SALUD TIERRA ADENTRO


Mucho más que curar una enfermedad física

Publicado el 29 mayo, 2012 por Perfil Info

Familia rural sanducera

Mejorar la calidad de vida en el medio rural. Llegar a lo profundo del territorio sigue siendo complejo, aunque hay señales – desde el Estado uruguayo – que intentan dar por tierra algunas realidades del pasado.

 

En ese contexto, la atención en salud en ciertos escenarios desprotegidos, sigue conviviendo entre anuncios y esperas por parte de quienes no tienen voz, ningún sindicato los representa, los medios de comunicación no amplifican sus voces, y por lo tanto, sus angustias y necesidades se pierden en la inmensidad del territorio.

En ese escenario se está empujando el Plan de Salud Rural. Intentando llegar con la atención sanitaria ha quienes se ven impedidos de ir hacia ella. Promoviendo equidad y combatiendo exclusiones. Frente a la Salud tal como la encara el Plan, hombres, mujeres y niños del medio rural, se sentirán quizás por primera vez, sujetos de derechos.

El Programa Nacional de Salud Rural, en 2011, digitalizó 10 mil historias clínicas, conectó al 65% de las policlínicos en red de todo el país, capacitó a 900 funcionarios, generó la presencia de médicos, docentes de la Facultad de Medicina, en una red asistencial que atiende en todo el territorio a 590 mil personas afincadas en el medio rural.

Eje de acción.

El Programa de Salud Rural tiene tres desafíos, siendo el eje principal descentralizar los servicios hacia el interior profundo del territorio. El escenario de acción tiene como premisa la continuidad, accesibilidad e integralidad. Sobre esa base, se avanza en cuatro decretos. Uno de ellos, fijando cuáles son las prestaciones obligatorias que se deben efectuar en el territorio y en el primer nivel de atención. Si bien ya existe un decreto que hace referencia a ello, pero data de 2007, y básicamente está dirigido a zonas urbanas, casi destinado a ciudades grandes. En segundo lugar el Programa establece cuáles son los recursos humanos mínimos con los que se debe contar para contemplar los trabajos, cuáles serán los horarios y las modalidades a emplear. Mientras que en tercer lugar, establece los recursos materiales. Finalmente – en cuarto lugar – se definen las rutinas rurales. Sobre la base de esos cuatro decretos, las mutualistas y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que son quienes comparten los afiliados en el medio rural, programan una estrategia para que esos recursos e infraestructuras estén armonizadas y así puedan brindar las referidas prestaciones en el lugar.

Por su parte el Programa de Sistema Informático de Escritorio Médico, basado en la Red Asistencial, entregó en 2011, más de 1500 notebooks a los médicos pertenecientes a ASSE en toda la Red Asistencial del Primer Nivel, y en todo el territorio nacional, en un proceso que ya ha comenzado.

Estrategias y acuerdos internacionales.

La planificación de las acciones en territorio, avanzó originalmente en los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres. En el marco del proyecto de cooperación trilateral incluyendo a Brasil, Uruguay y Alemania. Se trata de un apoyo al Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con énfasis en localidades con menos de cinco mil habitantes, para cuyo desarrollo se firmó un importante convenio el 21 de diciembre de 2010 en la ciudad de Brasilia, con el apoyo de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC), el Ministerio de Salud de Brasil y la Agencia de Cooperación del Gobierno Alemán (GIZ).

Paralelamente y en diciembre de 2011, el gobierno uruguayo recibió una nueva flota de camionetas, adquiridas oportunamente a través de una licitación internacional convocada por el Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (PPENT – MSP) y ejecutada a través de fondos del Banco Mundial. Dicha flota, fortalecerá el proceso de descentralización y áreas como la salud rural, la vigilancia epidemiológica, la prevención y promoción de la salud.

Plan Nacional de Salud Rural.

Según reza en el manual del Plan Nacional de Salud rural, “este Programa se enmarca en el contexto de la Reforma del Estado, que confiere un marco de protección social comprometida en garantizar la cobertura de las necesidades básicas para toda la población y en la creación de condiciones que permitan el pleno desarrollo de la persona humana y en la profundización de la Reforma Sanitaria, ambos procesos iniciados en la administración anterior”.

Otros escenarios.

El referido informe, también destaca que “las políticas económicas desarrolladas mundialmente y en nuestro país desde hace más de cuatro décadas, repercutieron desfavorablemente en la calidad de vida de amplios sectores de la población, afectando especialmente a los pobladores rurales y los sectores alojados en los cinturones de las urbes. Las familias rurales de nuestro país son especialmente vulnerables, porque las condiciones de vida y el acceso a servicios como educación, vivienda, trabajo y salud, se encuentran restringidos y deteriorados. Resulta difícil la llegada de políticas sociales al Uruguay profundo por la dispersión de la población, dificultades organizativas y escasa priorización de la zona rural en las políticas, por lo que habitualmente se habla del alto costo – beneficio de las mismas. La falta de servicios accesibles, además de ser injusta, es una de las causas determinantes de la migración y el despoblamiento actual de la campaña. La población que permanece en el campo es portadora de características culturales riquísimas que nuestro país no debe permitirse perder y además es imprescindible para el sector productivo. En este sentido, el Programa Nacional de Salud Rural, se espera sea una contribución al desarrollo de la salud en esta área, así como también una herramienta para el combate de la pobreza y de la marginación”.

Finalidades.

El objetivo general es contribuir a mejorar la calidad de vida y la situación de salud de la población rural desde un enfoque integral, a través de la generación de espacios de vida dignos, habitables y saludables, con acceso universal a servicios de salud de calidad en toda la población rural del país, mediante la plena participación de todos los involucrados en el proceso y generando espacios de articulación interinstitucional e intersectorial a nivel nacional – local – territorial, contribuyendo a la generación de conocimiento sobre el medio rural uruguayo.

http://perfilinfo.com/2012/05/salud-tierra-adentro/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s