Guillermo Bertullo presentó dos libros en plaza Bella Vista


En la jornada “Cultura en la Plaza”, organizada en la plaza Bella Vista por la Dirección de Cultura de la Intendencia sanducera, el escritor Guillermo Bertullo Santillán presentó dos libros que homenajean a las mujeres: “El minuto azul” y “Guyunusa, una mujer charrúa”.
Oriundo de Fray Bentos, Bertullo cuenta con una larga trayectoria cultural y artística, en la que ha editado numerosos libros y obtenido diversos premios. La presentación tuvo lugar en la explanada del sector sur de la plaza, donde también se desarrollaron espectáculos teatrales y musicales.
“El minuto azul”, dijo el escritor, es un libro de poesía lírica “en el que intentamos romper con la rima, pero yendo hacia el ritmo, con mucha música, mucho color”. Se refirió luego a “Guyunusa, una mujer charrúa”, novela de base histórica, realista y costumbrista que apunta a interpretar la historia a través de la imaginación, y a la que dedicó la mayor parte de sus palabras. La novela tiene como personaje central a Micaela Guyunusa, la india charrúa que junto a Tacuabé, Vaimaca Perú y Senaqué formó parte del grupo llevado a Francia en 1833, donde se los exhibió y estudió como “mamíferos sudamericanos”, según cuenta la historia.
Para Bertullo, el libro “tiene algo especial porque habla de la vida de una mujer que nació en esta zona de Paysandú, al igual que Tacuabé. Se trata de recuperar la memoria de una muchacha de 20 y pocos años, que fue atrapada en Salsipuedes y después, por un arreglo de aquel entonces de nuestro gobierno con el de Francia, fue llevada a ese país junto a los otros charrúas. Allá fueron estudiados, analizados; les tiraban carne cruda para que comieran, e incluso les llevaban una orquesta de músicos para observar si, como animales que eran, podían responder a estímulos. Quienes eran en aquel momento la civilización –porque todo lo que venía de Europa era la civilización–, no sabían que Vaimaca Pirú era un capitán de Artigas, un gran guerrero; que Senaqué era el médico de la tribu, un hombre muy sabio en el manejo de las plantas, de los remedios; que la misma Guyunusa había sido una guerrera, que participó del Éxodo del Pueblo Oriental; o que Tacuabé era un luthier, que creó su propio instrumento para tocar música, y un domador de caballos”.
Otros episodios de triste memoria que recordó fueron el nacimiento de la hija de Guyunusa, cuyo parto se dio en circunstancias muy especiales, o el momento en que a la mujer indígena le cortaron el pelo para hacerle una máscara facial de yeso, “para analizar si podía estar catalogada dentro de una raza humana”. Estos hechos, agregó el escritor, “se tienen que conocer. Es interesante hoy, en una plaza pública, poder decir esto, poder hablar, conversar de lo que pasaron nuestros ancestros”. Destacó el trabajo que llevan adelante diversos grupos indigenistas en todo el país, agradeciendo especialmente la presencia y el apoyo de los sanduceros Agrupación “Queguay Charrúa” (Aquecha) y “Guidaí”, y valoró la aprobación de la ley que establece que cada 11 de abril se celebre el Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena.
Desde temprano, en las instalaciones del Centro Cultural Bella Vista, también se podía visitar una muestra indígena con parte del museo personal que Bertullo ha reunido en Fray Bentos.
Cuchillos de piedra, puntas de dardos y lanzas, bolas arrojadizas, piedras con hoyuelos, un vaso de cerámica, piedras lenticulares, boleadoras, morteros, un antropolito, una olla de estilo guaraní, estacas, hondas y percutores fueron algunos de los objetos que allí pudieron apreciarse.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=locales&fechaedicion=2012-05-31&bi=1

Anuncios

Una respuesta a “Guillermo Bertullo presentó dos libros en plaza Bella Vista

  1. Charlas de la Fundación Chamangá
    para informar sobre becas a jóvenes
    La Fundación Chamangá ofrece a jóvenes de 18 a 30 años la posibilidad de realizar estudios relacionados con su vocación en áreas técnicas, artesanales, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país. Hoy, la coordinadora de la fundación, asistente social Teresita Superville, estará en Paysandú para informar a jóvenes sanduceros.
    En tal sentido, a las 10 en Casa de Cultura está prevista una charla informativa organizada por Casa Joven. Otra reu-nión informativa de similares características se realizará, a las 13, para estudiantes del Centro Universitario Paysandú. La misma será en el salón B del CUP (Montevideo 1028).
    Mediante su programa de becas, esta fundación brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social a 30 becarios cada año. Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez) a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas o familiares para seguir con sus estudios. La Fundación Chamangá ha otorgado, desde 2002, más de 260 becas a jóvenes de todos los departamentos.
    Requisitos
    Los requisitos para inscribirse son tener entre 18 y 30 años al momento de realizar la solicitud, aportar pruebas de su vocación durante un período mínimo de 2 años, demostrar dificultades económicas o familiares para continuar con los estudios y ser ciudadano uruguayo o residente en el país.
    La inscripciones comenzarán el 1º de junio y se extenderán hasta el 31 de agosto inclusive. Los formularios estarán disponibles en las oficinas de la Juventud de las intendencias de cada departamento, en las oficinas del INJU, en los Centros MEC, en la fundación (Canelones 1164, Montevideo) y en el sitio http://www.fundacionchamanga.org.uy.
    Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a Fundación Chamangá (Canelones 1164, C.P. 11.100, Montevideo), antes del 31 de agosto (último plazo).
    Por mayor información comunicarse al 2900 43 60 o 098 917 809 de lunes a viernes, de 13 a 17, o por correo electrónico fchamanga@gmail.com. La información también se encuentra disponible Facebook (/FundacionChamanga).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s