Relevamiento arqueológico en el Saladero Guaviyú


Proyecto de turismo ecocultural

El Saladero Guaviyú será objeto de un relevamiento arqueológico, previsto en el marco del desarrollo del proyecto “Saladero Guaviyú: una propuesta de turismo ecocultural”, llevado adelante por la Mesa Zonal Quebracho en conjunto con el Club Social Quebracho y financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en los fondos SGP/FMAM/MGAP, participando además el Municipio de Quebracho y la Intendencia de Paysandú, como instituciones socias y contrapartes.

El equipo arqueológico, compuesto por cuatro integrantes, estará trabajando en la zona a partir del 29 del corriente, según lo informado a EL TELEGRAFO por la coordinadora del proyecto, Rita Fernández.
Al respecto, explicó que en esta oportunidad las tareas estarán dedicadas a prospectar el área de estudio como forma de relevar sistemáticamente el mayor número de estructuras posibles.
Como se informó oportunamente, el proyecto plantea al turismo ecocultural como herramienta para la conservación de los valores naturales y culturales de la zona denominada Saladero Guaviyú, que se encuentra ubicada en el Municipio de Quebracho, a orillas del río Uruguay en la desembocadura del arroyo Guaviyú, en unas 13 hectáreas propiedad del Instituto Nacional de Colonización que se encuentran en comodato con la Intendencia de Paysandú. En esta área se ubican las principales instalaciones del saladero, siendo un lugar geográficamente privilegiado, ubicado a 27 kilómetros de villa Quebracho y a unos 40 de las Termas de Guaviyú, en un marco de vegetación típica del bosque ribereño del litoral norte y relicto, en su zona de influencia, del ambiente de palmares de la especie butiá yatay.
Las ruinas del Saladero San Pedro de Guaviyú son testimonio de una actividad que marcó un período económico de nuestro país y la situación actual de estos valores no han tenido hasta el momento un plan de conservación y estudio arqueológico que posibilite su puesta en valor patrimonial ni ha contado tampoco con un plan de gestión y preservación de flora. Uno de los objetivos del proyecto es trabajar para lograr la ubicación y valoración patrimonial de los vestigios arqueológicos y la conservación de la flora nativa, contribuyendo a su puesta en valor en un plan de ecoturismo autosustentable.
La identificación de áreas y creación de recorridos interpretativos, acciones de conservación del monte nativo –que incluye unas 28 especies nativas–, eventos asociados a momentos de alta temporada en las Termas de Guaviyú, así como el desarrollo de un plan de gestión ambiental sostenible de mediano plazo y de carácter público privado, son algunas de las acciones que se prevén desarrollar.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=locales&fechaedicion=2012-05-28&bi=6

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.159414017497678.27342.100002872411498&type=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s