EL 25 DE MAYO PERO DE 1862, MURIO EN LA POBREZA NUESTRA HEROÍNA, CAPITANA JUANA AZURDUY.


En el Alto Perú, Juana Azurduy -junto a su esposo- simbolizan lo mejor de la revolución americana, lo popular y lo indio de nuestra gesta emancipadora. Combatieron por la libertad del Alto Perú -por entonces parte del Virreinato del Río de la Plata primero y de las Provincias Unidas después- desde la revolución de Chuquisaca y la Paz en 1809 -que fueran ahogadas en sangre desde Lima y Buenos Aires. Y en particular guerrearon sin descanso y sin cuartel desde el grito de libertad del 25 de mayo de 1810, impidiendo que luego de las sucesivas derrotas de los ejércitos porteños al Norte, los realistas pudieran avanzar sobre Buenos Aires y destruyeran la revolución. Juana y Padilla eran oriundos de Chuquisaca, donde funcionaba la universidad de Charcas. Allí estudiaron Mariano Moreno, Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo. Castelli, ya jefe del ejército del Norte, se hospedó en la casa de Padilla en su marcha hacia La Paz. Moreno era abogado defensor de indios pobres y perseguidos en el estudio del doctor Gascón en Chuquisaca. Allí contactó con el movimiento revolucionario. Juana nació en 1780, el año en que Túpac Amaru lanzó su revolución indígena que casi liquida al poder español. Esa rebelión ahogada en la sangre de los cien mil indios ajusticiados por la represión española y en los gritos del suplicio del gran Túpac, abrió el camino de la libertad pese a su derrota. El ejemplo del Inca Condorcanqui no podía sino conmover hasta los tuétanos el corazón de la América del Sur, del cual el Alto Perú y el Perú eran su núcleo principal de población original, con culturas profundas y altivas. Nada sería igual después de la rebelión de Túpac: ni el dominio español ni la resistencia americana.
http://www.youtube.com/watch?v=SERg8GKCNeA&feature=share

www.youtube.com

JUANA AZURDUY Letra: Félix Luna Música: Ariel Ramírez Juana Azurduy, flor del Alto Perú, no hay otro capitán más valiente que tú. Oigo tu voz más allá de Jujuy…
Anuncios

2 Respuestas a “EL 25 DE MAYO PERO DE 1862, MURIO EN LA POBREZA NUESTRA HEROÍNA, CAPITANA JUANA AZURDUY.

  1. 1816
    Tarabuco
    JUANA AZURDUY
    “Instruida en catecismos, nacida para monja de convento en Chuquisaca, es teniente coronel de los ejercitos guerrilleros de la independencia. De sus cuatro hijos solo vive el que fue parido en plena batalla, entre truenos de caballos y cañones; y la cabeza del marido está clavada en una pica española.
    Juana cabalga en las montañas, al frente de los hombres. Su chal celeste flamea a los vientos. Un puño estruja las riendas y el otro parte cuellos con la espada.
    Todo lo que come se convierte en valentía. Los indios no la llaman Juana. La llama Pachamama, la llaman Tierra. ”
    Eduardo Galeano

  2. La forma india es: “nosotros”.
    Las mujeres están en el centro de la rueda.
    Ellas crean y nutren la vida.
    Los hombres están en la periferia,
    dando soporte al centro.
    Todos trabajan juntos para el “nosotros” común.

    Gina Jones, Mohawk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s