexiones terrestres en todas direcciones, pero también porque hubo mucha desidia e intereses del centralismo en hacer que todo el país dependiera prácticamente solo del puerto montevideano.
    Los tiempos han cambiado, en este caso para bien, bajo el impulso de las grandes producciones de granos, la madera, entre otras cargas de gran volumen, que necesitan bajar costos y ven en el transporte fluvial una alternativa válida para hacerlo. Ahora también se agrega la posibilidad de la operativa con contenedores, el medio marítimo de transporte por excelencia.
    No ha sido fácil, tampoco, llegar a esta realidad de hoy del puerto sanducero. Durante mucho tiempo –durante el que se sucedieron varios gobiernos— las fuerzas vivas de Paysandú, nucleadas en la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú, (Cipup), hubieron de convencer a las autoridades de turno, golpear miles de veces las puertas, explicar hasta el hartazgo las fundadas razones para reactivar el puerto, mientras sólo recibían “apoyos” que rara vez se convertían en hechos concretos.
    Empero, en el gobierno anterior, la Administración Nacional de Puertos (ANP) recogió el guante y ante un nuevo escenario signado por el boom de las materias primas, sobre todo los granos, cumplió con el rol que debe tener el Estado de ser elemento catalizador de la actividad y la inversión, en este caso volcando al puerto sanducero y al sistema de puertos del río Uruguay las inversiones necesarias para darle a los operadores una opción más económica para los fletes de los commodities.
    Es así que a través de la actitud decidida de jerarcas y ex jerarcas de la ANP como Fernando Puntigliano, Gastón Silberman y Alberto Díaz, sin olvidar que detrás de ellos también ha actuado un equipo de funcionarios y técnicos compenetrados de la idea, se hizo en pocos años lo que se dejó de hacer durante décadas: se apostó a la reactivación del puerto de Paysandú, no se quedó solo en los anuncios, y se acompañó el verbo con la acción.
    De esta forma llegaron las inversiones en obras de refuerzo y ampliación de muelles, así como ampliación, iluminación, reinstalación y mejora de servicios, recuperación de antiguas grúas y la compra e instalación de la moderna grúa Liebherr de cuarenta y cinco toneladas, entre otras obras millonarias en dólares, y que ponen al puerto de Paysandú en condiciones de mover decenas de miles de toneladas de granos al año, como se ha hecho ya en los últimos dos y tres años, pero también para trabajar con contenedores, en complementación con puertos cercanos como el de Concepción del Uruguay.
    El movimiento se demuestra andando, dice el refrán, y eso es lo que ha ocurrido con la ANP y el puerto de Paysandú, aunque no debe creerse que ya estamos cumplidos ni mucho menos. Comienza ahora una etapa igualmente difícil, que es la de consolidar y potenciar el movimiento de cargas, que significa desarrollo y fuentes de trabajo para la región, a través de la conjunción de esfuerzos de todos los involucrados, incluyendo productores, operadores y autoridades.
    Pero además se requieren obras imprescindibles como un dragado a una profundidad que facilite el acceso de los buques portacontenedores y la construcción de los accesos a la terminal portuaria por convenio entre la Intendencia Departamental y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como la vía posible para hacer realidad el proyecto, solo por mencionar los aspectos más críticos.
    Habrá muchas cosas más que deberán venir por añadidura, en infraestructura de apoyo y requerimientos que se irán incorporando a medida que el proyecto se vaya consolidando. Nada va a venir gratuitamente ni mucho menos; solo se tiene la seguridad de que los emprendimientos de riesgo, el trabajo y el tesón en pos de un objetivo supremo, son el camino a recorrer, como ya sabemos los sanduceros con tantos ejemplos.
    http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=opinion&fechaedicion=2012-06-09&bi=4

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