Hoy bicicleteada por llamado a la reflexión sobre el medio ambiente


“PONETE VERDE”

Con el inchala Tancredo a la cabeza…

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4qLxFDwTkGQ

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo martes, será realizada hoy a las 15 una bicicleteada bajo la consigna “Ponete Verde”. Es organizada por la Red de Amigos del Medio Ambiente y recorrerá el trayecto comprendido entre Plaza Artigas y el parador Zona B del Balneario Municipal.
Allí se leerá un manifiesto y plantarán árboles autóctonos, además de efectuarse talleres didácticos para niños y actuaciones de payasos y zanqueros.
Quienes convocan a esta bicicleteada recomiendan que los participantes concurran con algo verde. Respecto a la convocatoria, señalaron que la realizan porque entienden que “la sociedad civil debe estar atenta e involucrada con lo que pasa y lo que hacemos con nuestro medio ambiente ya que de él dependemos para la supervivencia y, además, constituye un legado para las generaciones que vienen”.
En este sentido, expresaron que “el modelo actual de desarrollo, que apunta al crecimiento desmedido, no puede hacerse con recursos finitos como son los recursos naturales, sin que estos últimos comiencen a mostrar serios problemas”.

¿DESARROLLO SUSTENTABLE?

“Frecuentemente escuchamos hablar a representantes de nuestro gobierno sobre el Uruguay Natural y el desarrollo sustentable, pero nos queda la duda si realmente este desarrollo que observamos es realmente sustentable, entendiendo como tal a aquel que puede satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Agregaron que en lo local la utilización de la naturaleza “de forma cada vez más intensiva, con una concepción productivista y extractivista, no es un modelo de desarrollo que garantice a los uruguayos un futuro medio ambiente sano, seguro, que les proporcione su sustento, sino que por el contrario, lleva a que éste se degrade comprometiendo seriamente esas posibilidades”.
“La fuerte apuesta que se viene realizando a los monocultivos, ya sea de árboles o agricultura con transgénicos, es intensiva en el uso de recursos naturales que se ven seriamente afectados por la modificación de ecosistemas. Además el uso excesivo de agrotóxicos, es especialmente evidente en todo el departamento y se expresa en la pérdida de biodiversidad, en las continuas mortandades de peces y aves, y por sobre todo en la fumigación indiscriminada que se hace afectando la salud de los vecinos. En esto vaya nuestros saludos y solidaridad con los vecinos de Guichón y su lucha por la vida en todas sus manifestaciones”, agregaron.

REFLEXIÓN

Los integrantes de la Red de Amigos del Medio Ambiente expresaron también que es necesario llamar a la reflexión “en este mundo que empieza a mostrar la finitud de sus recursos, los efectos ya evidentes de un cambio climático en curso y el compromiso de la mayoría de sus ecosistemas”. “Entendemos que esto que planteamos debe ser visto en el contexto de toda la sociedad y de los problemas que la aquejan, y pretendemos generar la posibilidad que de a poco se instale el tema y sea analizado por todos los actores involucrados, con la madurez que la magnitud del problema exige”.
“Apelamos a los valores primordiales de los sanduceros, el respeto a la vida, la solidaridad con el otro y con los que vienen Es una invitación a elevar un poco la mirada más allá de nuestras preocupaciones cotidianas y pensarnos como sociedad”, puntualizaron.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=locales&fechaedicion=2012-06-03&bi=8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s