¡Soy Vaimaca!


el Domingo, 3 de junio de 2012

Exiliado a la fuerza y exhibido como una fiera junto a sus tres hermanos de raza, pero manteniendo bien en alto su rebeldía, Vaimaca se enteró que Francia tenía un rey, pidió inmediatamente que se lo dejara hablar con él para pedirle ayuda.Ese pedido, en mi mente se refleja así:

SOY VAIMACA.

¡Soy vaimaca, diestro en la lanza!

Y el repetirlo no me cansa,

jefe de los más valientes lanceros,

todos Charrúas guerreros.

He peleado con Artigas el Cacique

sin pedirle que nada explique;

lo seguí en su camino a la libertad

pues me habló con la verdad.

¡Soy Vaimaca, levantándome en la derrota!

De indignación mi corazón explota,

los criollos me han traicionado;

fue Rivera haciendo el mandado

a los ricos y ambiciosos,

querían echarnos de ese suelo hermoso.

¡La pucha como duele

la traición de Salsipuedes!

¡Soy Vaimaca señor francés!

de hablar con su rey tengo interés,

me han dicho que es un militar,

tal vez él me quiera ayudar,

a volver a la tierra del hornero,

para vengar a mi pueblo como guerrero

del traidor y su gobierno

que malditos serán por tiempo eterno.

¡Soy Vaimaca y estoy en guerra,

hasta que mis huesos vuelvan a mi tierra!

Daniel Marzoratti

 

Una respuesta a “¡Soy Vaimaca!

Responder

