Monitoreo de calidad de agua y aire de UPM dentro de lo normal


Por debajo del máximo

FRAY BENTOS (Por Eduardo Lima).- Con parámetros dentro de lo normal, según la reglamentación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y hasta de organizaciones internacionales en algunos aspectos, el monitoreo de los efluentes sólidos y líquidos de la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos de 2011 y hasta abril de 2012 establecen que la fábrica no tiene registros de contaminación que sean de atención, y hay casos en que las mediciones no dan diferencias con las que se hacían antes de la puesta en funcionamiento de la planta.
Se destacó además que son muestras tomadas en los mismos lugares que las que se envían al laboratorio canadiense que analiza el agua para el Comité Científico Binacional, el mismo que la delegación argentina en CARU aún no quiere dar a conocer respecto al informe enviado tiempo atrás, y que probablemente no difiera mucho de los análisis hechos por Uruguay en UPM, pero además dan los datos del estudio del río Gualeguaychú, el cual dicen está altamente contaminado.
Todo bajo el mínimo
Los datos presentados ayer en la sede de la Junta Departamental de Río Negro por los técnicos de Dinama y Eugenio García de UPM, en el marco de la “Comisión de seguimiento de monitoreo de la planta de UPM” tenían resultados prácticamente iguales, con la diferencia que la Dinama tiene más puestos de control y busca muchos más posibles efectos contaminantes que UPM. En resumen, todos los informes estaban por debajo del máximo autorizado, en algunos casos con mucha diferencia. Una excepción fue el caso del fósforo, del cual se dijo que la madera uruguaya tiene un alto contenido. Al respecto se están haciendo otras pruebas.
En el monitoreo del agua hecho por la Dinama se utiliza un analizador continuo de SO2 (azufre) por fluorescencia UV; de NOx (óxido de nitrógeno) por quimiluminiscencia; analizador continuo de CO (cobalto) por ND-IR; analizador continuo de TRS (analizador de SO2 por fluorescencia UV con convertidor de TRS); analizador continuo de Material Particulado (MP10) por absorción de radiación beta; muestreador gravimétrico de alto volumen para análisis de Material Particulado Total.
Utilizando esos sistemas, el análisis del agua da como resultado, en los 16 puestos de control en el río Uruguay (algunos incluso en la profundidad), que el agua prácticamente no está más contaminada que antes de la existencia de la planta, si bien existen algunos registros superiores a los históricos, pero por debajo del máximo.
Son 130 analisis
Por parte de la Dinama se analizan aproximadamente 130 variables por estación de muestreo, aunque el organismo no da cuenta de todos ellos sino que se publican los que son obligatorios por CARU. Sin embargo, están todos esos datos para quien desee consultarlos, según dijo el técnico.
En la audiencia de ayer se informó sobre calidad general del agua considerando temperatura, conductividad, PH, oxígeno disuelto, transparencia, turbiedad y sólidos.
También se detalló las sales disueltas como calcio, magnesio, sodio, potasio, cloruro, sulfato, dureza total y alcalinidad. Se hace un balance iónico que da el coeficiente de absorción de sodio (RAS).
La contaminación microbiana es analizada desde dos puntos, la planta de UPM y también el caño colector del saneamiento de Fray Bentos con mediciones de coliformes termotolerantes y totales, enterococos y Escherichia Coli.
En materia orgánica la demanda bioquímica de oxígeno y clorofila “a”, carbono orgánico total.
Otros contaminantes orgánicos que se buscan en los análisis periódicos son aceites y grasas, hidrocarburos alifáticos totales, hidrocarburos aromáticos polinucleares, compuestos fenólicos, bifenilos policlorados, haluros orgánicos absorbibles (moléculas o iones de un cuerpo que pueden ser atraídos y retenidos en la superficie de otro cuerpo).
Otros contaminantes inorgánicos que se buscan son arsénico y metales como boro, cadmio, cobre, cromo total, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, selenio y zinc. También se buscan cianuros.
El de upm similar
Por su lado el monitoreo del medio ambiente realizado por los técnicos de UPM abarca el río Uruguay con una muestra mensual de agua a partir de abril de 2005; biología (plancton, bentos, peces) a partir de 2005; calidad del aire a partir de junio de 2006; ruido a partir de 2007; aguas subterráneas cada tres meses a partir de abril de 2005; suelo a partir de agosto de 2006; fauna (básicamente producción de miel) a partir de noviembre de 2006; flora a partir de agosto de 2006 y hasta un monitoreo socioeconómico cada seis meses a partir de 2005.
En lo que hace a los informes técnicos de UPM, tomados del agua en distintos lugares que la Dinama, dan resultados muy similares.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=locales&fechaedicion=2012-06-01&bi=5

Anuncios

Una respuesta a “Monitoreo de calidad de agua y aire de UPM dentro de lo normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s